Por Huelva se reúne con el presidente de la Federación Andaluza de Pescadores

El Presidente y Secretario General de X HUELVA, Joaquín De la Torre y Alfonso Infante, respectivamente, se han reunido con El Presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Fernández Belmonte

El Presidente y Secretario General de X HUELVA, Joaquín De la Torre y Alfonso Infante, respectivamente, se han reunido con El Presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Fernández Belmonte, para interesarse por sus demandas y necesidades a medio y largo plazo

Según el Presidente de X HUELVA, “el sector pesquero simboliza uno de los ejes principales del tejido productivo Onubense, que a lo largo de su historia, incluido este último año desde el inicio de la pandemia, han logrado mantener vivo una industria cada vez más politizada, y cautiva de los arbitrajes europeos”.

Añade De la Torre; muchos son los problemas que debe de abordar el sector pesquero, pues la presión internacional que ejercen otros países en el reparto de las cuotas según las especies, aumenta el riesgo e incertidumbre de un mercado muy tensionado en los últimos años. Al igual que ocurre con los cazadores y la industria cinegética, los pescadores son los primeros en trabajar por la regeneración de los caladeros nacionales, para poder aumentar la cuota de pesca en proporción a la regeneración, pero esos incrementos se traducen finalmente en nuevos límites impuestos, y no en un alza de las cuota permitidas, como viene ocurriendo en las modalidades de arrastre; merluza y cigala, o en las de cerco; boquerón y sardina”.

Huelva tiene que apostar por una Pesca con denominación de origen, y no dejar que otros territorios se apropien de nuestros productos, como ya ocurrió con el langostino de Sanlúcar de Barrameda, que realmente se pesca en aguas Onubenses y debería figurar como un símbolo de Huelva, junto al choco o a la gamba blanca. Debemos ser más agresivos en la defensa de nuestros productos estrella, pero para ello se requiere de una política provincial sin complejos, que no se quede en intenciones y fotos de portada”.

Como muestra de ello, desde XHUELVA hemos recogido algunas demandas críticas que deben solucionarse en un futuro próximo:

  1. Falta de inversión pública para rehabilitar las lonjas de Ayamonte e Isla Cristina, instalaciones muy antiguas y desfasadas en el tiempo en cuanto a capacidad de comercialización online.
  2. Presión al Gobierno de España, para que Europa reconozca la figura de Cofradía de Pescadores como una Organización de Productores de Pesca, OPP, y con ello poder tener acceso a las ayudas de la UE, de las que disfrutan el resto de países.
  3. Ampliar el muelle de Punta Umbría, pues la falta de espacio impide que este puerto pesquero prospere al nivel de su capacidad de pesca.
  4. El cierre permanente de las salidas al mar debido a la sedimentación, afecta a todos los puertos onubenses, Huelva, Punta Umbría, El Rompido y Ayamonte. La Junta de Andalucía y El Ministerio para la Transición Ecológica, deben de realizar un estudio en profundidad, y ejecutar cuantas acciones técnicas sean necesarias para resolver este problema que tanto nos afecta, pues llegará un día que los barcos no puedan salir a faenar debido a la falta de calado.

 

XHUELVA apoyará sin fisuras a la Pesca Onubense, y elevará estas demandas a las administraciones públicas competentes, con el fin de evitar la pérdida de competitividad del sector pesquero onubense frente a terceros, y situarlo como uno de los principales pilares socioeconómicos de la provincia.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*