Los vecinos de Costa de la Luz se concentran ante el Ayuntamiento para “exigir” la mejora del barrio

Cruz recibió ayer tras conocer la convocatoria de movilización a los representantes de la Asociación Vecinal

Un centenar de vecinos de la Avenida Costa de la Luz acudieron a protestar ante el Ayuntamiento

Un centenar de vecinos de la Avenida Costa de la Luz de Huelva se han concentrado esta mañana ante el Ayuntamiento de la capital para “exigir” la mejora de las infraestructuras del barrio, que se encuentran en un estado lamentable, y para pedir seguridad.

Los vecinos creen que ha llegado la hora de “exigir que en nuestro barrio se arreglen las infraestructuras (acerado, escalinatas, jardineras, paseo del parque Paco Jiménez y pistas deportivas)” o de que se lleven a cabo otras actuaciones como la instalación de bolsas de aparcamiento decentes gratuitas como pudiera ser en la parcela anexa al centro hospitalario o la última existente junto al último bloque la calle Punta Umbría; o de dar solución al problema de movilidad creado con la apertura del centro hospitalario en nuestro barrio y que se eliminen los gorrillas porque “no queremos más peleas ni nada que altere la convivencia de nuestro barrio” y por ello piden nuevas conexiones con la ciudad y recuerdan su contribución como asociación al Plan de Movilidad de la ciudad de Huelva y al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Huelva.

Los vecinos han portado carteles con más de 50 imágenes para que de esta forma se conozca cómo tienen de abandonada esta zona de Huelva. Estas 50 fotografías recogen el estado lamentable que presentan acerado, escalerillas, rampas, jardineras; el paseo del parque Paco Jiménez y las pistas deportivas ubicadas en el mismo y que la asociación de vecinos ya se ha ofrecido que, una vez acondicionada, está dispuesta a gestionar; el estado de la parcela anexa al centro hospitalario habilitado como bolsa de aparcamiento, que más que ese cometido ese ha convertido en un vertedero y barrizal; el déficit de limpieza en el barrio; la presencia de ratas y ratones; gorrillas; conexiones con la ciudad; y el caos circulatorio diario provocado por la carencia de aparcamientos.

Todos estos puntos llevan reclamándolos desde la fundación como asociación vecinal el 17 de diciembre de 2018. En septiembre de 2019 solicitaron un encuentro con las concejalías de Infraestructura y Urbanismo para recabar  información sobre las medidas que tenía previsto adoptar el Consistorio para arreglar las infraestructuras del barrio, “a día de hoy aún estamos esperando este encuentro”, señalan desde la asociación de Vecinos Costa de la Luz, que aseguran que el 9 de marzo de 2020 presentaron un nuevo escrito con las mismas reivindicaciones con la adhesión de 2.308 firmas “el cual al día de hoy no hemos tenido contestación por parte del alcalde Gabriel Cruz ni de ningún miembro de su equipo de gobierno”.

El presidente de la asociación vecinal, Carmelo Merchán Álvarez, ha manifestado que “el alcalde de Huelva tendría que sentir vergüenza de que los numerosos usuarios del centro hospitalario, portugueses y otros pueblos de la provincia, tuvieran que ver el estado tan lamentable que presenta la ciudad, sobre todo cuando usando una campaña publicitaria con el lema ‘Huelva te saluda’ se está gastando una importante suma de dinero”.

Posteriormente, presentaron un nuevo escrito, acompañado con imágenes de la situación del barrio con las mismas exigencias y hasta ayer no recibieron noticias del Ayuntamiento.

Reunión previa

Pero ayer, a las 9.00 horas, fueron convocados en el Consistorio a una reunión con el alcalde. Allí reiteraron las  peticiones y aseguraron que sólo en el caso que comenzarán las obras en el barrio desconvocarían la concentración, cosa que no sucedió y por ello la movilización se ha llevado a cabo.

Ayer tras conocer la convocatoria de la concentración, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, convocó a una reunión urgente a primera hora de la mañana a una representación de los vecinos para abordar la problematica. Los vecinos afectados insistieron en que la movilización se llevaba a cabo tras haber hecho caso omiso el Ayuntamiento a todos los escritos presentados por la Asociación de Vecinos Costa de la Luz, en los que se exponía la situación y se pedía al Consistorio que actuase.

El alcalde de Huelva, que dijo estar a favor del diálogo, aseguró que desconoce los escritos y las peticiones del barrio y se ofreció a mediar personalmente en el asunto. Asimismo indicó que la semana próxima visitaría el lugar para comprobar in situ el estado y comentó a los asistentes un plan de acerado que, según dijo, está previsto ejecutar en el lugar.

Según los asistentes Cruz dijo que era una “barbaridad” que el Hospital Quirón esté en ese lugar y que ello ha ocasionado los problemas de aparcamiento entre otras cosas, pero se exculpó diciendo que había sido cosa de la anterior Corporación. No obstante, los vecinos saben que la ampliación posterior y el permiso para llevarla a cabo ha salido ya de la actual.

Gabriel Cruz recibió en su despacho consistorial a los representantes de la Asociación Vecinal Costa de la Luz, y durante una hora larga se analizaron cuestiones relacionadas con la seguridad, la circulación, el mantenimiento de la vía pública o las infraestructuras, entre otras.

Se comprometió a hacer un seguimiento de las demandas planteadas, e indicó que “desde las distintas Concejalías ya se está trabajando para mejorar toda la zona, con actuaciones incluidas en los planes de obras y la programación de los diferentes servicios municipales”. En este sentido, y en relación al problema de hundimiento en los acerados, el primer edil se ha referido como ejemplo a la reciente adjudicación de la redacción del proyecto y la dirección de unas obras destinadas a la reurbanización de la barriada de Nuevo Molino.

El objetivo de esta licitación, ha explicado, “es la contratación de un equipo técnico que se encargará de concretar las actuaciones dirigidas a reurbanizar la zona para mejorar la accesibilidad, reparando los acerados hundidos e infraestructuras deterioradas y aprovechando además para reforzar la imagen de la zona con el objetivo de revitalizar todo el entorno”.

 

1 comentario en Los vecinos de Costa de la Luz se concentran ante el Ayuntamiento para “exigir” la mejora del barrio

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*