La Junta destina más de 7 millones de euros en ayudas a municipios pequeños de Huelva

El director general y el delegado territorial de Administración Local informan a los alcaldes de la Sierra de las subvenciones en marcha

El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Alfredo Martín, se han reunido hoy en Aracena con los alcaldes de la sierra para informarles de las nuevas ayudas puestas en marcha por la Consejería que dirige Juan Marín para colaborar con las entidades locales a crear empleo, activar la economía y garantizar los servicios públicos.

López-Sidro ha destacado “la apuesta de este Gobierno por el municipalismo” y especialmente por “las localidades de menos de 20.000 habitantes, a las que van dirigidas muchas de las subvenciones”.

En total, para la provincia de Huelva, desde la Dirección General de Administración Local se movilizarán más de 7 millones de euros y “por primera vez, hay una línea de subvenciones de la Junta que se repartirá en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación, un problema que afecta especialmente a la sierra de Aracena donde hay localidades que en los últimos años han perdido entre un 10 y un 21% de su censo”.

“Son ayudas de hasta 30.000 euros por municipio que los ayuntamientos pueden solicitar hasta el 2 de junio para iniciativas de activación económica y generación de empleo, desarrollo de la economía local o actuaciones en edificios municipales que favorezcan ese desarrollo”, ha explicado el director general. Para la provincia de Huelva hay disponibles 250.678 euros.

López-Sidro ha destacado que “desde la Dirección General hemos establecido que el objeto de las subvenciones sea el más amplio posible dentro de las competencias locales porque desde la Junta no queremos dirigir la política de los ayuntamientos sino que los alcaldes puedan destinar los recursos a sus necesidades, que ellos conocen mejor que nadie”.

Igualmente, ya han sido publicadas las bases que regulan otra línea completamente novedosa destinada a garantizar que las entidades locales puedan prestar los servicios públicos en circunstancias excepcionales o ante aumentos eventuales de población, en determinadas épocas del año como el verano, o por la celebración de acontecimientos deportivos o culturales.

“En este caso, la partida presupuestaria asciende a 2,3 millones y cada ayuntamiento podrá solicitar hasta 15.000 euros una vez que se publique en breve la convocatoria y se abra el plazo hasta finales de junio, y los beneficiarios pueden ser cualquier municipio andaluz no enclavado en el régimen de gran población”, ha detallado. Para la provincia de Huelva hay disponibles más de 233.700 euros.

Por su parte, el delegado territorial ha destacado la aportación de la Junta al Pfea, que finalmente será de casi 5 millones para la provincia. Martín ha lamentado que “pese a que habíamos presupuestado un 15% más que el año pasado según el incremento que nos había anunciado el Gobierno central, hace unas semanas en la Comisión Regional el delegado del Gobierno anunció que que finalmente la subida será del 9,52% y, al ser un programa cofinanciado, todas las administraciones tenemos que aportar proporcionalmente”. La Consejería de Administración Local ha pedido al Gobierno blindar que en el ejercicio 2022 y 2023 se garantice un incremento del 15%, ha informado el delegado.

Recursos extraordinarios frente al Covid

El director general de Administración Local de la Junta ha recordado que “nada más decretarse el primer estado de alarma, fuimos conscientes de la necesidad de ayudas a los ayuntamientos con los gastos extraordinarios que conllevaba reforzar la limpieza y desinfección de calles y edificios públicos, la instalación de mamparas en las sedes municipales con atención al público y la compra de EPI para los trabajadores, por ejemplo, de ayuda a domicilio o de las residencias de mayores”. Por ello, en abril de 2020 se dispuso un fondo extraordinario de 10 millones distribuidos directamente entre todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, “unas ayudas que además llegaron a los ayuntamientos en una media de 26 días porque era una situación extraordinaria”.

Por su tamaño, la mayoría de los municipios de la Sierra de Aracena recibieron estas ayudas. López-Sidro ha anunciado a los alcaldes de esta comarca que “próximamente volveremos a sacar un nuevo fondo extraordinario para sufragar los gastos derivados de la misma pero esta vez lo incrementamos a 15 millones (más de 1,3 millones para Huelva) ya que el objetivo es llegar a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes”. Así, estas ayudas llegarán a todos los municipios de la sierra después de que el año pasado se quedaran fuera por su tamaño algunos como Aracena.

Además, ha recordado que recientemente el Consejo de Gobierno aprobó un Decreto para cumplir su compromiso con las Entidades Locales Autónomas (ELA) de ampliar su autonomía competencial y financiera, con una partida de 2,5 millones para las 26 ELA, entre ellas las dos de Huelva (La Redondela y Tharsis), que recibirán 213.000 euros en total.

Junto a todas estas subvenciones, la Dirección General de Administración Local está gestionando las ayudas dirigidas a aquellas localidades que han sufrido daños por inundaciones o terremotos y que ya han solicitado municipios como Valdelarco, Cumbres de San Bartolomé o Rosal de la Frontera. Se trata de 2,5 millones para reparar infraestructuras y equipamientos municipales afectados. Unas ayudas de hasta 120.000 euros por municipio que los ayuntamientos pueden solicitar hasta el 20 de junio y que desde la Consejería trataremos de agilizar, como hicimos con la DANA de 2019, cuando las ayudas llegaron a los municipios afectados en apenas 8 días.

Para el director general y el delegado territorial todas estas subvenciones suponen “en definitiva, una apuesta con hechos por el municipalismo y por ayudar especialmente a los pueblos más pequeños a reactivar la economía, crear oportunidades laborales, garantizar los servicios públicos que son de su competencia y fijar así la población al territorio”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*