El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento realizó 720 servicios en 2020, un 18% más que el año anterior

La agrupación de voluntarios generó más de 160.274 horas de trabajo, casi el triple del año anterior, sobre todo por la situación de emergencia sanitaria por el Covid-19

El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Huelva ha realizado a lo largo de 2020 un total de 720 servicios, un 18% más de los efectuados el año anterior. Además, la agrupación de voluntarios ha generado 160.274 horas de trabajo, casi el triple de las realizadas en 2019, según los datos que se recogen en la Memoria Anual presentada esta semana.

Al respecto, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, ha querido poner en valor “la importante labor desempeñada por este servicio municipal desde el inicio de la crisis sanitaria,  velando día tras día  de forma incansable por los colectivos más vulnerables de la ciudad”. Un trabajo que se ha desarrollado en estrecha y permanente colaboración con las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el fin de aunar  esfuerzos en beneficio de todos los ciudadanos onubenses.

Así, como consecuencia del estado de alarma, el 27 de marzo se activó el Plan de Emergencia Municipal de Huelva en la Fase de Emergencia General, aunque éste ya se encontraba activado en situación de Preemergencia desde el 13  de marzo, fecha en que se constituyó el Comité Asesor de Seguimiento del Coronavirus, estando representados en él todos los responsables de los servicios de emergencias municipales, es decir Policía Local, Protección Civil y Bomberos, además de FFCCS, representantes de la Subdelegación del Gobierno y de la Junta de Andalucía.

De esta forma, durante 2020 han tenido una especial relevancia todas las actuaciones  realizadas a partir del mes de marzo. Intervenciones que en muchos casos continúan desarrollándose también este año en la ciudad debido a las restricciones y medidas vigentes por la actual situación  de emergencia sanitaria.

408.294 mascarillas entregadas

En este marco, cabe destacar que Protección Civil de Huelva y la agrupación local de voluntarios  han venido desarrollando un papel fundamental en la capital para dar una rápida y eficaz  respuesta ciudadana desde que comenzó la pandemia, destacando labores como la habilitación  del albergue provisional para personas sin techo en el Polideportivo Andrés Estrada, con 20 camas, así como la distribución de un total de 408.294 mascarillas entre trabajadores, usuarios del transporte colectivo,  profesionales de los servicios esenciales  y ciudadanos en general.

Asimismo, este servicio se encargó de la recogida y el reparto de un total de 800 guantes, 45 pantallas  de protección facial para centros sanitarios y 3 máscaras de buceos  para el Hospital Juan Ramón Jiménez, en colaboración con la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía  y gracias también a la donación realizada por  particulares.

Estas actuaciones de prevención han estado enmarcadas en distintas campañas de carácter nacional y autonómico, en colaboración con la Delegación y Subdelegación del Gobierno, así como también  gracias a la comunicación y cooperación  de distintas plataformas de carácter solidario.

Por otra parte, en el marco de las acciones realizadas durante la crisis sanitaria, los profesionales de este servicio municipal  llevaron a cabo 425 visitas a parques públicos de la ciudad, de cara a informar a los ciudadanos que se encontrasen  en estos espacios de esparcimiento. Asimismo, efectuaron  271 actuaciones destinadas a la limpieza y  desinfección de vehículos y material de Protección Civil.

Asimismo, desde esta área se atendieron en 2020 un total 24 avisos de Fenómenos Metereológicos Adversos, frente a los 11 registrados en 2019. Cabe señalar que 22 de estos avisos fueron de  nivel amarillo y 2 de carácter naranja. Además, los profesionales de Protección Civil se encargaron de asesorar, revisar e informar sobre siete Planes de Autoprotección de diversas actividades. También, se tramitaron 7 simulacros de evacuación  en los que participaron 1.223 personas y en los que desde este servicio no solo se encargaron de la observación y orientación sino de aportar los medios humanos y materiales necesarios.

Ayuda a los colectivos más vulnerables

Dentro de las numerosas intervenciones realizadas por Protección Civil durante el pasado año también hay que destacar  tareas como el reparto de comidas, medicamentos y material escolar a familias en situación de vulnerabilidad, así como la labor de apoyo a  la Policía Local haciendo llegar para ello a los ciudadanos mensajes informativos sobre las normas y medidas sanitarias vigentes en cada momento.

En este marco, durante 2020 se registraron 52 actuaciones  con las áreas  municipales de Políticas Sociales e Igualdad y con la de Participación Ciudadana, destacando el reparto de 2.192 menús en el colegio Virgen de Belén, dentro de la iniciativa solidaria ChefsforSpain y en estrecha colaboración con el chef Xanty Elías, para su redistribución por asociaciones onubenses como Renacer, Carabela y  Cáritas, así como para hacerlos llegar a las hermandades del Rocío de Huelva y a domicilios particulares.

También hay que poner en valor las 1.572 asistencias informativas a ciudadanos de la capital  sobre buenas prácticas durante el confinamiento, así como sobre las salidas permitidas a la población durante las diferentes fases de desescalada, insistiéndoles en que las salidas debían ser las previstas en el decreto, así como advirtiéndoles de la distancia interpersonal y el uso obligatorio de mascarillas, entre otros  aspectos.

Asimismo, Protección Civil se ocupó de 409 atenciones a personas sin hogar, recordándoles las normas establecidas y dándoles a conocer los distintos recursos municipales puestos a su disposición, como la disponibilidad de camas en el albergue temporal habilitado en el Polideportivo Andrés Estrada, encargándose de desplazar hasta allí a 37 onubenses que se encontraban en la calle.

Estos efectivos también realizaron más de 130 colaboraciones con ciudadanos de alto riesgo.  Onubenses que precisaban de ayuda ya fuera para  la recogida de medicamentos y sellado de recetas, para la compra de productos de primera necesidad, para la realización de gestiones o incluso para la recogida en domicilios de bolsas de enseres para acompañantes de personas ingresadas en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

Por otra parte, cabe indicar también la colaboración de Protección Civil durante el confinamiento con las familias de los escolares onubenses que lo demandaron, habiendo facilitado el reparto de material escolar a domicilios de alumnos del Instituto de Educación Secundaria La Marisma.

También hay que resaltar una labor solidaria que ha sido muy valorada por los pequeños  y ancianos onubenses durante este periodo, al ser los efectivos de Protección Civil los encargados de llevar de marzo a junio las felicitaciones de cumpleaños hasta las casas  de un total de 338  niños y mayores de la capital, despertando así sus sonrisas en unos meses que fueron especialmente difíciles.

Cabe recordar también que Protección Civil dio cobertura en los primeros meses de 2020, mediante dispositivos de prevención, intervención y acción social, a celebraciones como la Cabalgata de Reyes, los conciertos de San Sebastián, los actos del Carnaval Colombino, la peregrinación a Almonte de la Hermandad del Rocío de Emigrantes y las distintas citas deportivas desarrolladas en la ciudad. Eventos que, a consecuencia de la crisis sanitaria, se limitaron considerablemente a partir del 14 de marzo.

Formación del voluntariado

Los voluntarios que forman parte del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Huelva realizan asiduamente cursos para formarse en cada una de las áreas que abarca una emergencia y desarrollan su  labor de forma  totalmente  altruista,  habiendo  sido  felicitados  en numerosas ocasiones  por   su  dedicación  y  participación desinteresada en  dispositivos  de riesgos previsibles  integrados  en  Planes  de  Emergencia.

En este marco, hay que destacar que las intervenciones efectuadas como consecuencia del Covid-19 han merecido el reconocimiento expreso por parte de muchos ciudadanos de la capital, que han hecho llegar su agradecimiento a través de numerosos correos electrónicos, llamadas y publicaciones en las redes sociales. Asimismo, un significado especial tuvo el acto de reconocimiento hacia el personal adscrito al servicio local de Protección Civil y la agrupación de voluntarios que realizó en 2020 la Policía Local en el día de su patrón San Sebastián, por su permanente apoyo y colaboración.

Para formar parte de la Agrupación sólo es necesario rellenar una solicitud que se puede descargar en http://www.huelva.es/portal/es/protecci%C3%B3n-civil y entregarla en el registro general del Ayuntamiento o en la sede de Protección Civil en el Paseo de la Glorieta nº 5 de Huelva. Como único requisito hay que tener cumplidos 18 años y realizar el Curso de Formación Básica de Protección Civil, que consta de 45 horas lectivas y está homologado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

Finalmente, hay que indicar que para desarrollar las labores que tienen encomendadas,  los voluntarios cuentan con una ambulancia de SVB de la clase B, dos vehículos de Apoyo Sanitario, un vehículo de Apoyo Logístico, dos vehículos de Intervención Rápida, un vehículo de Coordinación, un generador, cuatro desfibriladores, equipos de radiocomunicaciones, cascos F2, camillas de campaña y diverso material y equipamiento para emergencias.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*