La Junta invierte más de 40.500 euros en mejorar infraestructuras de San Silvestre de Guzmán

El delegado Alfredo Martín visita San Silvestre de Guamán junto al alcalde de la localidad, José Alberto Macarro

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado hoy San Silvestre de Guzmán para conocer algunos de los proyectos ejecutados con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfea), cofinanciados por la Consejería que dirige Juan Marín con más de 40.559 euros en los últimos dos años.

En concreto, gracias al Pfea, el Ayuntamiento ha acometido la reparación del camino de Cartaya y actuaciones de pavimentación en la Barriada Pío XII, además de intervenciones de mantenimiento en edificios municipales.
Martín se ha reunido con el alcalde, José Alberto Macarro, a quien ha trasladado “la apuesta de la Consejería por apoyar al municipalismo” con instrumentos como el Pfea, que en el Presupuesto de 2021 cuenta un 15% más de aportación de la Junta hasta superar los 5,1 millones para la provincia de Huelva frente a los 4,4 millones del pasado año.

Pero además de este programa, en el que colaboran todas las administraciones, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local tiene en marcha varias líneas de ayudas destinadas a “apoyar a las entidades locales que son la primera puerta a la que llaman los ciudadanos y no cuentan con suficientes recursos para hacer frente a sus necesidades, especialmente los más pequeños”.

Así, esta misma semana se ha abierto el plazo para que los ayuntamientos afectados por catástrofes naturales puedan solicitar ayudas de hasta 120.000 euros para paliar los daños provocados en infraestructuras municipales, “unas ayudas que se podrán solicitar hasta el 20 de junio, si bien recomiendo a los ayuntamientos que se den prisa ya que se distribuirán en concurrencia no competitiva por orden de presentación si se cumplen los requisitos”.

El delegado territorial también ha informado al alcalde de la próxima convocatoria de las ayudas para actuaciones en edificios municipales donde se prestan servicios públicos, que “por primera vez se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación para evitar que nuestro medio rural se vacíe”.
Además, está prevista otra línea de subvenciones para garantizar los servicios públicos en circunstancias excepcionales o aumentos estacionales de población. “Todo ello en el marco de la apuesta de este Gobierno, y especialmente de nuestro vicepresidente, Juan Marín, por el municipalismo”, ha defendido Martín.

Apoyo frente a la pandemia

Ese compromiso se ha venido demostrando, precisamente, desde el inicio de la pandemia, cuando ya en abril de 2020 la Dirección General de Administración Local destinó un fondo extraordinario de 10 millones de euros a los municipios de menos de 5.000 habitantes para ayudarles a afrontar los gastos extraordinarios de limpieza, desinfección y adquisición de equipos de protección y material higiénico-sanitario.

San Silvestre de Guzmán fue una de las 62 localidades onubenses que recibió estas ayudas directas, en concreto 12.013,38 euros. Martín ha anunciado que “en el segundo trimestre del año, la Consejería de Juan Marín volverá a sacar un nuevo fondo extraordinario que, además, está previsto que se incremente hasta 15 millones para llegar a los municipios de hasta 20.000 habitantes, con lo que San Silvestre volverá a recibir estas ayudas”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*