El stock de mercancías en el comercio bajó un 1,4% durante el año 2020

Su primer descenso en siete años

El índice del nivel de existencias de mercaderías en el Comercio disminuye un 4,4% en tasa anual en el cuarto trimestre

El nivel de existencias de mercancías en el sector del comercio registró un descenso medio del 1,4% en 2020 por el impacto del Covid, su primera caída desde 2013, año en el que comenzó a elaborarse la serie, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los sectores experimentaron tasas anuales negativas en 2020. El mayor retroceso del stock lo experimentaron la venta y reparación de vehículos de motor y el comercio minorista, con descensos en ambos casos del 1,5%, mientras que el comercio mayorista recortó sus existencias un 1,4%, lo que indica que el comercio minorista está vendiendo sus existencias sin comprar mucho.

En el último trimestre de 2020, el stock de productos en el comercio se desplomó un 4,4% respecto al mismo periodo de 2019, tasa 1,5 puntos inferior a la del trimestre anterior y su caída más pronunciada en siete años.

Con el retroceso del periodo octubre-diciembre, el stock de productos en el comercio acumula dos trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas.

El mayor descenso interanual del stock en el cuarto trimestre se lo anotó la venta y reparación de vehículos (-12,4%), seguido del comercio minorista (-2,7%) y del mayorista (-2,4%).

El INE proporciona además información sobre cómo evolucionó en el comercio el nivel de existencias en cada uno de los meses del último trimestre (octubre, noviembre y diciembre) en tasas interanuales. En octubre de 2020, el stock de mercancías del sector bajó un 4,5% respecto al mismo mes de 2019, mientras que en noviembre retrocedió un 3,9% interanual y en diciembre se desplomó un 4,9%. En noviembre la tasa anual es del −3,9%, seis décimas superior a la registrada en octubre. Por último, en diciembre la tasa anual es del −4,9%, un punto menos que la de noviembre.

Todos los sectores presentaron caídas interanuales en los meses correspondientes al cuarto trimestre del año pasado, especialmente en el de la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas.

Dentro del cuarto trimestre, el mes de diciembre presenta el mayor descenso en tasa anual, con un −4,9%

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*