Huelva perdió en 2020 casi un 12% de las empresas comerciales y sólo ha recuperado el 9,2%

El Ayuntamiento presenta el diagnóstico del Plan Estratégico del Comercio de Huelva a los agentes implicados en una Mesa de Trabajo

Reunión de la Mesa de Trabajo sobre el Plan Estratégico del Comercio de Huelva

La provincia de Huelva perdió en 2020 casi un 12% de las empresas del sector comercio que tenía en el mismo mes del año anterior y solo ha recuperado el 9,2% a marzo de 2021. Además, casi el 80% de la pérdida de empresas comerciales se da en el tramo de menos de 5 trabajadores.

Este es uno de los datos que se han puesto sobre la mesa en la mesa de trabajo que ha convocado este jueves el Ayuntamiento de Huelva para seguir avanzando en la elaboración del Plan Estratégico del Comercio de Huelva. Representantes de los agentes implicados, como las agrupaciones empresariales del sector tanto a nivel de ciudad, como por sectores o barrios, han participado en un encuentro destinado a favorecer la participación, mediante la presentación de un avance de los datos obtenidos en las fases de análisis y diagnóstico del Plan, con el objetivo de identificar medidas de actuación a poner en marcha.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto que el municipio de Huelva cuenta con el 30% de establecimientos comerciales, de los cuales el 67,1% son comercios minoristas, por lo que la capital concentra el 26,8% de la oferta comercial minorista de la provincia de Huelva, con un alto peso del comercio especializado que supone una mayor atracción.

La concejala de Comercio y Mercados, Tania González, ha explicado que “nos encontramos a punto de finalizar la segunda fase de recopilación de información y antes de pasar a realizar la descripción de la situación del comercio en la ciudad, hemos querido compartir con todos los agentes implicados algunos de los datos obtenidos para debatir y reflexionar sobre diferentes cuestiones que nos pueden ayudar a clarificar las actuaciones a incluir en un Plan Estratégico de Comercio que pretendemos presentar en el mes de julio”.

Se trata de “poner en marcha cuanto antes acciones que revitalicen un sector gravemente afectado por la crisis del Covid-19, que ya previamente requería apoyo, pero que en el actual escenario urge de medidas de estímulo a medio y largo plazo”.

Unos datos, que como ha señalado la edil, “justifican la importancia estratégica que desde el equipo de Gobierno hemos dado al sector comercio desde el inicio del mandato, y nuestra apuesta por dotar a la ciudad, por primera vez en su historia, de un instrumento de conocimiento pormenorizado, planificación, intervención y gestión del comercio urbano elaborado en consenso y con la implicación directa de los comerciantes”. De esta forma, la concejala ha confirmado que “a partir de las aportaciones que se obtengan de manera consensuada de esta Mesa de Trabajo y de los paneles de expertos que se están desarrollando de forma telemática, el Ayuntamiento de Huelva trabajará en las líneas estratégicas que marque el Plan”. Tania González ha remarcado que “este Plan va a ser el instrumento de trabajo esencial y la hoja de ruta que vamos a seguir desde el Ayuntamiento de Huelva para continuar y reforzar el impulso del Comercio en la ciudad, cuyo peso específico es el 30% del sector empresarial”.

De esta forma, Juan Antonio López, director y jefe de equipo y Manuel Martínez, gerente y coordinador técnico del Área de Consultoría de Auren, la empresa especializada a la que desde el Ayuntamiento de Huelva se ha adjudicado la elaboración del proyecto, han sido los encargados de presentar los principales resultados del diagnóstico, avanzando los resultados en cuanto a aspectos generales, socioeconómicos y sociodemográficos del sector comercial onubense; zonas, hábitos horarios, usos del transporte o focos de atracción de los consumidores; área potencial de mercado; especialización y densidad comercial, estructura y tipología de negocios o locales inactivos disponibles, exponiendo los datos obtenidos a través de las encuestas realizadas a los comerciantes y consumidores, el panel de expertos o la elaboración de un inventario de establecimientos, entre otros.

A raíz de ello, se van a proponer actuaciones potenciales a desarrollar en cuatro ámbitos: organizativo; promocional; de adecuación urbanístico-comercial; y de competitividad de la pyme comercial, con el objetivo de empezar a establecer medidas de mejora para la problemática detectada.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*