El Ayuntamiento de Huelva tendrá un presupuesto de 169 millones, 5 para ayudas ante el Covid

Gabriel Cruz presenta los presupuestos municipales de 2021

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva llevará para su aprobación en Pleno extraordinario el próximo 10 de mayo los presupuestos municipales de 2021, dotado con 169 millones de euros, 5 de ellos en ayudas para dotar a la ciudad de “un escudo económico y social” frente al Covid, según ha anunciado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Unos presupuestos que, en opinión del regidor, “darán cobertura a las políticas ya en marcha y a los nuevos proyectos a emprender en este ejercicio económico” y ha añadido que se trata de unos presupuestos “sociales, responsables y, sobre todo, sensibles con la realidad que estamos viviendo, que esperemos que mejore sustancialmente con la vacunación, pero que requiere que nos sigamos volcando para atender las necesidades de los onubenses ante la crisis del Covid, a la vez que recogemos en estos presupuestos inversores y ambiciosos los proyectos y aspiraciones para seguir construyendo una Huelva de progreso”.

Así lo ha anunciado el primer edil en rueda de prensa, acompañado por la primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo; y la concejala de Hacienda y Patrimonio, Eva del Pino; destacando que el Consistorio dotará a la ciudad de “un escudo económico y social” contra los efectos de la pandemia, movilizando 5 millones de euros en ayudas económicas directas tanto a las familias como a los sectores económicos más afectados; así como ayudas a la contratación por cuenta ajena a través de un Plan de Empleo que se desarrollará en convenio con la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva.

Según ha avanzado el primer edil, el presupuesto del Ayuntamiento para 2021 asciende a 166.274.408 euros, tanto en ingresos como en gastos, “lo que supone un incremento del 19,6% respecto a 2020 y es el mayor presupuesto del Consistorio onubense en 13 años”. El consolidado, contando con las cuentas de las empresas municipales, se eleva a 169.106.707 euros. Desde el conjunto de las áreas municipales, se destinarán a inversiones en la ciudad 22,5 millones de euros, más del doble que el año pasado. Y es que en estos presupuestos se dota con 10 millones la totalidad de lo que queda por implementar de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Congelación de impuestos y tasas

El alcalde ha hecho hincapié en que en este ejercicio “mantenemos nuestra política de congelación fiscal. No subimos impuestos ni tasas, como llevamos haciendo estos seis años, en los que hemos rebajado la presión fiscal a los onubenses un 6,2% y hemos incorporado muchas bonificaciones, además de suprimir con carácter permanente las tasas de licencias de apertura”. En esta línea, el primer edil ha anunciado que en el Pleno ordinario de mayo se prorrogará la suspensión de la tasa de veladores “de momento para lo que queda de año”, para mitigar los efectos que la pandemia está teniendo en la hostelería.

Por otra parte, el Ayuntamiento muestra su compromiso “con el presente y el futuro” del Recreativo de Huelva como seña de identidad y Bien de Interés Cultural de la ciudad, destinándole una partida de 3,5 millones de euros para “seguir garantizando la supervivencia del Decano. No vamos a consentir que desaparezca. Se ha invertido la situación en la que lo cogimos hace unos años y vamos a seguir en este camino”.

Ayudas covid

En el apartado económico, destacan los 2,5 millones consignados al Plan de Empleo por el que se concederán ayudas a la contratación por parte de empresas afincadas en la ciudad de personas desempleadas residentes en nuestro municipio. Podrá tratarse tanto de contrataciones indefinidas, como temporales o formativas, con duración mínima de un año. Las ayudas, según el tipo de contrato suscrito, irán entre los 4.000 y 10.000 euros por cada contrato, sin que la cuantía recibida por cada empresa pueda superar la cantidad de 20.000 euros. “Generamos empleo, pero no con un plan asistencial, sino dando una oportunidad real a los beneficiarios de acceder a un puesto de trabajo, consolidarlo y mantenerlo”, ha apuntado el regidor.

Asimismo se destinan 1,5 millones a ayudas a pymes y autónomos y una partida específica de 60.000 euros para ayudas a empresas del sector turístico.

En el ámbito social son destacables los 514.000 euros para ayudas covid asignadas al área de Políticas Sociales; así como los 150.000 euros de la Concejalía de Vivienda para la línea Covid de ayudas al alquiler, a los que se suman otros 400.000 para ayudar igualmente a arrendatarios en situación vulnerable. Aparte, se reservan 165.000 euros para suministros Covid; material de prevención: y mantenimiento de aplicaciones Covid.

El Ayuntamiento apuesta también por reforzar un 10% la limpieza y desinfección de la vía pública, a la que destina 6,9 millones de euros, además de 3 millones para el mantenimiento de parques y jardines.

Oferta de empleo público

Las cuentas dan también cobertura a la Oferta de empleo público, “sacando el máximo de plazas que se nos permite por la tasa de reposición que marca la Ley General de Presupuestos del Estado”, ha manifestado Cruz, anunciando que estos presupuestos contemplan la creación de 16 nuevas plazas de funcionario y una de personal laboral. También es destacable un Plan de Formación dotado con 100.000 euros para cubrir las necesidades de actualización y profesionalización.

Por otra parte, se refuerza el presupuesto de todas las empresas municipales, “garantizando su viabilidad y el mantenimiento de sus puestos de trabajo”. En el caso de Emtusa (Empresa Municipal de Transportes Urbanos), la aportación municipal para este servicio público esencial asciende a 8,4 millones de euros, un 147% más que lo que se aportaba a esta entidad a la llegada del equipo de Gobierno.

Además de las ayudas económicas directas y el ya citado Plan de Empleo, se aborda la reactivación económica como un eje fundamental en el contexto de la pandemia con otras acciones recogidas en estos presupuestos, como los 2 millones de euros para actuaciones de la primera fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, “fundamental para la puesta en valor de nuestras infraestructuras para posicionar Huelva como Ciudad de la Cultura y referente turístico (reforma del Gran Teatro y la Casa Colón)”.

Adaptándose a las restricciones vigentes, se apuesta por una potente programación cultural -con 400.000 euros, además de 130.000 para acciones del Plan Estratégico de Cultura- en estos presupuestos para que este ámbito siga siendo una de las señas de identidad del modelo de ciudad impulsado desde la Alcaldía de Gabriel Cruz.

Otra apuesta clave es el Mundial de Bádminton. “Tenemos que sacar el máximo rendimiento a esta oportunidad histórica para la promoción y dinamización de la ciudad. Aparte de destinar 1,4 millones de euros al convenio con la Federación Nacional; llevamos invertidos casi 2 millones desde el año pasado para la adecuación tanto del Palacio de los Deportes ‘Carolina Marín’ como de sus accesos”, ha informado el primer edil.

Urbanismo

Cruz ha destacado los 3 millones destinados a la remodelación integral de la Plaza de La Merced y peatonalización de parte de su entorno; o los 2,7 millones en el marco de la Edusi para la recuperación de una zona tan emblemática como el Conquero. A la rehabilitación del Mercado de San Sebastián se consigna una partida de 1,2 millones, a la que se suma 1 millón en remanente.

Entre otras actuaciones previstas, se incluyen la rehabilitación del edificio municipal de la calle Valparaíso de la Orden como centro de dinamización socioeconómica para la zona Edusi, con 348.000 euros; a los que se sumarán 252.000 euros desde políticas Sociales para su dinamización; así como la rehabilitación del almacén de Cardeñas para la puesta en marcha de un centro para la creación artística, con 450.000 euros.

También cuenta con dotación en remanente la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe; la peatonalización de la Plaza de Los Dolores; y la del entorno de la Escuela de Arte León Ortega.

En el apartado de vivienda, para rehabilitación se consignan 385.000 euros; además de 109.200 euros en inversiones en el parque residencial municipal; y 546.257 para la construcción de viviendas sociales; y para ayudas a la instalación de ascensores, 470.135 euros.

Ayudas sociales

El alcalde ha destacado un aumento de las ayudas sociales en un 60%. En este apartado destacan el mantenimiento de un servicio esencial como Ayuda a domicilio; el albergue para personas sin hogar (450.000 euros); los proyectos de intervención comunitaria (60.000 euros); la teleasistencia domiciliaria (Cruz Roja) 60.000 euros; la actuación en Zonas con Necesidades de Transformación Social (Pérez Cubillas, Marismas del Odiel y El Torrejón), con 50.000 euros; o las dotaciones para los planes municipales de acción social, de Igualdad, de accesibilidad, de lucha contra las drogodependencias, de envejecimiento activo y el de la infancia.

Presupuesto por concejalías:

• Vivienda: 2.966.069 euros

• Deportes y Participación Ciudadana: 9.220.871 euros

• Hacienda y Patrimonio: 13.799.797 euros

• Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica: 5.303.646 euros

• Políticas Sociales e Igualdad: 19.952.265 euros

• Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales: 3.450.402 euros

• Comercio y Mercados: 1.427.285 euros

• Movilidad y Seguridad Ciudadana: 34.358.238 euros

• Cultura: 7.115.746 euros

• Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad: 3.714.305 euros

• Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital: 19.636.800 euros

• Hábitat Urbano e Infraestructuras: 30.207.132 euros

• Urbanismo, Medio Ambiente y Transición ecológica: 15.121.845 euros

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*