Aracena recibe cerca de 2,5 millones del IDAE para dos proyectos de economía baja en carbono

El Ayuntamiento de Aracena está de enhorabuena tras la aprobación de dos de los cuatro proyectos presentados al Ministerio para la Transición Ecológica el pasado 2020. La resolución favorable supone el respaldo a un proyecto “de envergadura” que presentó el Ayuntamiento de Aracena el pasado año al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dentro de la convocatoria para proyectos de economía baja en carbono, financiados con fondos europeos, que apoyan el proceso determinante en las políticas europeas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la transición hacia una economía basada en un menor consumo y la utilización de energías renovables, según ha puntualizado el alcalde del municipio, Manuel Guerra.

El primero de estos proyectos tendrá una incidencia en todo el término municipal porque supondrá la sustitución del alumbrado público exterior de Aracena y sus aldeas por lámparas led, incluyendo los soportes. “Una renovación completa como nunca se ha hecho en Aracena”, según Guerra. Su presupuesto supera los 2,5 millones de euros (80% subvención Gobierno de España, 20% cofinanciado por el propio Ayuntamiento). Se aprovechará para reforzar la iluminación de zonas de alumbrado público que presentan carencias.

El segundo proyecto presentado y aprobado en la misma convocatoria, “tiene que ver también con la eficiencia energética y será muy emblemático”, ha matizado Guerra, porque renovará toda la iluminación monumental del Castillo, incluyendo la Iglesia Prioral, todo el Recinto Fortificado e incluso las cercas que se están recuperando. Su presupuesto es superior a los 500 mil euros (80% subvencionado por el IDAE y 20% por el Consistorio).

“En total, entre los dos proyectos, hablamos de una subvención cercana a los 2,5 millones de euros, la mayor inyección económica recibida por el Ayuntamiento de Aracena en su historia”, ha afirmado Guerra, que se ha mostrado muy feliz porque estos proyectos vayan a ver la luz. Además, los estudios realizados estiman que el ahorro energético tras ejecutar este proyecto estará en torno al 60%, lo que permitirá amortizar en un periodo corto de tiempo la parte que el Ayuntamiento tendrá que cofinanciar.

En el caso de la iluminación del Recinto Fortificado, también supondrá un ahorro y una mejora de la iluminación actual, ya obsoleta y con zonas oscuras, que realzará el conjunto monumental, y servirá de colofón a las actuaciones que se vienen realizando en la rehabilitación y puesta en valor del Castillo de Aracena como un recurso turístico de primer nivel.

El alcalde ha puesto de manifiesto el acierto de poner en marcha la Oficina Municipal de la Energía, que ha “alumbrado” estos proyectos, en colaboración con la Oficina Provincial de la Diputación de Huelva. El trabajo de esta oficina ha supuesto un ahorro importante en el consumo energético del consistorio, además de ofrecer una atención a la ciudadanía con el consecuente ahorro en la factura eléctrica de las familias y empresas.

Los proyectos anunciados se comenzarán a ejecutar con relativa premura, ya que el Ayuntamiento tiene seis meses de plazo para ponerlos en marcha. El primer paso será el concurso para la adjudicación de los mismos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*