El PSOE lleva una moción a ayuntamientos y Diputación para sellar acuerdos sobre la aplicación de la PAC

El senador socialista Amaro Huelva en rueda de prensa

El senador socialista Amaro Huelva, portavoz de Agricultura en la Cámara Alta, ha destacado la importancia de sellar acuerdos entre el Gobierno y las comunidades autónomas para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), y ha anunciado que van a llevar a todos los ayuntamientos y a la Diputación de Huelva una moción relativa a esta cuestión.

En la moción se propone negociar una convergencia interna para los años 2022 a 2027, “que tenga en cuenta todo el período y los objetivos que establezca el reglamento comunitario y que sea beneficiosa para la gran mayoría de agricultores y ganaderos andaluces y, por tanto, onubenses”, ha explicado el senador.

Se insta también a “no abandonar el diálogo de la negociación de la futura PAC, por su trascendencia para el futuro del sector, así como apoyar un pago redistributivo con financiación suficiente que permita compensar a los agricultores con menor base territorial”, según reza el texto de los acuerdos. Amaro Huelva ha comentado que la PAC “es necesaria, porque la renta de la actividad agraria se encuentra muy por debajo de la renta del resto de sectores productivos. Pero se trata de una política que no sólo favorece a los agricultores y ganaderos, sino que aporta grandes beneficios a toda la sociedad en su conjunto. Además de garantizar la seguridad alimentaria, la actividad agraria contribuye a la vertebración del medio rural –más del 88 % del territorio europeo-, a luchar contra el cambio climático y a la preservación del medio ambiente”.

Según el senador socialista, después de dos años de trabajo con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y la sociedad civil, “se han detectado las necesidades y los retos que tiene que afrontar el medio agrario para asegurar la prosperidad de su futuro”. Por primera vez, según ha relatado, “contamos con un estudio de conocimiento exhaustivo y profundo de nuestro sistema agrario, con medios financieros para emprender esa necesaria transición hacia un modelo actualizado, ya que, sumando fondos europeos, estatales y autonómicos, vamos a disponer de más de 50.000 millones de euros (47.724 de ellos procedentes del presupuesto europeo) en siete años. Disfrutamos, por tanto, de una oportunidad única para que España se dote de una política agroalimentaria y de desarrollo rural propia”.

Para la provincia de Huelva, que sustenta buena parte de su economía en el sector agrario y que tiene empresas pujantes que mueven miles de puestos de trabajo, la negociación de la PAC “es crucial”, como lo es para toda Andalucía. “Podemos decir que nuestra comunidad tiene el sector agrario más potente de España con una cuarta parte del valor de producción y un tercio del valor añadido, y más de un tercio de todos los beneficiarios de la PAC de nuestro país, debe jugar un papel destacado en la negociación de la futura PAC”, ha apuntado el senador. De ahí que el interés de los socialistas onubenses “sea tan grande para que se logre algo positivo para nuestra tierra”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*