Pedro Duque asegura la inversión para el proyecto Ceus

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado que su Ministerio estará “encantado” de soportar la inversión para innovación que supondrá el proyecto del Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS), que se construirá en terrenos del término municipal de Moguer.

Así lo ha manifestado en una entrevista a Canal Sur Radio este jueves, donde ha recordado que hay que esperar a tener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), tras caducar la anterior en 2020. No obstante, el ministro ha afirmado que tiene “mucha ilusión” en que el proyecto se pueda iniciar “dentro de poco”.

A su juicio, la DIA “se puede conseguir”, y ha puntualizado que la zona donde se ubicaría el proyecto “es un sitio singular, donde ya tenemos reservado una gran parte del espacio aéreo para poder hacer todas las maniobras”, por lo que considera que “no se puede hacer en muchos más sitio en toda Europa”.

Por su parte, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, aseguró el pasado jueves “el compromiso” de la Junta con la ejecución del proyecto Ceus, el cual espera que “sea una realidad en 2023”.

Velasco hizo mención entonces al acuerdo firmado el pasado mes de septiembre con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para “estrechar la colaboración” al objeto de hacer realidad el proyecto.

De igual modo, recordó que la Junta incluyó el proyecto en la petición de los fondos europeos Next Generation, al tiempo que valoró que el Ministerio de Ciencia e Innovación se haya sumado para que se pueda acoger a los fondos Cdti y esto dé “un nuevo empuje” para el mismo, debido a que se trata de un proyecto de un “indudable valor estratégico”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*