Día Mundial de la Higiene de Manos, una acción que puede salvar vidas

El lavado de manos, una de las medidas esenciales para reducir notablemente la propagación del Covid-19

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez se suma hoy a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos con el mensaje ‘En tus manos tienes la posibilidad de salvar vidas’. Esta campaña promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene por objetivo que todos los centros sanitarios orienten sus esfuerzos a la prevención de las infecciones en la atención sanitaria a través de una adecuada higiene de las manos.

Lavarse las manos con agua y jabón es la medida preventiva más importante para evitar la transmisión de infecciones, una acción crucial que junto con la utilización de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad de metro y medio, constituyen las medidas esenciales para reducir notablemente la propagación de la Covid-19.

La OMS hace un llamamiento especial a los profesionales sanitarios, para que más que nunca hagan higiene de manos en el punto de atención, entendiendo como tal el lugar donde coinciden tres elementos: el paciente, el profesional sanitario y el cuidado o tratamiento que implica contacto con el paciente.

Por ello, los servicios de Medicina Preventiva y de Calidad Asistencial del centro hospitalario, trabajan en diferentes líneas de acción teniendo como objetivo prioritario la higiene de manos, en consonancia también con la Estrategia de Seguridad del Paciente de Andalucía, ya que constituye una de las medidas más eficaces para la prevención de la transmisión de infecciones a fin de proteger tanto a los profesionales como a los pacientes, reduciendo la probabilidad de que los microorganismos existentes se transmitan.

Entre ellas, se han realizado más de 2 millares de observaciones directas durante 2020 en diferentes servicios y unidades del centro por el servicio de Medicina Preventiva del centro, para garantizar que el lavado de manos se realiza adecuadamente y siempre encaminadas a conseguir el máximo estándar de calidad, destacando como el centro andaluz que ha mantenido el número más alto a pesar de la pandemia.

La adherencia de los profesionales del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez a la higiene de manos ha sido muy elevada, superior al 96%, según se desprende de dicho estudio, lo que muestra que el grado de compromiso de los profesionales durante estos meses de pandemia ha sido ejemplar. Un esfuerzo que, como personal crítico en la prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, continúa siendo necesario para seguir avanzando en pro de una atención segura a los pacientes.

La observación directa en la práctica asistencial destaca como la estrategia más efectiva para fomentar su cumplimiento. Se trata de una medida de calidad que aporta información sobre la realidad del cumplimiento en higiene de manos de acuerdo a los 5 momentos destacados por la OMS (antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente). De esta forma, se pueden tomar las medidas adecuadas y actuar activamente a fin de prevenir infecciones.

Asimismo, el Servicio de Calidad Asistencial del centro hospitalario ha iniciado la recogida de datos de una encuesta sobre el lavado de manos a pacientes y familiares, con el objetivo de describir la situación de adherencia al lavado de manos, no sólo de profesionales, sino también de las personas que reciben el impacto directo de las medidas en higiene llevadas a cabo.

Con esta iniciativa se pretende además concienciar a familiares y pacientes sobre la importancia del lavado de manos de forma general. En hospitalización estas medidas son la clave del mantenimiento de las medidas mínimas de higiene que favorecen el control de los micoorganismos colonizadores, así como la recuperación y el bienestar del paciente, como elementos de mejora de la calidad asistencial.

Estrategia de Salud y Familias

Las directrices de la OMS contribuyen a promover y mejorar la higiene de las manos en los centros sanitarios de todo el mundo y en la población general. En los estudios realizados se demuestra que, antes de la pandemia, la higiene de manos se realizaba en un 20-30% menos de lo que se debería realizar según la OMS. Por ello, y pese a que durante la pandemia del COVID-19 su práctica se ha incrementado mucho entre toda la población, desde la Consejería de Salud y Familias se recuerda que no se puede bajar la guardia en la medida universal de prevención de las infecciones que más vidas está salvando.

Lavarse las manos con agua y jabón es la medida preventiva más importante para evitar la transmisión de infecciones. Lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que en el año 2019 el 7% de los pacientes ingresados en un hospital desarrolló alguna infección adquirida durante la asistencia sanitaria. Infecciones que se pueden prevenir mediante una buena higiene de manos, en el momento oportuno y de forma apropiada. Lavarse las manos, en definitiva, es la herramienta fundamental para controlar y prevenir estas infecciones.

Este año, la estrategia puesta en marcha por Salud y Familias se fija en los centros sanitarios y sociosanitarios, especialmente las residencias de mayores, recalcando también la importancia de usar los guantes cuando sea necesario durante la asistencia sanitaria. Con las manos nos comunicamos con nuestros seres queridos, ayudamos a movilizar enfermos y personas mayores, nos desplazamos en ascensores, escaleras… Por ello, no hay que utilizar guantes de manera indiscriminada, solo cuando esté indicado. Es la forma de diseminar los gérmenes. Así, todos nos protegemos mejor y protegemos a los demás.

Los guantes, que no sustituyen el lavado de manos sino que lo complementan, constituyen una barrera física que protege tanto a los trabajadores de los servicios sanitarios y sociosanitarios como a los pacientes y usuarios de residencias, al reducir la probabilidad de que los microorganismos existentes en las manos se transmitan.

La campaña promovida por Salud y familias se enmarca en la línea de prevención de las infecciones derivadas de la asistencia sanitaria de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Su web www.seguridadpaciente.es tiene habilitada una sección específica con información y materiales actualizados sobre higiene de manos (https://easp.ws/campana-5-de-mayo-2021).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*