La rectora de la UHU y el alcalde de Huelva, felices ante la próxima construcción de la residencia universitaria

anteproyecto de la empresa Residencia Universitaria Status El Carmen,

Una de las mejores noticias que podían recibir la ciudad y la Universidad de Huelva, y especialmente los miles de estudiantes de la provincia, del resto de España e internacionales que cada año demandan plaza en la Onubense para cursar sus estudios, ha sido sin duda el anuncio de la próxima construcción de la Residencia Universitaria de la UHU, después de que la Universidad de Huelva haya recibido la iniciativa privada de la empresa Residencia Universitaria Status El Carmen S.L., para acometer las obras de este anhelado edificio, que estará ubicado en la esquina sureste del recinto del campus de El Carmen, confluencia de la avenida de las Fuerzas Armadas y la avenida Tres de Marzo.

La futura residencia estudiantil, cuyo anteproyecto y estudio de viabilidad ya se encuentran en fase de información pública, vendrá a cubrir una importantísima demanda que no sólo afecta a la propia Universidad, sino también a la ciudad de Huelva, como así lo han manifestado la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quienes han tenido la oportunidad de conocer los pormenores del proyecto y debatir sobre los grandes beneficios que traerá para Huelva y su universidad.

En este sentido, tanto la rectora como el alcalde han recalcado que este proyecto supone la “cobertura de una carencia histórica” y un hándicap que repercutían negativamente en la Universidad de Huelva y en la capital onubense. “Nos ha costado mucho, porque han sido cuatro años de muchísimo trabajo hasta poder consolidar el proyecto y poder dar este primer gran paso para hacer realidad la Residencia Universitaria”, ha manifestado María Antonia Peña, que recuerda que “somos la única provincia de Andalucía que no dispone de una residencia oficial asociada a la universidad, por lo que era una carencia que había que cubrir lo antes posible”.

Asimismo, la rectora de la Onubense resalta que “si todas las actuaciones se desarrollan con normalidad, podríamos inaugurar la Residencia Universitaria de la UHU en el curso 2024-25, con un total de 400 plazas y dotaciones magníficas, para que toda esa gran cantidad de estudiantes que vienen de fuera de la ciudad, de la provincia, de España o el extranjero, puedan tener un lugar digno donde alojarse, y cerca de todos los servicios que ofrece nuestro campus, como pueden ser las propias facultades y centros, la biblioteca, el comedor o las instalaciones deportivas”.

Sin coste para la Universidad

Por otro lado, María Antonia Peña ha querido hacer especial hincapié en que el proyecto ha podido salir adelante “sin coste alguno para la Universidad de Huelva”, ya que “será la empresa adjudicataria la que asuma toda la inversión, a cambio de una explotación de la residencia y por un periodo determinado que le permita amortizarlo”. “De otra forma –señala Peña–, no habríamos podido acometer la iniciativa, porque lamentablemente no disponemos de presupuesto suficiente”.

El alcalde de la capital, Gabriel Cruz, no ha ocultado su “felicidad” al conocer un “proyecto tan ilusionante para nuestra Universidad y la ciudad”, que solventa una “necesidad importantísima, puesto que la Onubense es la única universidad andaluza que no cuenta con la oferta de este servicio”. Cruz ha calificado el anteproyecto como “una propuesta arquitectónica de primer nivel”, que “sin duda va a engrandecer la imagen de Huelva desde el punto de vista urbanístico”. El alcalde ha reiterado su satisfacción, porque “esta residencia soñada va a complementar a la perfección el campus universitario, así como mejorará y cualificará la oferta de la Universidad de Huelva, tanto para estudiantes nacionales que cursen aquí sus estudios, como Erasmus e incluso el profesorado, en los intercambios habituales que se producen”.

María Antonia Peña y Gabriel Cruz han podido estudiar, en un encuentro celebrado en el Rectorado, los detalles del anteproyecto de la empresa Residencia Universitaria Status El Carmen, que plantea la construcción del edificio en la parcela NF12 del campus de El Carmen –situada frente a la Facultad de Ciencias de la Educación–, unos terrenos de cerca de 3.500 metros cuadrados. Asimismo, ambos han destacado el impacto socioeconómico que generará el proyecto en la ciudad, con una inversión de 16,5 millones de euros que estima la generación, durante la fase de construcción, de hasta 200 puestos de trabajo, y de 20 puestos durante la fase de explotación.

Edificio moderno, sostenible con múltiples servicios

Como ha detallado Manuel Maña, vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructura de la UHU, el estudio de viabilidad presentado por la empresa, antes de entrar en la fase de licitación, se refiere a la construcción y concesión de obra del edificio y sus zonas ajardinadas. Así, se proyecta una ocupación máxima de 1.727 metros cuadrados, para levantar un edificio de seis plantas, con una edificabilidad máxima de 10.109 metros cuadrados, en cumplimiento con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La futura residencia contará con 400 plazas para estudiantes, dispuestas tanto en habitaciones individuales como dobles, y adaptadas a personas con discapacidad, y ofrecerá espacios comunes como un gimnasio, cafetería, lavandería, comedor, salas de estudio y de ocio, e incluso una piscina en la cubierta.

Por su parte, Juan Carlos Andújar, director de Planificación de Infraestructuras y Sostenibilidad, ha precisado que la parcela NF12, del plan especial del campus de El Carmen, se sometió al preceptivo estudio de detalle, al objeto de ajustar las alineaciones, rasantes y altura de la edificación, dentro de los límites que fija el plan de ordenación urbana de la capital. Además, Andújar ha indicado que la residencia será un “edificio moderno y sostenible”, y ha avanzado que en fase de licitación, “se solicitará por parte de la Universidad de Huelva la certificación BREEAM, que avala un proceso de construcción, desde el inicio hasta el final, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, con una huella mínima en el entorno”.

María Antonia Peña y Gabriel Cruz valoran la importancia del anhelado edificio en el campus de El Carmen, que vendrá a cubrir una “carencia histórica”

https://youtu.be/bR8uH_RLOw0

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*