La Junta expone a los empresarios sus ayudas para el mantenimiento del empleo y la actividad turística

Una webinar organizada en colaboración con la FOE, permite la difusión de las ayudas a más de un centenar de empresas de Huelva

La delegada territorial de Turismo en Huelva, María Ángeles Muriel, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva, Antonio Augustín, han inaugurado esta mañana una webinar dirigida a empresas de toda la provincia organizada en colaboración con la Federación Onubense de Empresarios (FOE), donde ha participado su vicepresidente, Antonio Gemio,  junto a varios técnicos de la Fundación Andalucía Emprende, con objeto de “detallar, explicar e invitar a todos los empresarios onubenses a que soliciten las ayudas convocadas por la Junta de Andalucía para apoyar a los diferentes sectores económicos que se han visto afectados por la pandemia y las restricciones normativas”.

Así lo han explicado los delegados durante la celebración de dicho seminario web en el que se les ha facilitado a más de un centenar de empresarios onubenses que han asistido información práctica sobre el acceso a los incentivos recogidos en el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias para la Reactivación Económica y Social (firmado el 22 de marzo por la Junta y agentes sociales), incidiendo en aquellos cuyo plazos de solicitud están próximos a finalizar.

El vicepresidente de la FOE, Antonio Gemio, ha manifestado que “la complicada situación económica desencadenada por la COVID-19 está poniendo en serio riesgo la continuidad de la actividad de muchas empresas y autónomos que, pese al enorme esfuerzo realizado, no están pudiendo hacer frente a las limitaciones derivadas de la pandemia”. “Por tanto, aplaudimos estas ayudas que hoy se darán a conocer y agradecemos a la Junta de Andalucía, representada por sus delegaciones territoriales de Turismo y Empleo, que hayan contado con la FOE para hacerlo”.

“Sabemos empíricamente, por otras crisis que es el arrojo, la valentía de tantos y tantos empresarios y autónomos lo que nos puede hacer superar situaciones económicas complejas, arriesgando su patrimonio y jugándoselo todo por creer en un proyecto”, explica Gemio.

“Gran parte de las empresas más afectadas por la crisis -prosigue Gemio-  pertenecen a los sectores del turismo, la hostelería y el comercio, precisamente a los que se dirigen esta línea de rescate que confiamos sean complementadas por otras que deben ser aprobadas por el Gobierno central, ya que la colaboración institucional en estos momentos en una pieza clave para superar otro problema de salud que es el que padecen nuestras empresas”.

Más de 105 millones para el turismo

La delegada territorial de Turismo ha recordado el papel de la industria turística para la economía onubense, cuyos “empresarios se están viendo especialmente afectados por las consecuencias de la pandemia”. Por ello, desde la Consejería se han aprobado siete las líneas de ayudas, lo que supone movilizar más de 105,2 millones de euros. “Nuestra apuesta por el turismo es firme y se demuestra con hechos como estas partidas, un esfuerzo económico que confiamos que sirva para sentar las bases de una pronta recuperación del sector”.

Así, hace unas semanas se aprobaron las líneas que se destinan a los alojamientos rurales de la comunidad andaluza (9,9 millones), empresas de turismo activo (3,7 millones), a los guías turísticos (13,7 millones), y las agencias de viaje (5,2 millones). Además, la pasada semana el Consejo de Gobierno aprobó un nuevo decreto que contempla otras tres líneas dirigidas a establecimientos hoteleros (60 millones); apartamentos turísticos (9 millones); y campamentos de turismo y complejos turísticos rurales (3,8 millones).

Durante el encuentro, la delegada territorial de Turismo ha explicado a los empresarios los pasos a dar para solicitar dichos fondos, para lo que es necesario que la convocatoria está publicada en BOJA. En el caso de las primeras cuatro líneas de ayudas (turismo activo, casas rurales, guías de turismo y agencias de viaje) las solicitudes pueden realizarse hasta el próximo día 5 de mayo y se presentarán de manera telemática. Estas ayudas son de 3.000 euros en un único pago. En el caso de los guías de turismo, será del importe que se solicite, sin que en ningún caso pueda superar la cantidad de 3.000 euros.

Respecto a las otras tres líneas, cuya convocatoria aún está pendiente de publicarse, Muriel ha detallado que las dirigidas a hoteles serán de 200 euros por cada una de las plazas hasta un máximo de 200.000 euros. En el caso de los apartamentos turísticos, serán 80 euros por plazas con un máximo de 50.000 euros. Finalmente, en las ayudas a campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, para las áreas de pernocta de autocaravanas, habrá una cuota fija de 3.000 euros; y para los camping y complejos turísticos rurales, la cuantía se determinará en función del número de trabajadores que oscilará entre los 10.000 y 20.000 euros.

Finalmente, Muriel ha puntualizado que a nivel andaluz se contabilizan más de 1.200 empresas de turismo activo (65 en Huelva); 3.300 casas rurales (178 en la provincia onubense); 4.555 guías de turismo (100 con domicilio de notificación en Huelva); 1.731 agencias de viaje (53 en Huelva); más de 3.400 establecimientos hoteleros (196 en Huelva); más de 1.600 apartamentos turísticos (49 en Huelva); y 198 Camping y complejos rurales (12 en la provincia onubense).

Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, ha recordado que “estas ayudas movilizarán en la región andaluza un total de 596,5 millones de euros y mantendrán sus convocatorias abiertas para poder solicitar hasta el 5 de mayo las relacionadas con el mantenimiento del empleo en aquellas empresas de Huelva afectadas por ERTE y hasta el 6 de mayo las ayudas de 3.000 destinadas al mantenimiento y reactivación de la actividad en el pequeño comercio, en el gremio de la artesanía y la hostelería.”

3.000 euros al pequeño comercio, artesanía y restauración

Augustín ha recordado la línea de incentivos de 3.000 euros para el mantenimiento de la actividad en artesanos y pymes del comercio y la hostelería, convocada este mismo mes por la Consejería de Transformación Económica, y cuyo plazo de solicitudes finalizará el jueves, 6 de mayo. El presupuesto destinado a esta línea es de 132,4 millones de euros: 79,2 millones dirigidos al comercio minorista y la artesanía, y 53,2 millones para establecimientos de restauración.

“Con estas ayudas se dota de liquidez y mayor solvencia a estos negocios, evitando así el cierre definitivo de establecimientos, la pérdida de empleo y el daño irreversible a la estructura productiva y social y que hasta el momento se han cuantificado 2.237 solicitudes de las empresas onubenses”, según informa el delegado.

En las dos modalidades se concederán 3.000 euros por solicitud en régimen de concurrencia no competitiva, es decir por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado. Entre otras ventajas, estas subvenciones serán compatibles con las de 1.000 euros que concedió la Consejería de Empleo a autónomos y también con las de cese de actividad del Gobierno central. Para acogerse a este programa se establece como requisito indispensable tener la condición de pyme, encuadrada en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a los sectores de comercio y restauración.

Asimismo, estas pymes tendrán que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019; demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019; y desarrollar su actividad antes del 14 de marzo, debiendo mantenerla vigente hasta el día en que se presente su solicitud; y tener domicilio fiscal en Andalucía. En el caso de las pequeñas y medianas empresas artesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía.

Ayudas de 505 euros por mes y trabajador

Con un presupuesto de 270,5 millones de euros, y con plazo de solicitud abierto hasta el 5 de mayo, las ayudas al mantenimiento del empleo están dirigidas a las empresas con una plantilla de hasta 20 trabajadores, que tengan uno o varios centros de trabajo en Andalucía y que desde que se declaró el estado de alarma se hayan acogido a ERTE a causa de la pandemia, es decir, por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Siempre y cuando se dediquen a alguna de las 203 actividades CNAE contempladas en el decreto-ley.

“Hasta el momento, se han recepcionado 1.350 solicitudes de empresas de Huelva para optar a esta línea de ayudas -explica Augustín-, consistentes en un pago de 2.020 euros por empleo subvencionado, que son 505 euros durante cuatro meses, con un máximo de 30.300 euros por empresa.”

Respaldo al inicio de la actividad de autónomos

Durante este acto de presentación de las medidas de apoyo a las empresas y autónomos, Antonio Augustín, también ha querido anunciar la apertura desde el viernes 23 de abril de la nueva convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva para respaldar el inicio de actividad de los nuevos trabajadores autónomos en Andalucía, con incentivos de hasta 5.000 euros por beneficiario y que podrá realizarse de forma telemática a través de la web de la Consejería de Empleo http://lajunta.es/333ry hasta el próximo 1 de octubre.

Augustín, ha informado que “esta línea de incentivos, que incluye una serie de mejoras, especialmente en las cantidades subvencionadas, cuenta con presupuesto provincial de 1.028.574 euros con los que se pretende llegar a unos 235 nuevos trabajadores por cuenta propia, potencialmente beneficiarios de estas ayudas en la provincia de Huelva. La convocatoria contempla varios colectivos de autónomos, priorizando a las mujeres, a los jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en zonas rurales.”

De este modo, las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 años, ascienden a 3.800 euros; y a 5.000 euros si la persona beneficiaria es menor de 35 años, en el caso de las autónomas, y de 30 años, en el caso de los autónomos (anteriormente consistían en 2.600 euros y 3.800 euros en ambos supuestos).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*