Critican que el Ministerio de Consumo siga sin tomar medidas ante la venta de iPhone sin cargador

Brasil ha multado a Apple con 1,6 millones de euros

FACUA entiende que para que un terminal móvil pueda tener un uso "ordinario" resulta obligatorio que dispongan de un cargador que le suministre energía a la batería para seguir funcionando, por lo que no entregarlo junto al dispositivo podría ser una falta de conformidad según la citada normativa

FACUA-Consumidores en Acción critica que el Ministerio de Consumo siga sin tomar medidas ante la venta de IPhone sin incluir el cargador por parte de Apple, una practica que ha llevado a Brasil a multar a la compañía con 1,6 millones de euros

La asociación se dirigió en octubre de 2020 al secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero, instándole a que pusiera en marcha las disposiciones normativas que fueran necesarias para impedir que los fabricantes de dispositivos electrónicos puedan vender sus productos sin todos los componentes necesarios.

En este sentido, FACUA critica que el Ministerio de Consumo aún no haya dado respuesta a a la solicitud de la asociación ni emprendido ningún paso en esta dirección.

Perjuicio para los consumidores

En su escrito al Ministerio de Consumo, FACUA mostraba su preocupación por una política empresarial que supone un perjuicio económico para los usuarios en aras de una mayor rentabilidad para la empresa, ya que van a adquirir un producto incompleto que no puede utilizarse correctamente sin comprar otro componente. La asociación, además, advertía de que si esta nueva conducta es adoptada por el resto de empresas del mercado podría ocurrir que todos los móviles comercializados lo hagan sin incluir el cargador, para perjuicio de los consumidores.

De igual forma, la asociación recordaba que el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, indica en su artículo 114 que “el vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato“, mientras que el 116 establece que serán conformes a contrato los productos que “sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo“, entre otros.

Así, FACUA entiende que para que un terminal móvil pueda tener un uso “ordinario” resulta obligatorio que dispongan de un cargador que le suministre energía a la batería para seguir funcionando, por lo que no entregarlo junto al dispositivo podría ser una falta de conformidad según la citada normativa.

Argumentos poco convincentes

El pasado 19 de marzo trascendió que que la Autoridad Brasileña de Protección al Consumidor de São Paulo (Procon-SP) había multado a Apple con cerca de dos millones de dólares (1,6 millones de euros) por este motivo.

La autoridad de protección al consumidor brasileña ha decidido imponer esta sanción por incurrir en “publicidad engañosa, venta de un producto sin cargador y condiciones abusivas“. De acuerdo al informe de Procon-SP, había solicitado a la compañía que diera explicaciones por la decisión de retirar el cargador, pero los argumentos de que era por su “compromiso con el medio ambiente” no eran convincentes.

La autoridad brasileña exigió a Apple que incluyera el cargador en la caja de los nuevos modelos de iPhone, en caso de que el consumidor lo requiriese. La empresa, sin embargo, nunca cumplió la orden.

De igual forma, Procon-SP también ha indicado que la multinacional no respondió cuando se le preguntó si el precio de los nuevos modelos de iPhone se había reducido al eliminar el cargador y no informó del precio de los teléfonos con y sin cargador ni de cuántos cargadores habían sido retirados.

La asociación se dirigió a Consumo en 2020 para que modificara la normativa a fin de prohibir la venta de dispositivos sin todos los componentes necesarios

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*