Cruz Roja une formación y sostenibilidad para buscar oportunidades de empleo en el sector medioambiental

Día Mundial de la Tierra

Recogida de basura en la zona del Conquero,

Una conferencia telemática con la Universidad de Hostos (Nueva York) y dos actividades grupales, con recogida de basura en el Conquero y dinámicas de equipo en la playa, han conformado la programación especial en torno al 22 de abril.

Dos actividades grupales y una conferencia telemática con la Universidad de Hostos en Nueva York, una acción internacional pionera en la Organización, son las acciones programadas por Cruz Roja Huelva para conmemorar el Día Mundial de la Tierra, fecha que ha servido de motivación para reforzar el trabajo que realiza su Plan de Empleo a fin de ofrecer a las personas con más dificultades nuevas oportunidades de acceder al mercado laboral.

Las ofertas de empleo en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente están creciendo, de ahí que Cruz Roja Huelva haya conectado ambas materias para buscar y ofrecer nuevas posibilidades laborales en un sector que, según los expertos, duplicará sus cifras de ocupación en los próximos diez años.

Para no dejar pasar esta oportunidad, Cruz Roja considera fundamentales la formación y la participación activa, de ahí el diseño y desarrollo de esta programación especial que une empleo y sostenibilidad para promover la integración de los colectivos más vulnerables en la llamada economía verde, una economía que pone en el centro a las personas y la protección del entorno medioambiental.

La programación comenzó con el taller ‘Mapa competencial a través del Desarrollo Sostenible’, una acción impartida por la voluntaria Carolina García, licenciada en Medio Ambiente, que llevó a cabo una dinámica en la que se explicaba de manera gráfica qué son los recursos naturales, cómo están repartidos y cómo los residuos afectan a la vida de las personas y al ecosistema.

Tras la sesión teórica, se llevó a cabo una recogida de basura en la zona del Conquero, de la mano de personas participantes en el Proyecto Pulsa, el plan de activación, orientación y acompañamiento a la inserción para jóvenes de garantía juvenil, que incide en la activación de personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación para su incorporación al mercado laboral o a la formación.

En segundo lugar, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha desarrollado el taller ‘Trabajar la adversidad a través del cuidado del medio ambiente’, dinamizado por Simón Márquez y Mario Domínguez, de la empresa Territorio Activo, que llevaron a cabo cuatro dinámicas para conectar empleabilidad y sostenibilidad. En primer lugar, un Juego de voley-playa, para promover el trabajo en equipo y el cumplimiento de normas y tareas. En segundo lugar, un juego de tira-soga, para reforzar la flexibilidad, la adaptación al cambio y la orientación al logro. Posteriormente se analizó una maqueta de contenido medioambiental, para impulsar la sensibilización y el sentido de la responsabilidad en el cuidado del entorno. Finalmente, la sesión finalizó con una dinámica de cremallera, destinada a mejorar la colaboración y el trabajo en equipo.

En esta acción participaron personas de gran parte de los proyectos que lleva a cabo el Plan de Empleo de Cruz Roja Huelva: Primeras Oportunidades Laborales con Jóvenes,  Desafío Empleo  + 45,  Itinerarios Sectoriales para Mujeres: SARA. OC:SARA, Itinerarios Integrales de acceso al empleo-Itinerarios que Suman y Suman +, Itinerarios de Inserción Laboral para la mejora de la empleabilidad de solicitantes y beneficiarios de Protección  Internacional y Sistema de Acogida de Protección Internacional.

Una conferencia telemática con la Universidad de Hostos (Nueva York) y dos actividades grupales, con recogida de basura en el Conquero y dinámicas de equipo en la playa, han conformado la programación especial en torno al 22 de abril

Finalmente, el programa especial concluyó con una conferencia telemática con la Universidad de Hostos (Nueva York), una acción pionera de Cruz Roja Huelva a nivel internacional, organizada por el Plan de Empleo de Cruz Roja Huelva y liderada por la técnica María Jesús Bago y la profesora de la universidad estadounidense Carmen Inda.

El objetivo, compartir conocimientos a nivel internacional mostrando el trabajo general del Plan de Empleo de Cruz Roja Huelva, así como la labor específica  para promover el empleo en el cuidado del medio del ambiente y las acciones llevadas a cabo en esta programación especial, como la participación de la técnica de Medio Ambiente Enma Cifre exponiendo la labor que su área de Cruz Roja realiza habitualmente, para lo que se contó también con los testimonios de participantes y voluntariado, que mostraron sus opiniones y conclusiones acerca de las actividades y han dado voz a una experiencia que está dando grandes pasos en un terreno novedoso y que en Huelva cuenta con la ventaja de un entorno medioambiental de extraordinaria riqueza.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*