Andalucía regresa a los mercados tras ser la única comunidad que cumple las reglas fiscales

Autorizado un endeudamiento de 6.371 millones y la adhesión al compartimento de Facilidad Financiera para 2021

El Gobierno andaluz prevé recabar 2.870 millones en los mercados, ya sea por emisiones de deuda u operaciones de préstamo
Andalucía regresará este año a los mercados financieros para obtener una parte de sus recursos de financiación, después de haberse convertido en la única comunidad autónoma que ha cumplido las tres reglas fiscales: objetivo de deuda, de gasto y déficit al cierre de 2019. El Consejo de Gobierno ha autorizado operaciones de endeudamiento por un importe máximo de 6.371,33 millones de euros, cantidad correspondiente a las necesidades de financiación de la comunidad andaluza para todo el ejercicio 2021.

De esa cuantía, la Consejería de Hacienda y Financiación Europea prevé recabar 2.870 millones en los mercados, ya sea a través de emisiones de deuda o de operaciones de préstamo. Se trata de la mayor salida a mercados de la historia de la Junta de Andalucía.

El Ministerio de Hacienda ha autorizado al Gobierno andaluz a compaginar este año la financiación con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas con los mercados de deuda, después de que en 2020 la comunidad no pudiera recurrir a esa vía de financiación complementaria por el incumplimiento, en 2018, de las tres reglas fiscales por parte del anterior Ejecutivo regional. Esa circunstancia obligó a Andalucía a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Así, Andalucía presentó un nuevo Plan Plurianual de Endeudamiento 2021-2023 que ha recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda a principios de febrero por lo que, gracias al cumplimiento de 2019, se ha permitido de nuevo la salida gradual a los mercados de la comunidad.

El Consejo de Gobierno ha acordado, asimismo, la adhesión al compartimento de Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas 2021 para financiar, a través de préstamos directos con el Estado, los 3.501 millones de euros restantes. La Facilidad Financiera es un mecanismo de liquidez al que pueden acudir las comunidades autónomas que han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, así como con el periodo medio de pago a sus proveedores.

La finalidad de los 6.371,33 millones de endeudamiento autorizado por el Consejo de Gobierno se desglosan de la siguiente manera: 4.350,67 millones de euros se destinarán a amortizar vencimientos de deuda de la comunidad autónoma; 1.797,4 millones irán a financiar la estimación de déficit de 2021, acorde con la tasa de referencia del 1,1% del PIB regional aprobada por el Consejo de Ministros, y los 223,26 millones de euros restantes tendrán como destino cumplir con la devolución de las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta de los ejercicios 2008 y 2009.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*