Más de 78.000 euros en Cala para infraestructuras municipales como el futuro centro de emprendedores

El delegado Alfredo Martín junto a la alcaldesa de Cala en su visita a la localidad

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado hoy Cala, donde se ha reunido con la alcaldesa, María Teresa Rodríguez para conocer los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento en infraestructuras municipales con subvenciones de la Consejería que dirige Juan Marín. Gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfea), cofinanciado por la Junta, el Ayuntamiento está acondicionando las antiguas casas de los maestros para crear un centro de emprendimiento, una iniciativa que para el delegado “supone una apuesta por ofrecer oportunidades de futuro a los vecinos y luchar así contra la despoblación, uno de los objetivos estratégicos de la Consejería”.

En concreto, en los dos últimos años, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha aportado más de 78.000 euros al Pfea en Cala para las obras realizadas en diversas calles y caminos del municipio y el futuro centro de emprendedores. “El Pfea es un claro ejemplo de colaboración entre administraciones que contribuye a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios de nuestros pueblos que serían imposible dado los cortos presupuesto de muchos pueblos”, ha indicado.

El delegado ha destacado el compromiso de la Consejería y del vicepresidente Juan Marín con las administraciones locales, que son las más cercanas al ciudadano, “un compromiso que demuestra el hecho de que en el Presupuesto de 2021 hemos incrementado nuestra aportación al PFEA en un 15% hasta superar los 5,1 millones para la provincia de Huelva”.

Apoyo frente a la pandemia

Precisamente, la apuesta de la Consejería por prestar apoyo al municipalismo llevó a la Dirección General de Administración Local a desplegar desde el principio de la pandemia una línea de fondos extraordinarias de 10 millones de euros para ayudar a las entidades locales más pequeñas a sufragar los gastos de limpieza, desinfección y adquisición de equipos de protección y material higiénico-sanitario.

Cala fue una de las 62 localidades onubenses de menos de 5.000 habitantes que recibió estas ayudas directas, que se sacaron en abril de 2020 y llegaron a las arcas municipales en una media de 26 días. “En concreto, el Ayuntamiento recibió 17.264 euros para limpieza y desinfección, adquisición de productos de primera necesidad para las familias más vulnerables y contratación de personal de refuerzo”, ha detallado.

Martín ha anunciado que la Consejería prepara un nuevo paquete de ayudas directas frente al Covid, aumentando de 10 a 15 millones el montante total para llegar a más municipios hasta alcanzar a todos los de menos de 20.000 habitantes que en la provincia de Huelva son 74.

También ha recordado que en 2019 el Ayuntamiento de Cala fue beneficiado de las ayudas en especie por las que la Consejería adquiere furgonetas para los municipios de menos de 20.000 habitantes, vehículos destinados a prestar servicios para labores medioambientales y de protección civil en estas localidades. “Este año volverán a convocarse para dotar de estas furgonetas a los municipios a los que no llegamos en 2019 y después de que en 2020 no salieran, ya que nuestro esfuerzo presupuestario se centró en las ayudas frente al Covid”, ha informado el responsable de Administración Local en la provincia.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*