Caja Rural y UHU participan en el proyecto ‘InvaRega’ sobre los daños de las especies invasoras en regadíos

Diferentes expertos, investigadores y profesionales del mundo del regadío y la agricultura, la Administración, la empresa, y la investigación participaron el pasado jueves en la jornada final de presentación de resultados del proyecto ‘InvaRega’, que se ha celebrado de forma online y que ha servido para dar a conocer las conclusiones finales de esta iniciativa de I+D+i.

Gracias a esta iniciativa, se ha podido estudiar y evaluar la eficacia y viabilidad económica de diferentes técnicas de tratamiento para prevenir y controlar los daños de las especies exóticas invasoras en las instalaciones de riego del regadío andaluz.

La jornada final, a la que han asistido cerca de 150 personas representantes de la comunidad de regantes, de la administración e investigadores, ha servido para explicar los motivos que justifican la existencia de este grupo operativo, los principales tratamientos estudiados a lo largo del proyecto y presentar los resultados más destacados del mismo.

En la inauguración, Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Pedro Arias dela Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua, han destacado la problemática que supone la presencia de especies invasoras en acuíferos y en sistemas de riego para las comunidades de regantes.

El vídeo final del proyecto recoge los principales hitos alcanzados en INVAREGA expuestos por sus miembros integrantes, que describen a modo de conclusión las contribuciones de este grupo operativo al sector agroalimentario. Posteriormente, los investigadores Khalid Fahd de la Fundación Centa y María Luisa de la Torre, investigadora de la Universidad de Huelva de parte de la Fundación Caja Rural del Sur, han explicado con mayor detalle los tratamientos empleados en las fases de experimentación y de campo, respectivamente, dejando un tiempo para una ronda de preguntas de parte de los asistentes a los ponentes.

Jornada final de presentación de resultados del proyecto ‘InvaRega’

INVAREGA es un grupo operativo que surge de la necesidad de combatir las especies invasoras como la almeja asiática, el mejillón cebra y el briozoo, detectadas por primera vez en Andalucía en 1998, 2009 y 2006, respectivamente. Estas especies han proliferado en los acuíferos, desplazando a otras especies autóctonas y provocando la invasión de los sistemas de riego utilizados por las comunidades de regantes para los cultivos.

El ceiA3 ha sido miembro del grupo operativo INVAREGA, en donde ha llevado a cabo acciones de divulgación y comunicación del proyecto como un webinario organizado el pasado 13 de mayo de 2020, con la colaboración de la Red INNOVAGRO, la publicación de píldoras audiovisuales de los investigadores involucrados en el proyecto o la difusión de los avances y resultados a través de su newsletter y redes sociales.

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 es un miembro estratégico para la composición de grupos operativos y proyectos europeos por su posición destacada en la interlocución con la administración, la comunidad universitaria y agentes agregados que integran los diferentes ecosistemas representativos del sector agroalimentario en Andalucía.

El proyecto de innovación INVAREGA ha contado con un presupuesto total de 230.000 € y ha sido financiado con fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*