Huelva tendrá el próximo curso uno de los 5 centros educativos de Excelencia Deportiva de Andalucía

A las instalaciones de Granada se sumarán las de El Puerto de Santa María, Huelva, Málaga y Sevilla

El programa educativo se desarrolla en un conjunto de centros docentes que dispondrán de instalaciones deportivas de referencia, así como residencia escolar, y el próxio curso se implantará en el IES Alto Conquero
Andalucía contará a partir del próximo curso 2021/22 con cinco centros educativos de excelencia deportiva, que permitirán compatibilizar las enseñanzas de Bachillerato Formación Profesional con los entrenamientos de los deportistas de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento de base. Y Huelva será una de las provincias que cuente con uno de esos centros, concretamente en el  IES Alto Conquero.
El consejero de Educación y DeporteJavier Imbroda, ha informado al Consejo de Gobierno de la orden que regula y crea el programa educativo de Excelencia Deportiva en Andalucía (EDA).

Se trata de un programa pionero a nivel nacional que, además de facilitar la compaginación de los estudios de Bachillerato y FP con la formación deportiva, pretende abrir una línea futura con la etapa universitaria para guiar el rendimiento académico y deportivo de los atletas durante su vida deportiva. Esta iniciativa tiene como objetivo retener el talento andaluz en la comunidad y ayudar a estos deportistas a alcanzar los máximos logros tanto en el ámbito deportivo como en el académico.

El programa educativo se desarrolla en un conjunto de centros docentes que dispondrán de instalaciones deportivas de referencia, así como residencia escolar. Así, este curso se ha puesto en marcha como proyecto piloto en el IES Hermenegildo Lanz de Granada y el próximo curso 2021/22, se implantará en los institutos Mar de Cádiz en El Puerto de Santa María (Cádiz), Alto Conquero en Huelva, Universidad Laboral en Málaga y Gustavo Adolfo Bécquer en Sevilla. En total, se ofertarán 80 plazas para 11 modalidades deportivas como vela, deportes de invierno, atletismo, bádminton, escalada, triatlón/natación, remo en mar, atletismo en la modalidad de lanzamiento, remo, piragüismo y tenis.

Además, en estos centros el alumnado deportista andaluz contará con los medios y recursos más adecuados para compatibilizar las exigencias académicas con las deportivas. Para ello, se realizarán adaptaciones curriculares ajustadas a la práctica deportiva de rendimiento. Se tendrá en cuenta la asistencia a competiciones oficiales, entrenamientos o concentraciones para justificar las ausencias a las clases presenciales, así como para la realización de exámenes, y tendrán prioridad en la admisión a los centros los estudiantes con la condición de Deporte de Rendimiento de Andalucía.

También dispondrán de tutorías de seguimiento académico-deportivo. Así, el centro educativo contará con docentes específicos que actuarán de tutores de los deportistas y entre cuyas funciones destacan el desarrollo de actividades de orientación personal, académica y profesional, coordinación con el centro y con las federaciones deportivas.

Por su parte, el plan deportivo del alumnado del programa EDA se desarrollará mediante los programas de tecnificación deportiva de las federaciones deportivas andaluzas. Estos centros de excelencia además pondrán a disposición de los deportistas las instalaciones y servicios médicos, biológicos y biomecánicos a través del Centro Andaluz de Medicina Deportiva (CAMD).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*