Huelva cierra enero con 4.700 trabajadores en ERTE, que sumaron 2,1 millones de euros en nóminas

En enero, el número de perceptores se redujo respecto al mes anterior en 218 personas

Entre abril de 2020 y enero de 2021, el número total de empleados protegidos en la provincia asciende a 25.172 personas

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado en Huelva un total de 2,1 millones de euros correspondientes a las nóminas de enero de 4.700 trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobados para sus empresas. La cifra es inferior en 218 perceptores a los datos que se registraron en diciembre.

Desde octubre, cuando se registraron los datos más bajos de trabajadores en ERTE desde que comenzó la pandemia –3.617 personas-, los expedientes de regulación temporal de empleo se han ido incrementado hasta sumar 1.083 personas más, a pesar de la bajada registrada el mes pasado, debido las restricciones impuestas para frenar la segunda y tercera ola.

En términos globales, desde abril de 2020 hasta enero de 2021, un total de 25.172 personas distintas han sido perceptoras de ERTE en la provincia. Durante este periodo, el gasto acumulado para el pago de nóminas de los trabajadores en situación de regulación temporal de empleo ha ascendido a  62,7 millones de euros en la provincia.

Los ERTE en Huelva –el pasado 17 de marzo, el Gobierno de España aprobó un Real Decreto-ley cuyo principal objetivo fue evitar despidos exonerando a las empresas del pago de las cuotas de sus trabajadores a la Seguridad Social- registraron un nivel máximo de protección el pasado mes de mayo, con 22.468 trabajadores. Ese mes se alcanzó también la cifra más elevada en prestaciones sociales: el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) registró un gasto por encima de los 37,9 millones de euros, 17,3 de ellos para el pago de expedientes de regulación temporal de empleo.

Durante los meses siguientes, las cifras de trabajadores en ERTE fueron disminuyendo paulatinamente hasta registrar 3.617 en octubre de 2020. Sin embargo, a lo largo  de los meses de noviembre y diciembre, el número de personas con expedientes de regulación de empleo volvió a subir como consecuencia de las restricciones adoptadas para contener los efectos de la segunda ola de la pandemia causada por el Covid-19: en noviembre se registraron 4.355 trabajadores en ERTE y en diciembre fueron 4.918. En enero, el dato registrado fue de 4.700 trabajadores con expedientes de regulación temporal de empleo.

La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo Marcos, ha señalado que esta medida, así como el resto de las que han sido aprobadas  desde el pasado mes de marzo, ha servido para “amortiguar” los efectos de la crisis causada por el Covid-19. “A todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España, hay que sumar el acuerdo alcanzado con los agentes sociales el pasado 19 de enero para prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, el tercer gran acuerdo por el empleo que se alcanza desde el inicio de la pandemia”, ha subrayado.

El Consejo de Ministros dio luz ver el pasado 26 de enero el Real Decreto Ley de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo que incluye el acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes hasta ahora. Se trata del IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo que se alcanza desde el inicio de la pandemia.

El nuevo Real Decreto Ley contempla la prórroga de todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor basados en causas relacionadas con la COVID 19, incluyendo los ERTE por impedimento a la actividad y los motivados por limitaciones a la misma.

 

  • Desde octubre, mes que registró con 3.617 personas el menor número de trabajadores en ERTE desde que comenzó la pandemia, la cifra de expedientes de regulación temporal de empleo ha subido en 1.083 casos

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*