Pese a la crisis, la tasa de morosidad en PYMES ha bajado en 2020

Aunque se espera que después de verano se empiece a entrar en morosidad

Ponentes de distintas entidades financieras han tratado la gestión de activos non-core en PYMES durante la primera jornada del 7º NPL Iberian Forum 2021, organizado por CMS Group, que además cuenta con LEM Loan eMarket como media partner.

Pese a la crisis económica generada por la pandemia y las restricciones gubernamentales impuestas para limitar la propagación del virus, la tasa de morosidad en PYMES ha bajado en 2020, aseguró Oscar Burgos Izquierdo, director de recuperaciones de Banco Santander, durante la primera jornada del 7º NPL Iberian Forum 2021, organizado por CMS Group, que contó con LEM Loan eMarket, primer marketplace de compraventa de deuda inmobiliaria en Europa, como media partner.

El evento, que se ha desarrollado en formato digital con cientos de asistentes virtuales, vio en  la primera jornada del fórum, “Gestión y venta de activos non-core de PYMES ¿Cómo valorar este tipo de carteras?”, El director de recuperaciones de Banco Santander indicó que “el cierre del año ha sido positivo; toda la liquidez que se ha inyectado en el mercado ha provocado que las entradas en mora se redujeran drásticamente.

Aun así, desde la entidad prevén que la situación podría cambiar después de verano: “Lo normal es que, tras el vencimiento de las moratorias y los préstamos ICO, después de verano se empiece a entrar en morosidad, ha señalado Burgos Izquierdo.

En el debate se evidenció la necesidad de las entidades de anticiparse en la detección de empresas que puede fallar y caer en la mora. En este sentido, según Rafael González García, director de inversiones de Intrum, es importante diferenciar entre “aquellas empresas que se encuentran en dificultad debido a la pandemia y aquellas que ya venían tocadas desde antes y la COVID-19 ha acabado de rematarlas”. Concretamente, según González García, en el primer grupo de empresas “existen 200.000 autónomos que han llegado y están vivos, pero podrían cerrar si no se les apoya“.

Por su parte, Andrés López, Country Manager de Axactor, señaló que en lo que se refiere a gestión de recuperaciones se ha aprendido mucho desde la crisis 2008 a la crisis actual, puesto que a diferencia de la anterior esta crisis es sanitaria: Desde la crisis 2008 – 2009 han pasado 12 años y yo creo que en este camino todos hemos evolucionado y hay unos métodos de gestión más sofisticados y hay mayor conocimiento del comportamiento de los porfolios”.

Por lo que respecta a la venta de carteraslas que se han vendido no han visto grandes descuentos”, aùntó Claudio Panunzio, managing partner de Hipoges Iberia. En la misma línea, Daniel Mombriedo, vicepresidente de Waterfall Asset Management, corfirmaba: “No estamos encontrando tantas posibilidades de descuentos como pensábamos. Con la bajada de los tipos de interés, la tasa de rentabilidad es más baja. En general, hay más competencia y menos oportunidades de rentabilidad”.

  • Impacto de la pandemia en los NPL y previsiones para 2021 Durante este evento se han tratado los principales interrogantes del sector: ¿cómo afectarán las decisiones del regulador europeo al mercado NPL? ¿Dónde estarán las grandes oportunidades de compra de carteras? ¿Cómo se ve el panorama con la ‘nueva normalidad’? ¿Cuáles son los nuevos desafíos? ¿Cómo afectarán a los procesos de venta de NPL y a su acción recuperatoria? Estas preguntas serán resueltas por los consejeros delegados y líderes de las principales empresas tenedores de activos de España.También se abordarón temas como los cambios regulatorios, due diligence y compliance, el recobro de carteras NPL Unsecured y su judicialización, además de dar espacio a las soluciones necesarias para los negocios en la Sala Innovación, donde los expertos indicarán el camino a las empresas para aumentar su eficiencia.

    Algunos speakers del evento:

    • Andrés López, AXACTOR, Country Manager
    • Rafael González García, INTRUM, Director de Inversiones
    • Claudio Panunzio, HIPOGES, Managing Director
    • Daniel Mombiedro, WATERFALL ASSET MANAGEMENT, Vicepresident
    • Guillermo Barquín Orbea, PWC, Corporate Finance Partner
    • Oscar Burgos Izquierdo, BANCO SANTANDER, Director de recuperaciones
    • Ignacio Meylán Toboso, ALANTRA CORPORATE PORTFOLIO ADVISORS, Managing Director
    • Alberto Bruno Artero, QUALCO, Business Development Manager
    • José María García Bouza, ERNEST & YOUNG SERVICIOS CORPORATIVOS, Senior Advisor.
Otros temas de gran interés fueron:
  • Previsiones sobre la compraventa de carteras en 2021 ¿Qué sucederá con los precios? ¿Dónde estarán las grandes oportunidades de compra?
  • Eliminación de las existencias NPL heredadas, mientras se prepara la nueva ola
  • Back to the New Normal: La tecnología como protagonista en la transformación de la gestión del mercado de NPL. ¿Qué ha cambiado? ¿Cómo se ve el nuevo panorama? ¿Cuáles son los nuevos desafíos?
  • Legislación, a nivel estatal y autonómico, durante el estado de alarma 2020-2021. ¿Cómo afectarán a los procesos de venta de NPL y a su acción recuperatoria?
  • ¿Por qué invertir en la próxima plataforma de lending regulada a nivel EU?

Sumado a interesantes presentaciones de la sala de Innovación.

LEM Loan eMarket, media partner oficial del 7º NPL Iberian Forum 2021

LEM Loan eMarket, la primera plataforma digital que permite el acceso a pequeños y medianos inversores en el mercado de la deuda inmobiliaria, se ha convertido en media partner oficial del séptimo NPL Iberian Forum, que contará con la presencia de los principales gestores de activos en un debate exclusivo, retransmitido a través de la plataforma CMS 365.

Se trata del primer marketplace de compraventa deuda inmobiliaria en Europa, que cuenta con más de 5.000 créditos inmobiliarios y una cartera total por valor de unos 1.000 millones de euros, que democratiza el acceso a este mercado y permite y facilita la entrada al pequeño inversor. La plataforma, además, se ha convertido también en la empresa pionera en tiquetización de posiciones de deuda inmobiliaria con la implementación de tecnología blockchain.

Gracias al desarrollo de esta nueva comercialización de inversión en el marketplace, los inversores que decidan apostar por este modelo podrán obtener intereses anuales de entre un 10% y un 15% sobre la cantidad invertida. Asimismo, la tiquetización será el mayor generador de negocio de LEM Loan eMarket, que prevé adquirir 5 millones de euros en créditos a través de este modelo de negocio durante 2021. La empresa prevé duplicar este importe durante 2022.

Desde Banco Santander aseguran que “el cierre del año ha sido positivo y que las entradas en mora se han reducido drásticamente”; aun así, la situación podría cambiar después de verano.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*