Comienzan los tramites para instalar una planta de reciclaje en la mina de Riotinto, que producirá tecnosuelos

en Riotinto y en la Cuenca Minera ya hay malestar por la ubicación de la planta

El producto final de la planta son los tecnosuelos, materiales que según explica la empresa, "se utilizan para la restauración de entornos degradados y que permiten la revegetación de estos"

La empresa Green Soil Solutions, con sede en Minas de Riotinto (Huelva), ha anunciado la tramitación de un proyecto para instalar una planta de reciclaje que valorizará residuos orgánicos, destinándolos a la fabricación de suelos artificiales, contribuyendo de esta manera “a una gestión excelente de los residuos y añadiendo valor a la sociedad”. Así lo ha anunciado en una nota en la que explica que !se trata de un claro modelo de economía circular, ya que el proyecto evitará el depósito en vertedero, transformando así residuos en recursos”.

La nueva planta de tratamiento diseñada por Green Soil Solutions, con 7.000 metros cuadrados de superficie cubierta, estará ubicada en el término municipal de Minas de Riotinto, en terrenos cedidos por Atalaya Mining, empresa que opera la mina de cobre.

Según asegura la empresa su desarrollo supone una nueva inversión en la comarca, que superará los 5 millones de euros y generará 20 nuevos empleos directos y 40 indirectos.

Para cubrir esta demanda laboral, la empresa explica que ofrecerá formación específica, y dará preferencia a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo, siguiendo una política de contratación en círculos concéntricos.

Green Soil Solutions apuesta por “un modelo de convivencia en armonía con su entorno, por lo que el proceso de valorización se desarrollará de manera confinada en naves especialmente diseñadas para ello” y que contarán con todas las garantías técnicas para que su actividad no vaya en detrimento de la calidad de vida que disfrutan sus vecinos, evitando la emisión de olores. Además, aseguran que su orientación, altura y ubicación han sido seleccionadas cuidadosamente a este propósito.

En este sentido, la empresa establecerá un Plan de Vigilancia y Control Ambiental que garantiza la trazabilidad de los productos, así como el control de la calidad del aire y de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, según la legislación vigente, una de las más estrictas del mundo.

El producto final de la planta son los tecnosuelos, materiales que según explica la empresa, “se utilizan para la restauración de entornos degradados y que permiten la revegetación de estos” y “son conocidos como suelos a la carta, pues dependiendo del área donde van a ser depositados atraviesan diferentes procesos para asegurar una buena reproducción de las especies vegetales que van a ser plantadas”, exponen.

Estos suelos artificiales están diseñados para corregir factores como el PH, contribuyendo así a la mejora ambiental.

Según argumenta la empresa, “la situación geográfica de Riotinto ha sido determinante a la hora de ubicar la inversión de Green Soil Solutions, pues se encuentra en el centro de la Faja Pirítica, un área con un importante pasivo ambiental procedente de la minería histórica. Así, la planta ofrecerá tecnosuelos de alto valor añadido a las operaciones de restauración y revegetación que las empresas mineras están ya acometiendo, y que se incrementaran con el paso de los años”.

“Además, sus productos tienen la capacidad de regenerar zonas afectadas por las aguas ácidas, por lo que se podrían recuperar ambientalmente amplias áreas de la provincia afectadas por esta situación”, así lo ha dicho el director de Green Soil Solutions, David González, que ha comentado que apuestan por “esta nueva instalación como una contribución al medio ambiente, la salud humana, la creación de empleo y la mejora de la actividad económica de la zona”.

En estos momentos, el proyecto está realizando su trámite ambiental, una vez presentada la documentación para su evaluación por parte de la administración.

Pr ello, han invitado a la ciudadanía a interesarse por esta iniciativa y participar en la fase de información pública en la que actualmente se encuentra. “Estaremos encantados de aclarar cualquier aspecto del proyecto, y ofrecer las explicaciones técnicas necesarias con la transparencia que nos caracteriza”, ha dicho González.

Polémica
Sin embargo, la polémica está servida, y en Riotinto y en la Cuenca Minera ya hay malestar por la ubicación de la planta de tecnosoles.
El colectivo ciudadano Nerva, Salud y Dignidad ya ha advertido que “este tipo de construcciones representa un fuerte impacto ambiental, máxime cuando se pretende colocar a apenas 4 kilómetros de un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos”.
El movimiento ciudadano que cuestiona la continuidad y ampliación del vertedero de Nerva ya informó sobre la publicación en el BOJA, el pasado 22 de febrero de 2021, del inicio del periodo de información pública del procedimiento Autorización Ambiental Integrada, del estudio de Impacto Ambiental, de la valoración de impacto en la salud y solicitud de licencia municipal relativo a una Planta de Tecnosoles en Minas de Riotinto, por parte de Green Soil Solutions SL.
Según explica, esta empresa tiene por objetivos: la recogida, el transporte y gestión de valoración, eliminación u otras, de todo tipo de residuos, tanto urbanos como industriales, y subproductos.
El colectivo denuncia la falta total de información a la ciudadanía no solo de Riotinto sino de la comarca. Y avisa que “las Plantas de Tecnosoles representan un fuerte y desagradable impacto ambiental para aquellas comunidades, cercanas a su ubicación”. Y añade que “una vez más, esta tierra es testigo de cómo el proceso de trasferencia de este tipo de autorizaciones se lleva a cabo desde la más absoluta opacidad hacía los habitantes de la Cuenca Minera, sin informar sobre sus consecuencias a una población que se va a ver obligada a vivir en sus inmediaciones”.
En una nota donde muestran su indignación subrayan que “una vez más constatamos que nuestra comarca es objetivo prioritario para la ubicación de empresas relacionadas con el depósito y el tratamiento de residuos, determinando las condiciones de vida de las personas que han decidido vivir en esta tierra”.
“Desde nuestro colectivo, hacemos un llamamiento a la inmediata distribución entre la población afectada, de la información referente al proyecto, al mismo tiempo que reclamamos el legítimo derecho que tienen los pueblos para expresar su opinión sobre la instalación en su espacio habitacional de instalaciones de estas características. Todo ello, sin perder de vista ni por un solo instante, ese legado histórico que garantiza que ante el poder abusivo de administraciones y grandes empresas, esta tierra siempre contrapuso la dignidad y la integridad de sus moradores”, concluyen.
Por su parte, la alcaldesa del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Rocío Díaz Cano, hainformado a sus vecinos sobre el proyecto de la Planta de Tecnosoles que la empresa Green Soil Solutions pretende instalar en La Dehesa y ha insistido en que la responsabilidad única es de la Junta de Andalucía, si bien ha asegurado que desde Atalaya Mining le han asegurado que no hay peligro ni para el entorno ni para los ciudadanos tanto de Minas de Riotinto como de la Comarca.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*