El sector de los frutos rojos en la provincia genera unos 100.000 empleos y supone el 8% del PIB andaluz

Interfresa ha hecho balance de la presente campaña de los frutos rojos de Andalucía

Balance de Interfresa sobre la presente campaña de los frutos rojos de Andalucía.
La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) ha hecho este lunes una balance del trabajo que realizan las empresas asociadas en la provincia de Huelva durante la campaña de los frutos rojos, destacando la responsabilidad de las mismas con respecto al cumplimiento de la normativa vigente. Así han explicado que el sector genera entre 80.000 y 100.000 puestos de trabajo cada campaña (el 52% españoles, 20% comunitarios y 28% no comunitarios), y que supone una contribución al Producto Interior Bruto de Andalucía del 8%.

Desde la interprofesional en una rueda de prensa, en la que han defendido imagen del sector y de los agricultores «de los ataques generalizados», su presidente, José Luis García-Palacios, ha resaltado que no tolerarán «ninguna actuación que vaya en contra de la ley» y ha insistido en que el sector lleva años haciendo mejoras en todos los aspectos, «aunque no se puede prever las condiciones climatológicas y de pandemia en lo que concierne a la comercialización».

SITUACIÓN DE LA CAMPAÑA

Por otra parte, desde Interfresa han destacado que el inicio de la campaña ha estado marcada por una situación climatológica compleja, que redujo sustancialmente el trabajo. «Ahora que el tiempo ha remontado en las últimas semanas esa situación se ha normalizado», comentan.

Ha destacado la ilusión del sector, pero ha recordado que habrá que esperar a junio, cuando concluya la campaña, pero de momento hay algunas trabas sobre todo climatológicas.

Racalca el presidente el tema de la repatriación y la labor del PRELSI en este asunto, tan complicado en tiempos de pandemia. «Creo que hemos constituido una bolsa de confianza para los trabajadores, y se hizo muy bien».

«Ahora acabando el primer tercio de la campaña, han llegado ya a Huelva casi 10.000 mujeres de Marruecos, quedan por llegar alguna más, auunque creo que no se llegará a lo pactado que eran 14.000», explica el presidente de Interfresa.

Tanto Alberto Garrocho como Cristóbal Picón condenaban las acciones de los empresarios que no trabajan como deben, y también «a las organizaciones sindicales que tratan al sector consolidado y que trabaja bien con ese desprecio. No tenemos que esconder nada». «No vamos a dejar que nadie venga a deteriorar ni la imagen de nuestro sector ni la de Huelva«, insistía Garrocho. «Cumplendo siempre con todas las normativas vigentes, y no permitiremos ni toleraremos ninguna acción que vaya en contra de la ley, jamás les daremos cobertura y cuando tengamos conocimiento actuaremos para salvaguardar la honra de la inmensa mayoría de los empresarios del sector», recalcaba José Luis García Palacios.

En este sentido, el gerente de Interfresa, Pedro Marín, ha apuntado que «no se puede consentir el ataque y la demonización» de un sector que representa 11.630 hectáreas de plantación, 1.300 productores, seis asociaciones empresariales, y que es «punta fundamental de la economía onubense».

De la superficie total de este año, 6.105 hectáreas están dedicadas a las fresas (2% menos que la pasada campaña), 3.310 al arándano (7,20% más), 2.070 a la frambuesa (10% menos) y 145 se dedican a las moras (la misma cantidad que la pasada campaña).

Sobre los salarios, ha declarado que el convenio colectivo del sector en Huelva establece el mismo salario para todos los trabajadores independientemente de su género o su procedencia, y que este se sitúa en torno a los 1.300 euros al mes.

Desde Interfresa han subrayado que el sector ha movilizado desde 2016 a un total de 44.458 personas y han tramitado 64.219 autorizaciones en tránsito fronterizo, a través del mecanismo internacional de contratación reglada en origen, «único en el mundo» y que «ha sido refrendada por todos los grupos con representación en el senado como un modelo eficaz», que «requiere mejoras» pero que «ha permitido la viabilidad de las últimas 20 campañas desarrolladas».

«Esto es lo que representa el sector cuando se habla de él o cuando se refieren a él», ha indicado Pedro Marín, que ha lamentado que «puede haber quien lo esté haciendo mal» pero condena «el ataque y la demonización» que, asevera, sufre el sector y que «va buscando la intención de hundir y perjudicar» al mismo.

En este punto, ha subrayado que durante la campaña 2019-2020 se produjeron «solo siete denuncias» en la provincia, «de las cuales cinco de ellas no corresponde al ámbito de la responsabilidad empresarial, por tratarse de supuestos delitos de violencia doméstica». Así, ha subrayado que «solo se han producido dos denuncias en empresas del sector, lo que supone un 0,0015% de la totalidad de las empresas que componen el tejido del sector de los frutos rojos» y que implican a 18 personas afectadas, «un 0,0018% de los trabajadores del sector».

«Del 2016 hasta la fecha se han denunciado a tres empresas por vía laboral, con un total de once posibles víctimas de vulneración de derechos laborales, de las cuales dos empresas han tenido derivación a la vía penal con ocho presuntas víctimas por vulneración de derechos humanos y todas han sido o archivadas o desestimadas», ha apuntado Marín, que ha añadido que esto representa un total del 0,002% de las empresas del sector y un total del 0,0011% de los trabajadores».

Por ello, ha defendido que «seremos contundentes contra todo el que actúe con impunidad, pero que no se puede consentir la globalización que se hace al sector, porque cualquier ataque tiene que estar avalado por las estadísticas y los datos reales» y ha señalado que el pasado 4 de marzo el fiscal de Extranjería «afirmó que no existían indicadores de ningún tipo de violencia sexual en el campo«.

Interfresa ha exigido a las administraciones una solución a los asentamientos ya que consideran injusto que se responsabilice al sector de los mismos, destacando que ya en 2010 solicitaron al Ministerio Fiscal que actuara contundentemente para determinar cuáles son las competencias de cada administración para que se solucionara el problema.

PRELSI Y CONTRATACIÓN EN ORIGEN

Desde la interprofesinal han anunciado que están llevando a cabo intervenciones sobre derechos humanos y la creación de nuevas herramientas de gestión empresarial «responsable», así como la creación de un comité ético independiente que vele por las buenas prácticas empresariales, entre otras.

Además, desde Interfresa han señalado, con respecto a la contratación en origen y el trabajo del Prelsi (Plan de responsabilidad ética, laboral y social de Interfresa), que solo cuatro de las casi 10.000 mujeres contratadas en origen que se encuentran ya en la provincia han dado positivo por Covid-19 a su llegada.

De otro lado, han señalado que el equipo de consultores del Prelsi es «uno de los proyectos más vanguardistas de Europa como mecanismo de automejora«, está compuesto por 18 personas y hacen 126 visitas diarias a las fincas, a lo que se añaden las intervenciones de mediación sanitaria e intervenciones sociales como la gestión con los bancos. Además, ha señalado que desde esta campaña se ha implementado la universalización y para atender a todos los usuarios trabajadores y no solo a los contratados en origen.

Con respecto al grado de satisfacción, la misma «se incrementa de campaña a campaña», ya que el grado de incidencia en la pasada campaña fue casi nulo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*