El Colegio de Abogados crea la figura del ‘Diputado de Guardia’ para atender emergencias de profesionales

Fernando Vergel, decano del Colegio de Abogados de Huelva

El Colegio de Abogados de Huelva, ICAH, va a poner en marcha, a partir del próximo 1 de abril, un nuevo servicio de atención al más del millar de profesionales adscritos, se trata de la figura denominada ‘Diputado de Guardia’, para atender cualquier demanda o incidencia urgente que impida desarrollar con garantías el ejercicio de la abogacía.

Se trata de crear una herramienta que vele por la libertad e independencia de cuantas personas conforman este colectivo profesional, en el ejercicio de sus derechos y obligaciones y tratando de garantizar así que reciban el trato
debido. Con esta medida se prevé una relación más fluida y efectiva con los colegiados y que noten el respaldo de su Colegio cuando necesiten amparo.

Según el decano de ICAH, Fernando Vergel, cualquier incidencia en el desarrollo del servicio de guardia y asistencia al detenido, y cualquier incidente en el desarrollo normal de una actuación ante los tribunales “será inmediatamente atendida por el ‘Diputado de Guardia’, que realizará las gestiones oportunas con carácter de urgencia para garantizar la posición del profesional afectado, con independencia de que, posteriormente, se adopten otras medidas para evitar la repetición de este tipo de situaciones”.

El ‘Diputado de Guardia’ estará a disposición permanente de quien lo necesite ante una incidencia sobrevenida, “por ejemplo- añade el tesorero de ICAH, Ramiro Guinea- si alguien sufriera un contratiempo que le impida llegar a una vista, o recibe un trato que considere impropio por parte de alguno de los actores que intervienen durante un Turno de Guardia, en casos así, puede llamar al Diputado de Guardia reclamando ayuda y éste, en nombre del Colegio de Abogados de Huelva, hará la gestiones que sean necesarias para tratar de buscar una solución a la incidencia planteada”.

¿Quiénes serán los Diputados de Guardia?

Son miembros de la Junta de Gobierno de ICAH. En el caso de asuntos relacionados con los Juzgados de Huelva capital, Moguer y Aracena, los diputados irán rotando semanalmente.

En el caso de los partidos judiciales de Valverde del Camino, Ayamonte y La Palma del Condado, tendrán su propio Diputado de Guardia asignado de manera permanente.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*