Las ventas del comercio minorista se hunden en enero y vuelven a cifras del confinamiento

La facturación del comercio minorista bajó en enero en tasa interanual en todas las comunidades autónomas

El comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 10,9% en enero respecto al mismo mes de 2020, ampliando en más de diez puntos la caída de diciembre (-0,6%), según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso de enero, el mayor desde el pasado mes de mayo, cuando España atravesaba lo peor de la pandemia, las ventas del comercio minorista encadenan once meses consecutivos de descensos interanuales.

En la serie corregida, el descenso interanual de las ventas del sector fue del 9,5%, tasa ocho puntos inferior a la registrada el pasado mes de diciembre.

En términos mensuales, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista sintió el impacto de la tercera ola de contagios de Covid y hundió su facturación un 7,6% respecto al mes anterior, su mayor caída mensual desde abril, cuando España se encontraba confinada.

El desplome mensual de enero fue resultado del retroceso de las ventas en todos los productos, sobre todo en equipo personal (-15,3%), equipo del hogar (-14,1%) y otros bienes (-9,6%). La facturación de las estaciones de servicio cayó un 6,1% en el mes, mientras que la de los alimentos sólo se contrajo un 0,4%.

Todos los modos de distribución recortaron sus ventas respecto a diciembre, destacando las grandes superficies y las pequeñas cadenas, con descensos del 17,6% y del 11,3%, respectivamente. Las empresas unilocalizadas, por su parte, facturaron un 8,3% menos que en diciembre y las grandes cadenas, un 5,1% menos.

En términos interanuales, las ventas del comercio minorista retrocedieron un 10,9% respecto al mismo mes de 2020 tras desplomarse un 31,6% la facturación en equipo personal; un 16,7% la de estaciones de servicio; un 12,9% la de otros bienes, y un 5,3% la del equipo del hogar. Sólo la alimentación vendió más que en enero de 2020, con un avance del 0,3%.

Por modos de distribución, las ventas se hundieron un 20,1% interanual en las pequeñas cadenas, un 18,9% en las grandes superficies, un 11,1% en las empresas unilocalizadas y un 2,1% en las grandes cadenas.

El efecto del Covid sobre el empleo en el comercio al por menor se ve diluido por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En el conjunto de España, la ocupación en el sector bajó un 3,3% en tasa anual en el mes de enero, tres décimas más que en diciembre, con fuertes caídas en las pequeñas cadenas (-8,3%) y las estaciones de servicio (-4,3%).

En términos mensuales, el empleo del sector bajó un 1,8%, destacando el descenso de las grandes superficies (-5,8) y las pequeñas cadenas (-2,4%).

La facturación del comercio minorista bajó en enero en tasa interanual en todas las comunidades autónomas, principalmente en Canarias (-18,5%), Extremadura (-16,9%) y Baleares (-14,9%). Más pronunciadas aún fueron las caídas de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con descensos del 25,8% y del 18,7%. Los menores retrocesos anuales de la facturación del sector se dieron en Cantabria (-6,7%), Madrid (-6,9%) y Galicia (-7,2%).

Todas las CCAA registraron también tasas anuales negativas. Los mayores descensos fueron para las islas: Canarias recortó su ocupación un 8,3% interanual, mientras que Baleares presentó una disminución del 5,5%. Y las menores caídas de la ocupación se registraron en Comunidad Valenciana (-1,1%) y las dos Castillas (-1,6% en ambos casos).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*