La Junta potencia la prevención y la colaboración social para evitar el fraude y aumentar la recaudación

Interior de la sede de la Agencia Tributaria de Andalucía
La Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian), dependiente de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, amplía su catálogo de servicios de información y asistencia al ciudadano y habilita nuevos canales de relación con el contribuyente para facilitarle el acceso a la Administración y favorecer así el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Éste uno de los objetivos que se marca la Agencia en su Plan de Control Tributario para 2021, que persigue potenciar la prevención del fraude y ampliar la colaboración social con otras entidades para evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse innecesariamente.

La actual situación de crisis sanitaria ha impulsado el proceso de modernización que la Atrian ya tenía previsto y que se marca como objetivos el impulso y la mejora del canal electrónico. Así, la Agencia implantará un asistente virtual y mejorará su página web, otorgando mayor protagonismo a los servicios que se prestan a los contribuyentes y a la realización de trámites por vía telemática.

Del mismo modo, se mejorará el canal telefónico potenciando el Plan Con_ectamos, con la finalidad de ofrecer alternativas de información y asistencia no presenciales a los contribuyentes, evitando desplazamientos innecesarios. Por otra parte, con el propósito de optimizar los recursos, se ha implantado desde principios de 2021 la Agenda Única de Citas, que permitirá ofrecer todos los servicios disponibles de información y asistencia en los canales telefónico y presencial, reduciendo el tiempo medio de acceso a estos servicios.

Una vez realizados todos los esfuerzos necesarios para evitar el fraude mediante la prevención y la cooperación, es necesario también establecer medidas que velen por el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias tales como la investigación de hechos imponibles no declarados; la investigación patrimonial de las personas físicas, incluida la titularidad de bienes y derechos en el extranjero; el control de beneficios fiscales aplicados; el control de transmisiones patrimoniales onerosas inter-vivos; el control de bases imponibles, y el control intensivo en relación con el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración.

El nuevo Plan de Control Tributario para 2021 apuesta por la mejora tanto del suministro de la información para el control como de las herramientas de explotación de bases de datos, estadística y sistemas de información para facilitar la identificación de determinados perfiles de riesgo y permitir la reacción temprana de la Administración a las conductas fraudulentas.

La Agencia profundizará asimismo en la puesta en marcha de medidas que dirijan los recursos humanos y materiales hacia las actuaciones de mayor eficacia en la lucha contra el fraude, mediante la concentración a nivel central y regional de determinadas funciones y competencias, especialmente en recaudación ejecutiva, con la finalidad de maximizar la recaudación.

A tal efecto, la Agencia ampliará el catálogo de herramientas disponibles para la recaudación ejecutiva de los ingresos que gestiona, incidiendo de modo singular en la adopción de medidas cautelares que permitan asegurar el cobro de las deudas, tanto en procedimientos de control intensivo como extensivo, procediendo a la identificación de responsables o sucesores con el objeto de iniciar, en su caso, los procedimientos de derivación de responsabilidad correspondientes.

Asimismo, la Atrian ampliará su estrategia de coordinación contra el fraude fiscal en 2021. A tal efecto, potenciará los intercambios de información con las administraciones tributarias del Estado, del resto de comunidades autónomas y con las administraciones locales, con la finalidad de incrementar la eficacia de la gestión tributaria. Concretamente, la Agencia va a colaborar de modo intensivo en la implantación efectiva de cauces de comunicación ágiles que permitan el embargo de aquellos pagos que los deudores con la Hacienda Pública hayan de recibir de las diferentes Administraciones Públicas.

La Agencia Tributaria de Andalucía amplía los servicios de información y habilita nuevos canales con el ciudadano para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*