IU exige a Moreno Bonilla que explique la “degradación del Chare de la Costa a centro ambulatorio”

CHARE de Lepe

El coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, anuncia que “vamos a llevar al Parlamento Andaluz la penosa polémica generada por el gobierno de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía, por pretender degradar de categoría el Chare de la Costa, ubicado en el término municipal de Lepe, para convertirlo en un centro ambulatorio”. Por ello, Izquierda Unida va a registrar una pregunta para que el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía “dé explicaciones sobre esta absurda decisión que supone un nuevo ataque del ejecutivo de Moreno Bonilla a la población onubense”.

El Chare de Lepe lleva terminado desde finales de 2015 y permanece cerrado a “cal y canto” porque quedan por construirse los accesos al mismo, además de dotarlo de infraestructuras básicas de luz y agua, y su necesaria habilitación como centro hospitalario comarcal con los medios y el personal sanitario que se requieren para ello. Moreno Bonilla lleva ya dos años al frente de la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud “ha tenido tiempo más que suficiente para hacer todo lo que no ha hecho hasta ahora para que se pueda poner en funcionamiento este centro hospitalario, coordinándose con las administraciones central y local para que se realicen de una vez por todas las infraestructuras básicas que quedan pendientes”, apunta Sánchez Rufo.

Por el contrario, “ahora resulta que la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, asegura que el Chare dejará de ser considerado y dotado como un centro hospitalario, sino como un ambulatorio, llegando a eliminar la ‘h’ de hospitalario de las siglas que sirven para referirse al mismo, lo que supone un perjuicio gravísimo en los servicios sanitarios públicos que necesitamos en Huelva y, en este caso, para la población de la costa occidental onubense”, explica Sánchez Rufo. Esta decisión contrasta con el anuncio de la Junta de Andalucía de construir un nuevo hospital en Málaga, con un presupuesto de 75 millones de euros, mientras “Moreno Bonilla, el PP y Ciudadanos desprecian y marginan a la población onubense”.

Sánchez Rufo añade que “exigimos rotundamente que el Chare de la Costa se abra de una vez por todas, ya que se trata de una infraestructura sanitaria extremadamente necesaria para aliviar la presión que sufren los hospitales onubenses por la pandemia del Covid19, y que lo haga como el centro hospitalario comarcal que estaba previsto originalmente. Para ello, debe contar con camas de hospitalización, urgencias hospitalarias y no sólo los servicios de atención sanitaria correspondientes a un centro de salud”.

“La provincia de Huelva lleva sufriendo muchos años, el cuento de nunca acabar de los Chares. Aparte de los hospitales públicos que funcionan en la capital, la provincia onubense sólo cuenta con otro centro hospitalario comarcal en Minas de Riotinto, mientras esperamos que se resuelvan las promesas incumplidas de los Chares de la Sierra, del Condado y de la Costa, al que sólo le falta el último empuje para ponerlo en funcionamiento, que la Junta de Andalucía sigue sin dar, después de dos años de gobierno del PP y Ciudadanos”, expone Sánchez Rufo.

Y se insiste en IU que “al mismo tiempo que Moreno Bonilla ha decidido degradar al centro hospitalario de Lepe a ambulatorio, el Chare de Aracena sigue siendo un “edificio fantasma” y el del Condado “una promesa que no llega a materializarse nunca”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*