Concluye la restauración de la muralla de Niebla que persigue fomentar el turismo cultural

Patricia del Pozo anuncia que ya se están redactando los proyectos para rehabilitar la Puerta del Buey y del Agua y lienzos adyacentes

Autoridades ante la muralla de Niebla

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha visitado este mañana el castillo y las murallas de Niebla (Huelva) tras concluir los trabajos de restauración y puesta en valor de la barbacana del recinto defensivo, en la que se han invertido un total de 1.029.733,33 euros.  Esta actuación se enmarca dentro del proyecto ‘FORTours: Fortificaciones de Frontera’, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Patricia del Pozo ha destacado que “la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha fijado como prioridad la recuperación del castillo y las murallas de Niebla, uno de los conjuntos bajomedievales mejores conservados de España”. En este punto, la consejera ha anunciado que “la restauración continuará en las puertas del Buey y del Agua y en sus lienzos adyacentes, para los que ya se está redactando los proyectos de intervención arqueológica y el básico y de ejecución”.

Del Pozo, que ha estado acompañada por la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, el director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Arauz, y el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa ha señalado que “todas las iniciativas van dirigidas a mejorar la experiencia de la visita al castillo y las murallas de Niebla, de ahí que también se ha realizado un esfuerzo presupuestario para equipar los espacios expositivos y el centro de
interpretación”.

Para la titular de Cultura, “proteger la conservación y la restauración de nuestro patrimonio histórico es una fuente de riqueza y un atractivo turístico, como hemos hecho en Niebla, que servirá además para la creación de empleo y para la recuperación económica. La cultura y el patrimonio son pilares fundamentales sobre los que debe asentarse la salida de la crisis y la Consejería y el Gobierno que preside Juanma Moreno es consciente de esa importancia”.

Con el propósito de mejorar y favorecer la llegada de turistas, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha financiado la creación y puesta en marcha de una aplicación para móviles (Android e iOS) que ofrece a través de
planos y animaciones una completa información sobre el castillo y la muralla de Niebla (Huelva) con el propósito de realizar una visita guiada al monumento en español, inglés y portugués.

Esta obra de restauración y puesta en valor de la Barbacana de Niebla ha contado con un presupuesto de adjudicación total de 721.970 euros, a los que hay que añadirles los gastos de dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de restauración por más de 42.000 euros.

Además, se han tramitado doce proyectos menores en torno a la restauración de la muralla de Niebla, por una cuantía total superior a los 265.000 euros. Dicha intervención contempla la restauración y puesta en valor, como mirador natural hacia la ribera del río Tinto, de la Puerta del Buey y del Agua, y va destinada a la consolidación estructural de las bóvedas y los muros de sustentación.

Asimismo, se pretende adecuar el acceso a los adarves de los lienzos adyacentes de la muralla de Niebla a través de la recuperación de la escalera de acceso al cuerpo de azoteas de la Puerta del Buey. El presupuesto asciende a 550.000 euros.

Los proyectos menores están dirigidos, entre otros cometidos, para el diseño de contenidos museográficos; el diseño y producción de maquetas del recinto; el proyecto de actividad arqueológica preventiva; la producción de contenidos audiovisuales; la electrificación y luminarias; la adecuación del centro de interpretación; la seguridad y salud y el equipamiento del Centro de Interpretación.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Huelva, que ha estado presente en la visita institucional, ha declarado que estas obras son un “ejemplo claro de cómo tenemos que conservar y preservar el patrimonio cultural, de la mano de todas las instituciones. Gracias a este proyecto hemos revalorizado un recurso cultural y patrimonial de incalculable valor como es la muralla de Niebla y su fortaleza y reforzamos aún más nuestra oferta turística como factor de desarrollo económico”.

El incremento de los flujos turísticos, apoyado en la puesta en valor del itinerario cultural, es el gran objetivo que persigue este proyecto, así como incentivar la programación de eventos culturales. Precisamente la fortaleza del Castillo de Niebla es el espacio histórico que acoge y da su nombre al Festival de Teatro y Danza de la Diputación de Huelva, que ha cumplido su edición número 35 consolidado como referente cultural del verano en Andalucía.

El proyecto ‘FORTours’ tiene como objetivos la restauración y conservación del patrimonio histórico defensivo y la promoción y difusión del patrimonio cultural transfronterizo en el contexto de la ruta de fortificaciones, el fomento de las nuevas tecnologías y del tejido empresarial destinado al impulso del turismo cultural o la creación de una programación conjunta de eventos culturales para la atracción de flujos turísticos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*