Comienza la ampliación del centro de salud de Isla Cristina para incorporar cinco nuevas consultas

Permitirá reforzar los espacios asistenciales frente al Covid-19

Zona para la ampliación del centro de salud de Isla Chica

La Junta de Andalucía, a través del Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa, ha iniciado las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Isla Cristina, que van a permitir mejorar la calidad de la atención a la población y las condiciones en que desempeñan su actividad los profesionales, así como potenciar en las instalaciones las medidas asistenciales y de seguridad que requiere la pandemia de Covid-19.

La administración autonómica va a invertir un total de 297.261 euros en esta actuación, consistente en la construcción de una estructura unida al edificio principal que incorporará cinco nuevas consultas de Medicina de Familia y Enfermería y sala de espera para los pacientes. En la actualidad ya se está procediendo al trabajo de cimentación en el terreno previo a la edificación, con la que la superficie de las instalaciones sanitarias se incrementará en aproximadamente 150 metros cuadrados.

El proyecto que se está ejecutando en la localidad isleña forma parte del programa de inversiones en infraestructuras sanitarias impulsado por la Consejería de Salud y Familias con la finalidad de modernizar la red pública onubense y abordar las necesidades existentes en este ámbito, a la vez que aumentar los recursos disponibles para afrontar la pandemia de Covid-19.

En este sentido, la ampliación del centro de salud de Isla Cristina no solo favorecerá el aumento del número de consultas, sino que va a servir también para el refuerzo de los dobles circuitos asistenciales Covid y no Covid que deben tener los centros en la etapa actual, según establecen los protocolos frente al coronavirus definidos por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias. El objetivo que se persigue con la implementación de estos dobles circuitos es garantizar la protección de usuarios y profesionales, de forma que la atención tanto a los pacientes infectados o con sospecha como a los que presenten otros problemas de salud se lleve a cabo en recursos asistenciales diferenciados y en condiciones óptimas de seguridad.

En este mismo ámbito de atención al Covid, también se va a disponer en el centro de dispositivos específicos para vacunación, lo que favorecerá la accesibilidad de la población al programa de inmunización.

Por último, y en lo referente al personal y al desempeño de su actividad, la obras vienen a dar igualmente respuesta al déficit de espacios existente en el centro, de manera que los profesionales no van a tener que compartir como hasta ahora determinadas dependencias con otros compañeros, redundando así en la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía.

Más inversiones

El proyecto que se ha iniciado en Isla Cristina se suma a las inversiones efectuadas durante el año pasado por la Consejería de Salud y Familias en Huelva dentro del plan de mejora de las infraestructuras sanitarias frente al Covid-19, enmarcado en la estrategia de la Junta ‘Andalucía en Marcha’.

De forma concreta, en la provincia onubense gracias a este plan se han llevado a cabo un total de 82 actuaciones de mejora tanto en los centros de atención primaria como en los hospitales del sistema sanitario público por un importante de alrededor de 10 millones de euros, a los que hay que añadir 2,8 millones más para la adquisición de equipamiento tecnológico, lo que constituye una de las inversiones más importantes que se han acometido en Huelva en materia sanitaria en los últimos años.

De esta cantidad, 1,25 millones de euros se han destinado a los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, que han realizado 38 actuaciones, entre las que cabe destacar las obras de reforma y ampliación de las instalaciones y dotación de nuevo equipamiento en los centros de salud de Almonte, Matalascañas, Moguer, Cartaya, Tharsis, Alosno, Lepe, Beas y Trigueros, así como en diversos puntos de la capital y en la sede de los distritos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*