Más de 3.000 militares del Ejército de Tierra intentan controlar en Ceuta la situación de avalancha de inmigrantes

Cifran en 180 los incidentes esta noche y avanzan que mañana se suspenderá la campaña de vacunación

Unidades del Ejército han sido desplegadas esta madrugada con el objetivo de reforzar a las fuerzas de seguridad de Ceuta.

El Ejército de Tierra cuenta con más de 3.000 efectivos destinados en Ceuta, algunos de los cuales han sido desplegados este lunes en la frontera con Marruecos ante la crisis migratoria producida con la entrada a España de miles de personas, que llegan ante el anuncio de Marruecos de que la frontera de salida a España quedaba abierta. Un problema de chantaje del gobierno alauita al Estado Español.

Desde ayer lunes son ya miles los marroquíes que han accedido ilegalmente a Ceuta bordeando los espigones marítimos del Tarajal y Benzú. Unidades del Ejército han sido desplegadas esta madrugada con el objetivo de reforzar a las fuerzas de seguridad de Ceuta.

La Delegación del Gobierno ha afirmado que los soldados se encargan, de la mano de la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil, de “agrupar a los inmigrantes desperdigados y de prestar todo el apoyo logístico”. Los militares equipados con chalecos de protección, cascos y porras, además de vehículos blindados de tipo BMR, intentan contener el caos. Las primeras unidades movilizadas han sido de la Legión y Regulares, si bien todos los efectivos en la ciudad autónoma están en alerta.

El Ejército de Tierra cuenta también en Ceuta con el Regimiento de Caballería Montesa nº3 y un Regimiento de Artillería Mixto, además de la Comandancia General, un Regimiento de Ingenieros y la unidad logística.

Helena Maleno afirma que los migrantes marroquíes sabían con antelación que habría una “apertura de fronteras”

La portavoz del colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno ha dicho que los migrantes marroquíes que han cruzado a Ceuta a nado en las últimas horas sabían de antemano que habría una relajación de la vigilancia de la frontera del lado marroquí. Maleno ha señalado que ya el domingo por la tarde varias fuentes le dijeron que iba a haber una “promoción” que es “cuando se van a abrir las fronteras y que esta situación iba a durar en torno a 48 horas”. Es la respuesta de Marruecos por haber atendido en España a un dirigente del Frente Polisario.

Algo así no sucedía desde el año 2014 pero en los barrios ceutís el rumor de la apertura era costante y ya en la tarde del domingo había imágenes de personas que habían ido a la playa con lanchas tipo ‘toy'”. “En ese momento, según Maleno, el problema era la mar porque había olas de 2 metros en el estrecho y no fue hasta el lunes que empezaron a cruzar a nado miles de personas”.

Policías y guardias civiles piden órdenes claras en Ceuta y lamentan las agresiones lanzando piedras a agentes

Policías y guardias civiles han reclamado hoy órdenes claras por parte del Ministerio del Interior para responder a la presión migratoria en Ceuta y han lamentado que las últimas horas se hayan vivido momentos de tensión por los intentos de agresión contra los agentes lanzando piedras de las personas que quieren acceder a España desde Marruecos.

JUPOL, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, ha pedido refuerzos de personal y órdenes claras para actuar en Ceuta ante la llegada masiva de inmigrantes irregulares. “En un comunicado junto a JUCIL, han avisado que los agentes de ambos cuerpos están “completamente desbordados ante un desafío que se debe afrontar con firmeza”.

En anuncio de envío de 150 agentes de Policía y otros 50 de la Guardia Civil es claramente insuficiente, debido a que “empieza a haber conatos de violencia contra los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado”. El Gobierno ha movilizado también a las Fuerzas Armadas.

Ábalos admite que la situación en Ceuta es preocupante

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que el Gobierno está “comprometido con la tranquilidad y seguridad de los españoles en Ceuta” tras la llegada de más de 6.000 migrantes. “La situación es preocupante” ha reconocido.

Queriendo dar un mensaje de tranquilidad ha dicho también aprimera hora, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que 1.600 de los 6.000 ciudadanos marroquíes que habrían accedido irregularmente a Ceuta ya habrían sido devueltos, recordando que este lunes ordenó un refuerzo de 200 efectivos: 150 de Policía Nacional y 50 de Guardia Civil.

El PP exige a Sánchez una explicación  sobre la causa de la crisis de Ceuta y devolver el 100% de los migrantes

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ofrezca una explicación clara, transparente, honesta y urgente sobre lo que ha ocurrido en Ceuta y por qué el Gobierno “no se ha anticipado cuando esta crisis se venía venir”. Además, ha exigido el “compromiso firme de devolución del 100% de las persona que han entrado de forma irregular”.

Maroto ha calificado de “ataque a la soberanía nacional la entrada en esa cantidad de personas en Ceuta ante la ausencia de protección de la frontera en el lado marroquí”.

Además ha dicho que “mientras todo el mundo preveía una crisis, Sánchez estaba preocupado en un plan para el 2050 y en los indultos para los presos del procés”, ha enfatizado el dirigente del PP, para insistir en que esta crisis migratoria “se veía venir”.

En segundo lugar, Maroto ha señalado que el PP exige que “el 100% de las personas que han entrado de forma ilegal y escandalosa sean devueltas todas ellas a la frontera de Marruecos”. “Se debe producir esa devolución inmediata sin excepción”.

Moreno traslada al alcalde-presidente de Ceuta el apoyo de Andalucía 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado que ha hablado hoy martes con el alcalde-presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, para trasladarle el apoyo de la comunidad andaluza ante la situación que se vive en estos momentos en la ciudad autónoma a raíz de la llegada masiva de inmigrantes procedentes de Marruecos.

Lo ha dicho Moreno en su cuenta en Twitter, señalando que Andalucía comparte “la inquietud de un pueblo hermano, que vive en este momento una situación muy grave”. Para Juanma Moreno, el Gobierno de España tiene que “habilitar los recursos necesarios para resolver la situación, porque se trata de un asunto de estado, que requiere de unidad”. “Le pedimos una respuesta urgente y coordinada”, ha indicado.

Muchos niños ceutíes no han ido al colegio por miedo: “El ambiente es de estado de excepción”

El presidente de Ceuta, Juan Vivas,asegura que, ante la llegada de más de 6.000 migrantes de Marruecos, los ciudadanos de la ciudad autónoma están “con miedo y asustados” encerrados en sus casas y muchos niños no han ido este martes al colegio: El ambiente en Ceuta es de estado de excepción”.

En declaraciones a Onda Cero ha dicho que ha habido alrededor de 180 incidentes, ninguno grave, durante la madrugada y ha avanzado que mañana se suspenderá la campaña de vacunación porque, “el ambiente en Ceuta es de estado de excepción”. Según ha dicho, hoy no se ha podido suspender porque todas aquellas inyecciones que no se ponen se pierden, pero ha alertado que la gente está con miedo sin salir de casa.

Sánchez dice que se devolverá a todo el ilegal que haya entrado

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dicho que se devolverá a todo el inmigrante que haya entrado de forma ilegal.

Bruselas avisa a Marruecos de que Ceuta es “frontera de la UE” y pide a Rabat a controlar el paso irregular

La comisaria de Interior, la socialista sueca Ylva Johansson, ha avisado a Marruecos de que su frontera con Ceuta es también “frontera con la Unión Europea” y ha instado a Rabat a cumplir con sus compromisos de control del paso de migrantes irregulares y frenar la llegada “sin precedentes” que se está registrando desde el lunes en la ciudad autónoma.

Ha considerado que “lo más importante ahora” es que Marruecos cumpla con su compromiso de evitar salidas irregulares y que aquellos migrantes que no tengan derecho a recibir asilo sean deportados “de manera ordenada y efectiva”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*