Comienza la recuperación ambiental del entorno del Muelle de Tharsis-Corrales

La restauración del suelo degradado por la actividad minera se hará en 12 meses con un presupuesto de 2 millones

Antonio Augustín, junto a otras autoridades, ha visitado las obras de restauración ambiental

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha iniciado la ejecución del Proyecto de Recuperación Ambiental de suelos degradados por actividades mineras en el entorno del Muelle de Tharsis y de bordes urbanos-rurales degradados en el ámbito del núcleo de Corrales, con afección a la Red Natura 2000, en el término municipal de Aljaraque.

Esta intervención tiene como objetivo la regeneración ambiental de los suelos afectados por las actividades mineras, de forma que se eliminen riesgos de contaminación y se mejore el paisaje y el espacio protegido.

Las obras de restauración ambiental han sido visitadas por el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva, Antonio Augustín; por el alcalde de Aljaraque, David Toscano; por miembros de la corporación municipal y por técnicos la empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA), responsables de la intervención y ejecución de las actuaciones previstas, que han dado a conocer los detalles y calendarización de esta intervención. Las actuaciones de recuperación tendrán un plazo de ejecución de 12 meses y cuentan con un presupuesto de 2.073.450 euros.

Según ha explicado Augustín, una vez concluida esta primera fase de limpieza de la superficie, tareas de desbroce y el traslado de residuos de mineral debido a la actividad minera que se desarrolló en este espacio, habrá una posterior actuación a cargo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, para la puesta en valor de este mismo entorno con uso destinado al ocio y el tiempo libre de los ciudadanos, las actividades deportivas y la creación de un itinerario paisajístico.

Por su parte, Toscano, ha manifestado que «es una gran noticia para Aljaraque, ya que se trata del inicio de una importante inversión de la Junta de Andalucía en la zona para la descontaminación de los terrenos, algo necesario y que responde a una reivindicación histórica”. El alcalde ha destacado que estos trabajos que acaban de ponerse en marcha “acercarán a vecinos y visitantes a este paraje natural, al río y al patrimonio histórico de Corrales, del que podremos disfrutar aún más”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*