La Junta ejecuta entre 2019 y 2020 casi el doble de fondos europeos que en los cuatro años anteriores

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, este martes por la tarde en comisión parlamentaria
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades casi ha duplicado en los dos primeros años de legislatura la ejecución de fondos europeos pertenecientes al marco comunitario 2014-2020 con respecto al nivel alcanzado en la etapa anterior. De esa forma, entre 2019 y 2020 este departamento ha impulsado una media anual de 100 millones de euros, muy por encima de los casi 56 millones al año ejecutados desde que se pusiera en marcha el actual marco financiero hasta 2018. Así lo ha destacado el consejero Rogelio Velasco durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento andaluz, donde ha avanzado que “ese ritmo logrado, teniendo en cuenta las convocatorias y actuaciones previstas para los próximos años, garantiza que la ejecución de la financiación será del 100%“.

Velasco ha explicado que ese compromiso con los recursos comunitarios permite afirmar que “en la actual legislatura se han alcanzado los mejores niveles de los últimos seis años“. Además, ha añadido que ese nivel está en consonancia con el esfuerzo imprimido por Transformación Económica a la ejecución global de su presupuesto. En los dos últimos años, ha asegurado que “las obligaciones reconocidas sobre el crédito definitivo ha registrado un promedio del 91,2%” para añadir que “solo en 2020, esa cifra se elevó al 93,45%”.

Atendiendo a las áreas competenciales de la Consejería, el titular de Transformación Económica ha puesto como ejemplo la ejecución de fondos europeos en materia de comercio, asegurando que del total de 4,17 millones de euros en obligaciones reconocidas en el periodo 2014-2020, se han contabilizado en estos dos últimos años 3,67 millones, cerca del 88% del total. En ese sentido, ha detallado que “en 2015 se gastaron 0 euros, en 2016, la misma cantidad, y hasta 2017 no se empezó a ejecutar la dotación alcanzándose ese año los 297.000 euros, cifra que después bajó en 2018 a 183.000 euros”.

Según ha aclarado Velasco, ese patrón se volvió a repetir en el área de la economía digital e innovación. Así, “en 2015 y 2016, el Gobierno anterior no llegó a comprometer ni un céntimo, en 2017 se ejecutaron 205.000 euros, cifra que bajó al siguiente año a los 113.000 euros”, ha apuntado. En cambio, en 2019 se impulsó un montante de 1,79 millones y de 1,53 millones en 2020.

Impulso a la I+D+i

Rogelio Velasco también ha centrado su intervención en la ejecución del presupuesto de la Consejería en materia de I+D+i, recordando que “cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con un sistema paralizado por la propia Administración autonómica que privaba a los grupos de investigadores andaluces de recursos indispensables para el desarrollo de su actividad”. Ha remarcado que “entre 2015 y 2018 sólo se convocaron seis líneas de ayudas, de las que no llegó a resolverse ninguna”. Ante esa situación, ha indicado que la prioridad ha sido “solventar cuanto antes las convocatorias de ayudas que estaban bloqueadas y lanzar, en paralelo, nuevas líneas que permitieran la reactivación del sistema”.

Esas actuaciones, según ha explicado, han permitido que entre 2019 y 2020 se hayan asignado 251,1 millones de euros. El desbloqueo en menos de un año de convocatorias financiadas con fondos europeos, procedentes de la etapa  anterior que se encontraban paralizadas, ha supuesto un montante de 87,8 millones. En cambio, al lanzamiento de nuevas líneas de ayudas y diversas transferencias destinadas a I+D+i se ha asignado una cuantía de 163,3 millones. “Estos programas se encuentran ya cerrados o en fase de resolución”, ha apostillado para añadir que “de esta cuantía, 151 millones corresponden a financiación europea”.

Reestructuración de IDEA y reactivación de incentivos

En cuanto a los recursos europeos gestionados por la nueva Agencia IDEA, a través de la denominada Subvención Global de Andalucía 2014-2020, Rogelio Velasco también ha subrayado que “la labor desarrollada previamente a la actual legislatura fue muy deficiente, con un alarmante retraso acumulado en las solicitudes de ayudas, con más de 2.600 expedientes pendientes de valorar“.

“Durante los últimos años de la anterior Administración, sólo se había ejecutado el 6,42% del presupuesto de este instrumento europeo”, ha indicado el consejero de Transformación Económica, quien ha señalado que “esa gestión condenó a la Agencia IDEA a un futuro muy comprometido, tanto judicial como en la gestión de activos y por el volumen de expedientes paralizado”.

Frente a eso, Velasco ha puntualizado que su departamento puso en marcha un plan de reestructuración de IDEA que “ha permitido dar un importante giro a esa situación y reactivar los diferentes instrumentos de financiación, poniendo de nuevo a disposición de las empresas andaluzas importantes recursos”, a través de los programas de Desarrollo Industrial y de I+D empresarial.

En el último año, la nueva Agencia IDEA ha aprobado a través del programa de Desarrollo Industrial más proyectos que durante los primeros dos años y medio de vigencia (desde julio de 2017 hasta 2019). Hasta 2019, con el comienzo de la reactivación y reestructuración de la Agencia, solo se habían aprobado en la comunidad 478 iniciativas de las 1.725 aprobadas en la actualidad. “Hemos conseguido triplicar el ritmo de aprobación respecto a la etapa anterior”, ha puesto de manifiesto Velasco. Hasta el momento se han aprobado ayudas por valor de 107,5 millones para la puesta en marcha de esos proyectos empresariales que comprometen una inversión de 290,5 millones de euros, la creación de 1.003 puestos de trabajo y el mantenimiento de 10.263.

Por otro lado, en lo que respecta al programa de I+D empresarial, Rogelio Velasco ha apuntado que “se adquirió el compromiso de fijar un calendario cierto de convocatorias de ayudas para 2020 con un presupuesto de 84 millones”. “Los resultados actualmente superan el 30% de las previsiones iniciales y previas a la crisis sanitaria“, ha afirmado para señalar que esta cartera cuenta con 681 proyectos que proponen una inversión de más de 450 millones y están desarrollados por pymes, grandes empresas y centros de investigación públicos y privados.

Adicionalmente a esos recursos, la nueva IDEA ha puesto en funcionamiento tres fondos de capital riesgo para startups y expansión empresarial por valor de 50,25 millones de euros que “van a tener un indudable efecto multiplicador en el tejido empresarial andaluz”, ha dicho.

Velasco destaca en el Parlamento que las convocatorias y actuaciones previstas para los próximos ejercicios garantizan que el pleno desarrollo de la financiación comunitaria

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*