El Consejo de Apymes Locales de la FOE cifra la reducción de la actividad económica en un 70%

Reunión del Consejo de Apymes Locales de la Federación Onubense de Empresarios

El Consejo de Apymes Locales de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) asegura que la actividad empresarial en la provincia de Huelva en su conjunto ha descendido un 70% con respecto al pasado año como consecuencia del Covid19, cumpliéndose las previsiones del organismo empresarial.

“Preocupación y decepción a partes iguales” existe entre el sector empresarial del conjunto de la provincia que vive con dificultad los meses de pandemia, “abandonadas algunas actividades a su suerte sin que los gobiernos, de España y Andalucía, hayan arbitrado medidas que vengan a paliar el cese de actividad, en unos casos, o la disminución en otros”, lamenta la FOE. Se trata de sectores, añade, que “reclaman la atención que merecen, sobre todo cuando muchos de ellos siguen ofreciendo sus servicios a pesar de la disminución lógica de la demanda por la restricciones impuestas”.

La cuantificación realizada por la FOE arroja una cifra “realmente inquietante” y es que la actividad “se ha visto mermada hasta tal punto que se ha llegado a alcanzar una pérdida en la actividad económica del 70% que está acarreando serias complicaciones para el dinamismo económico de nuestra provincia”.

Ante la gravedad de la situación, el Consejo de Apymes Locales, que preside Juan Fernández, insiste en su llamamiento a todas las administraciones, local, autonómica y nacional, para que la suya sea una gestión social de la pandemia que ponga también el foco en la “devastación económica” provocada por la crisis de la Covid19. Dicha gestión social, “con protagonismo de la realidad de pymes y autónomos asolados por la pandemia, implica que las administraciones extremen su sensibilidad sobre la situación límite de nuestro sistema productivo, sobre todo porque hay muchas empresas cerradas que siguen teniendo que hacer frente a costes de seguridad social, impuestos, alquiler, etc. a pesar de su inactividad”, apunta Fernández.

El Consejo insiste en la necesidad de instrumentar ayudas directas y específicas por sectores, atendiendo a las particularidades de cada uno, en la línea seguida por otros países de nuestro entorno para acompañar así a pymes y autónomos en su proceso de reestructuración para solventar esta crisis.

Para los empresarios de la provincia, “no cabe esperar una senda de recuperación y crecimiento de nuestra economía sin un control efectivo de la pandemia” y en esta línea, el Consejo de Apymes Locales aboga por aumentar la colaboración público-privada y cooperar con la Administración en la realización de test de forma intensiva en los centros de trabajo como medida de control de la pandemia. También por una calendarización de las vacunaciones, determinando qué profesionales y qué sectores productivos están más expuestos al virus y deben, por tanto, ser prioritarios.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*