Los establecimientos turísticos de la Eurociudad del Guadiana, evaluación gratuita en accesibilidad universal

PREDIF ha comenzado en Ayamonte los trabajos de certificación y asesoramiento a los empresarios para mejorar las prestaciones de sus establecimientos

PREDIF ha comenzado en Ayamonte los trabajos de certificación y asesoramiento a los empresarios para mejorar las prestaciones de sus establecimientos

La Eurociudad del Guadiana continúa dando pasos para su consolidación como destino turístico accesible. La entidad integrada por los municipios de Ayamonte, Castro Marim y Vila Real de Santo António, quiere convertirse, no solo en un destino turístico transfronterizo de referencia, sino en un territorio donde sus atractivos puedan ser disfrutados también por personas con algún tipo de discapacidad.

PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, la entidad de referencia a nivel español, junto con Accesible Portugal, su homóloga portuguesa, serán las organizaciones encargadas de evaluar y certificar individualmente la accesibilidad de cada uno de los establecimientos o recursos turísticos de la Eurociudad del Guadiana, tales como restaurantes, hoteles, espacios y edificios públicos.

De los más de setenta recursos inscritos en la Plataforma Tur4all en Ayamonte, ya se han evaluado establecimientos turísticos como los hoteles Playa Canela y Playa Marina; bares como el Vinos y Vinilos, el Meraki o el Hole in One; y edificios públicos como el Centro Cultural Casa Grande o el Mercado de Abastos.

En palabras de Remedios Sánchez, concejala de Educación, Cultura y Cooperación Transfronteriza, “mejorar la accesibilidad de nuestros edificios y establecimientos turísticos es, además de una responsabilidad social, una importante oportunidad de negocio.  Este proyecto nos permitirá asesorar, certificar y promocionar los servicios turísticos de Ayamonte y de la Eurociudad, de forma que puedan aumentar sus ventas. Este apoyo se está realizando de forma gratuita para los establecimientos, lo que supone un empujón en un momento tan difícil como el actual” concluyó Sánchez.

Esta semana han comenzado las evaluaciones en el municipio de Ayamonte. Durante los próximos días una técnico especializado de PREDIF continuará visitando aquellos establecimientos que han mostrado interés en formar parte de este proyecto recibiendo, además de la evaluación y asesoramiento gratuitos, el apoyo en la difusión de sus servicios a través de la plataforma TUR4All, conocida como el “Tripadvisor de la accesibilidad”.

Los trabajos de evaluación son minuciosos, tanto a nivel arquitectónico, midiendo el desnivel de las rampas, el ancho de las puertas, la altura de mesas o sillas; como a nivel de servicios: si por ejemplo cuentan con tronas para bebés o si su personal domina la lengua de signos.  Se pretende que los turistas con necesidades especiales tengan, antes de su llegada a destino, una percepción real de que se van a encontrar para poder realizar su viaje con autonomía.

Esta acción está englobada en el proyecto EuroGuadiana 2020, cofinanciado con Fondos FEDER de la  Unión Europea a través del  Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*