Atendidos 61 menores de Huelva en el programa de prevención de abusos sexuales en la infancia

Presentación en Huelva de los datos de la campaña de sensibilización “Secretos que duelen”

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva atendió durante 2020 a 61 niños, niñas y adolescentes dentro del Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a menores víctimas de violencia sexual del Gobierno andaluz.

La Directora General de Infancia, Antonia Rubio, acompañada por el delegado territorial de Igualdad, Manuel Antonio Conde, ha presentado en Huelva los datos de la campaña ‘Secretos que duelen’ contra el abuso sexual en la infancia, que se ha elaborado desde la Consejería en colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos, entidad pionera junto con Adima en la intervención especializada ante casos de violencia sexual infantil.

«Andalucía ya es pionera en la atención e intervención a menores víctimas y sus familias con el Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento organizado desde la Dirección General de Infancia y coordinado a nivel provincial a través de los Servicios de Prevención de las Delegaciones Territoriales de la Consejería», ha afirmado Rubio. En el caso de la provincia de Huelva, durante el pasado año se atendieron en total a 61 menores, 43 niñas y 18 niños.

También ha destacado que «la violencia sexual constituye uno de los problemas sociales más graves a nivel mundial» y ha añadido que, «aunque causa graves daños y traumas en los niños y niñas, su detección es compleja debido al habitual secretismo que la acompaña, al cometerse la mayoría de los casos dentro del entorno familiar o cercano».
Según los datos del Consejo de Europa, según el cual uno de cada cinco menores en Europa es o será víctima de alguna forma de violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad. Entre el 70 y el 85 por ciento de los casos, la víctima conoce al autor de los actos.

La campaña forma parte de la estrategia del Gobierno andaluz en materia de prevención y atención sobre la violencia contra la infancia y tiene como objetivos sensibilizar por medio de la concienciación a la ciudadanía sobre su responsabilidad de comunicar y denunciar, así como difundir información práctica acerca de cómo prevenir, detectar y abordar en el entorno familiar el abuso sexual en la infancia y la adolescencia.

‘Secretos que duelen’

La campaña ‘Secretos que duelen’ cuenta con cinco ‘spots’ que abordan la violencia sexual intrafamiliar, orientados a combatir el secretismo y las falsas creencias. Además, los materiales diseñados incluyen una guía práctica de carácter informativo, disponible en formato digital, sobre la prevención de la violencia sexual y la forma de proceder ante cualquier sospecha, así como los recursos públicos puestos a disposición de la ciudadanía. Igualmente, se ha elaborado la web www.secretosqueduelen.es con información y recursos acerca de la violencia sexual en la infancia.

La directora general ha recordado que la infancia reúne unas características muy especiales de vulnerabilidad que requieren la articulación de un sistema basado en la prevención y la detección precoz que promueva la sensibilización social. Por ello, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2020-2030 estable una Hoja de Ruta en las políticas públicas y apuesta por un modelo que ponga en el centro de la decisión a los niños y las niñas».

Rubio ha señalando la necesidad de «fortalecer la coordinación mediante la actualización de protocolos interadministrativos claros y consensuados, la consolidación del procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (Simia) y el acuerdo de coordinación institucional con el ámbito judicial sobre actuaciones para la derivación de casos ante la violencia sexual en la infancia».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*