Comienzan los trabajos en el yacimiento arqueológico de ‘El Eucaliptal’ con la limpieza de la zona

Los arqueólogos harán un diagnóstico previo una vez que el tratamiento con herbicidas haya actuado

Tareas de limpieza en el yacimiento de 'El Eucaliptal'

Los trabajos previos de limpieza en el yacimiento de ‘El Eucaliptal’ de Punta Umbría (Huelva), necesarios para poder hacer un diagnóstico correcto de este espacio por parte de los arqueólogos, comenzaron la pasada semana. Esta primera actuación ha consistido en un tratamiento con herbicidas y la retirada de escombros y vertidos de todo el perímetro. Una vez que termine esta fase previa, los arqueólogos realizarán una primera evaluación de la zona.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha manifestado su “satisfacción porque ya se empiezan a dar los primeros pasos para llevar a cabo una actuación muy destacada que pondrá en valor nuestro patrimonio”.

El Ayuntamiento de Punta Umbría dividió la obra en dos fases: una actuación arqueológico y una actuación urbanística. La obra arqueológica corre a cargo de la Universidad de Huelva (UHU), que resultó adjudicataria del procedimiento para la restauración y puesta en valor de este yacimiento arqueológico.

La obra civil la realizará la empresa Arqueovalia, Patrimonio y Gestión Cultural, S.L.U, por un importe de 30.500 euros, sin IVA, y un plazo de ejecución de dos meses.

El Consistorio puntaumbrieño obtuvo para la puesta en valor del yacimiento una subvención de 84.535,28 euros de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. La alcaldesa de Punta Umbría ha estimado que el próximo verano “disfrutaremos de este nuevo atractivo turístico demandado desde hace mucho tiempo por nuestros ciudadanos”.

La obra civil consistirá en la creación de una plataforma de acceso previa al yacimiento, que servirá de área de descanso y antesala o recepción para el visitante. También se ejecutará una pasarela perimetral al yacimiento para su recorrido, la delimitación física del mismo, la señalización turística adecuada y la iluminación del entorno.

Por su parte, la Universidad de Huelva se encargará de volver a excavar y limpiar los restos que se encuentran en la actualidad al aire libre: trece piletas de salazón, dos canalizaciones de ladrillos, dos estancias y cuatro estructuras murarias, a las que aplicarán una serie de productos para que se mantengan limpias. Además, se tratarán los perfiles de la zona arqueológica de tal manera que se proteja la superficie actual, pero sin comprometer una futura excavación o ampliación.

El yacimiento romano de ‘El Eucalipital’ salió a la luz en la década de 1990, si bien ya era conocida su existencia desde mucho antes por los habitantes de la localidad. Los materiales encontrados y analizados pusieron al descubierto una asentamiento localizado entre los siglos II y VI d.C. Entre los restos encontrados se hallaba una necrópolis y un conjunto de piletas cuyo uso era el de transformar y elaborar conservas y salazones.

Este enclave sería por tanto una más de las Cetariae o factorías repartidas por todo el litoral del Golfo de Cádiz. Entre los productos elaborados destacaría el garum, un manjar muy apreciado en el Imperio Romano, la púrpura o los salazones de diversas especies.

La existencia de este asentamiento pone de manifiesto que el entorno que ocupa en la actualidad Punta Umbría estaría dentro de la intrincada red de relaciones y rutas comerciales que se dirigían desde Roma y cuya dirección principal sin lugar a duda eran los puertos más importantes del imperio Romano tales como Ostia en Roma, Cartago en Túnez, Hispalis, Gades, o el puerto de El Pireo en Atenas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*