La Junta impulsa en Huelva actuaciones en depuración de agua por más de 40 millones

Depuradora en Ayamonte

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible impulsa en la actualidad en Huelva actuaciones en materia de depuración por más de 40 millones de euros, entre proyectos y obras. A esta cifra se suman 18 millones de euros en obras de mejoras en presas.

Los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos, y de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, han destacado estos datos en una visita a las obras sobre cauces que realiza la Delegación Territorial en el entorno de Huelva capital, donde se trabaja en la diversificación del paisaje agrario y la puesta en valor de los arroyos con la retirada de cantidades ingentes de residuos. En total, en la provincia onubense se han plantado este año unos 7.000 árboles y arbustos en arroyos, unos 3.000 en la capital.

En este capítulo, la Delegación Territorial invirtió 700.000 euros en 2020 y tiene presupuestada la misma cantidad para el año en curso. “A nadie le queda ya dudas de que para este Gobierno andaluz el agua es una prioridad. Se puede decir que por primera vez la Junta de Andalucía tiene una verdadera política de aguas, con inversiones y actuaciones reales”, ha manifestado Burgos.

En esta línea se enmarcan los 18 proyectos en depuración actualmente licitados y los 6 proyectos en redacción que benefician a 38 municipios con un montante de 3,2 millones de euros. Esta cifra eleva por encima de los 40 millones la inversión por este concepto, puesto que existen ya tres obras en ejecución y otras dos licitadas con un importe de 37,4 millones. “Estos números sitúan a Huelva como un claro ejemplo de gestión en agua de Andalucía a partir de las 300 actuaciones en depuración declaradas en 2010 de interés de la comunidad autónoma. Desde entonces y hasta llegar el actual Gobierno no se había movido ni un solo papel y ya vamos por más de la mitad”, ha afirmado Burgos.

En toda Andalucía se han licitado 490 millones de euros en infraestructuras de depuración y saneamiento. Solo en 2020, la Junta de Andalucía comprometió 376,8 millones de euros, el doble que en 2018.

Borrallo, por su parte, ha puesto el acento en que “estas actuaciones tienen un efecto multiplicador, porque mueven la economía de la zona, generan empleo verde (7.350 empleos verdes en Andalucía con estas inversiones) y son ejemplo de nuestra Revolución Verde”. En el mismo sentido, Borrallo entiende que “una vez ordenada toda la política de agua de Andalucía, los esfuerzos de esta Consejería se centran en intensificar la lucha contra el cambio climático disminuyendo el estrés hídrico”.

Uno de los pilares de esta política de aguas es el canon, “que es muy útil si es bien gestionado”, en palabras del delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca. “Hemos aplicado transparencia y eficacia a un impuesto finalista que durante años ha sido desperdiciado. De los 730 millones de euros recaudados desde 2011 hasta 2018, sólo se habían ejecutado 219 millones de euros (30%)”, ha explicado Álvaro Burgos, que ha anunciado que en 2022 “la inversión ejecutada se igualará con los 140 millones que se recaudan con cargo al canon del agua”. “Estaremos invirtiendo al 100% este impuesto finalista, algo que parecía una utopía”, ha apostillado.

Por otra parte, la aprobación del Pacto del Agua y la activación de 14 Comités de Gestión y 4 Consejos del Agua por primera vez en Andalucía “aumenta la participación pública y la transparencia”, ha resaltado Burgos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*