Bendodo apuesta por atraer a Andalucía inversores británicos que quieran seguir instalados en la UE

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento de Andalucía
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha señalado que el nuevo Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido no igualará en modo alguno el nivel de cooperación que existía cuando el Reino Unido era miembro de la UE, pero que “va mucho más allá de los acuerdos de libre comercio tradicionales, y proporciona una base sólida para preservar la cooperación en el futuro“.

En este sentido, ha apuntado que el Brexit puede ofrecer nuevas oportunidades a Andalucía, entre las que ha citado que la comunidad puede promocionarse” como punto atractivo de anclaje dentro de la UE para atracción de inversores británicos que busquen implantarse en territorio comunitario o buscar aliados estratégicos”.

Para ello, ha señalado que sería necesario reforzar el sector logístico, “especialmente del Puerto de Algeciras como punto principal dentro de la ruta de tráfico de mercancías para norte de Europa y del Puerto de Cádiz”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento de Andalucía para hablar sobre los efectos del Brexit en Andalucía, el titular de la Presidencia ha recalcado que el Reino Unido es uno de los principales mercados a los que se dirigen las ventas internacionales andaluzas, exactamente ocupa el quinto lugar de destino de las exportaciones andaluzas.

De hecho, con los datos de los primeros 11 meses del año 2020, “podemos decir que Andalucía mantiene una balanza comercial muy saneada con el Reino Unido, con exportaciones por valor de 1.800 millones de euros, y un superávit comercial de 1.186 millones de euros, que implica una tasa de cobertura del 293%, es decir que prácticamente vendemos el triple de lo que les compramos a ellos”.

Conocer la “letra pequeña del acuerdo con Gibraltar”

Con respecto al acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y España sobre la situación de Gibraltar, Bendodo ha señalado que el Gobierno andaluz está a la espera de conocer “su letra pequeña” y ha reclamado más información al Gobierno de España. Ha valorado que contendrá disposiciones para permitir la aplicación a Gibraltar de las partes más relevantes del acervo Schengen necesarias para alcanzar la eliminación del control de movimiento de personas entre Gibraltar y el área Schengen, removiendo todas las barreras físicas.

En la misma línea, también ha apuntado que el acuerdo incluirá un capítulo sobre coordinación de Seguridad Social de quienes trabajen en Gibraltar y residan en España y viceversa. Igualmente, con respecto a los trabajadores transfronterizos ha apuntado que la definición será lo más amplia posible y abarcará tanto a trabajadores por cuenta propia como ajena, con lo que les debe garantizar “igualdad de trato con los nacionales respecto al empleo, retribución y condiciones de trabajo”.

Aboga por reforzar el sector logístico, especialmente del Puerto de Algeciras como punto principal dentro de la ruta de tráfico de mercancías para norte de Europa y del Puerto de Cádiz

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*