El alcalde de Paterna pide a la Junta que “deje de obviarnos y restituya los servicios públicos sanitarios”

Juan Salvador Domínguez, alcalde de Paterna

El alcalde de Paterna del Campo, el socialista Juan Salvador Domínguez, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “no nos obvie más” y atienda las peticiones de muchos alcaldes y alcaldesas de esta provincia que “estamos pidiendo encarecidamente la necesidad de que se restituyan los servicios públicos sanitarios“, porque “la situación se hace insostenible y desesperante, poniéndose en juego la salud de las personas”.

Domínguez ha indicado que un ejemplo de ello es lo que está ocurriendo en su municipio y en el pueblo vecino de Escacena del Campo, que “llevan ya un año sin servicio de urgencias, que la Junta quitó con motivo de la pandemia y no ha vuelto a restituirlo” y ha añadido que “estamos hablando de una prestación que teníamos desde hace 30 años y nos lo han quitado de un plumazo y no vemos voluntad por parte de la Junta”.

“De hecho –ha agregado- el Gobierno andaluz, haciendo oídos sordos al criterio de los propios profesionales, ha optado por incrementar otro equipo médico en La Palma del Condado, que se encuentra a 20 kilómetros de Paterna del Campo, en vez de restituir el servicio de Urgencias para estos municipios. Esa no es la solución”.

Domínguez ha manifestado que el acceso a la sanidad pública y estos servicios en los pueblos “es un derecho que tenemos desde hace 40 años. Con motivo de la pandemia, se quitaron y tienen que volver. En los centros de salud se está prestando un servicio telefónico, y queremos que todo vuelva a una normalidad, aunque sea una nueva normalidad, pero que se retomen esas citas presenciales y la restitución de las urgencias. Tiene que escuchar a los alcaldes y alcaldesas.”

En esta línea, ha indicado que, junto al sanitario, hay otros servicios públicos que han sufrido recortes, como el del transporte público. “Así ocurre en pueblos del Condado, como Paterna, que están muy bien situados, pero muy mal comunicados. Estamos a 60 kilómetros de la capital y tenemos un solo autobús de línea diario. Cualquier persona que tenga una cita hospitalaria en Huelva, tienen que buscarse un medio alternativo para poder desplazarse, ya que solo hay una línea de ida y otra de vuelta. Es algo que venimos reclamando los alcaldes, un buen servicio de autobús”, ha señalado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*