El PP pide al Gobierno establecer un IVA del 4% para el turismo y 50.000 millones en ayudas directas

También solicita, entre una amplia batería de 11 medidas concretas, compensar las pérdidas en el Impuesto de Sociedades

José Enrique Sánchez, portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular y senador por Huelva

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular y senador por Huelva, José Enrique Sánchez Núñez, ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción consecuencia de interpelación, que lleve a cabo, “de manera urgente, una batería de 11 medidas para ayudar a paliar los graves efectos que la pandemia del Covid-19 está produciendo en el sector del turismo”. Entre estas medidas, están el establecer un tipo de IVA del 4 por ciento para el turismo, crear un fondo de 50.000 millones de euros de inyección directa a las empresas, y compensar las pérdidas en el Impuesto de Sociedades.

Sánchez Núñez se ha pronunciado así en la defensa la moción del PP en el Pleno de la Cámara, que es consecuencia de la interpelación que el senador popular Asier Antona, defendió en el pleno anterior de la Cámara, a la Ministra del ramo, Reyes Maroto.

El senador popular ha explicado que la iniciativa del PP incorpora medidas para ayudar a paliar los graves efectos que la pandemia del Covid-19 está produciendo en el sector del turismo, cuando estamos a punto de iniciar la temporada alta de este sector, “vital para la economía española y vital para miles de trabajadores que viven gracias a este sector productivo, de alto valor añadido para la Marca España dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En su intervención, Sánchez Núñez ha recordado que desde el Grupo Popular, “venimos defendiendo y presentando iniciativas toda la legislatura para la viabilidad de este sector y el Gobierno no las ha tenido en cuenta. “Hacen falta medidas concretas que ayuden a sobrellevar la parálisis provocada por el COVID-19”, ha remarcado.

Mientras tanto, ha lamentado el senador del PP, “el Gobierno y la ministra de Industria, Comercio y Turismo miraron y siguen mirando para otro lado”, a pesar de que “el turismo atraviesa la mayor crisis de su historia y sin medidas paliativas que ayuden a soportar esta dura travesía, y que para muchos ya ha acabado con el cierre definitivo de la actividad”.

Así, el senador onubense ha lamentado que la ministra del ramo “sólo responde con evasivas”, y “el Gobierno socialcomunista no hace nada para resolver los problemas del turismo, hostelería y comercio. Lo que sí lleva a cabo este Gobierno es la subida de impuestos generalizada, que hundirá más en la miseria a todos aquellos que sufren el desempleo y la pobreza”.

“Este Gobierno y el presidente Sánchez, lamentablemente, permanecen más preocupados por facilitar el indulto a los condenados por sedición, malversación y desobediencia y de querer justificarnos que el incumplimiento de la condena, supone buscar la concordia entre los españoles, que atender los problemas reales del país”, ha apostillado.

Del mismo modo, el portavoz de Turismo ha avisado de que las previsiones calculan que van a cerrar más de 90.000 establecimientos, con una destrucción de aproximadamente 680.000 puestos de trabajo directos y entre 900.000 y 1,1 millones entre directos e indirectos. También, ha hecho una mención especial a la durísima realidad el sector de la hostelería.

“Desde el Grupo Popular somos conscientes de esta durísima realidad y queremos hacer nuestras las reivindicaciones, que con toda lógica llevan reclamando los representantes de la cadena de valor de la hostelería y todos los subsectores que conforman el turismo, al Gobierno de España, del que no reciben respuestas satisfactorias a sus demandas y solo ofrecen buenas palabras vacías contenido y sobre todo carentes de medidas eficaces”, ha apostillado Sánchez Núñez.

Para terminar, el senador del PP ha asegurado que “está en nuestra mano ofrecer la ayuda justa y necesaria, e instar desde el Senado al Gobierno de España, a adoptar medidas urgentes que ayuden a paliar el daño que está soportando dos sectores productivos fundamentales para la Marca España y que representan casi el 30 % de nuestro PIB. Consideren al Turismo una cuestión de Estado”.

Medidas propuestas por el PP

Establecer un tipo de IVA del 4 por ciento para el Turismo.

Compensar las pérdidas en el Impuesto de Sociedades.

Crear un fondo de 50.000 millones de euros, lo que supondría una inyección

directa a las empresas.

Flexibilizar las condiciones de los créditos ICO.

Prolongar los ERTE hasta que se recupere el Turismo.

Exonerar de cuotas a los autónomos por cese de actividad. A cero ingresos

cero impuestos.

Compensar los gastos fijos como por ejemplo la de los alquileres.

Impulsar un Plan Renove de Modernización para el sector turístico y hostelero

Ejecutar una campaña internacional de promoción del Turismo y la Gastronomía Española

Bajar la tasas aeroportuarias, estableciendo una bonificación del 25%.

Sufragar, como se acordó en el seno de la UE, los PCR o Test de Antígenos a los turistas que vengan a nuestro país.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*