VOX preguntará en el Pleno por el cruce peatonal desde la avenida Italia hacia la Plaza Niña

Y por la situación urbanística de las casitas bajas de Nicolás Orta 

Entre el paso de peatones del Punto y el de la antigua estación de Renfe existe gran tramo de vía sin conexión peatonal por el que los vehículos, además, transitan a gran velocidad

El tránsito a pie que de forma irregular muchos onubenses efectúan a diario para cruzar desde la Avenida Italia hacia la Plaza Niña, especialmente desde que está en funcionamiento el parking, supone un peligro, tal y como han traslado al Grupo Municipal VOX vecinos de la zona, usuarios del aparcamientos y padres de alumnos del María Inmaculada y las academias del entorno.

No en vano, entre el paso de peatones del Punto y el de la antigua estación de Renfe existe gran tramo de vía sin conexión peatonal por el que los vehículos, además, transitan a gran velocidad. El hecho, tal y como expone el portavoz municipal de VOX, Wenceslao Font, es que “para acortar recorrido y ganar tiempo, muchos viandantes cruzan en mitad de la vía que, en muchas ocasiones, presenta falta de visibilidad, por lo que cualquier día puede haber un problema grave”.

Por ello, el Grupo Municipal VOX planteará en el Pleno del lunes mediante una pregunta la posibilidad de establecer alguna medida, como la instalación de badenes o de una conexión peatonal, para solucionar este problema.

Asimismo, los concejales de VOX se harán eco de la preocupación de vecinos de la calle Nicolás Orta por la situación de sus viviendas.

“En concreto, se han dirigido a nosotros varios propietarios de casitas bajas alertados al asegurar que no se les permite rehabilitar sus viviendas porque, según sostienen, desde la Gerencia de Urbanismo se les indica que sus casas están expropiadas desde hace al menos treinta años al efecto de ser zona verde”, explica Font Briones.

Estos propietarios, sin embargo, señalan que no existe documento alguno sobre dichas expropiaciones, al tiempo que apuntan que desde hace décadas no se ha hecho ninguna intervención en la zona en el sentido de construir ningún parque. Sin embargo, hace apenas unos días, se ha acometido la construcción de una bolsa de aparcamientos al lado y detrás de las mencionadas viviendas.

Por último, Wenceslao Font y Rocío Pérez de Ayala preguntarán al equipo de Gobierno qué medidas va a adoptar para paliar la falta de efectivos de Bomberos, de modo que se cumpla la normativa europea que marca la cifra de un bombero por cada 1.000 habitantes.

Tal y como recuerda el portavoz, el Grupo Municipal VOX votó a favor en el pasado Pleno de marzo a la propuesta del equipo de Gobierno para dar luz verde al acuerdo de permuta urbanística para que el nuevo Parque de Bomberos se construya en las cercanías de la rotonda de los tanatorios, en dirección a la carretera municipal al cementerio.

Sin embargo, poco tiempo después, representantes de Bomberos han mantenido en el Ayuntamiento reuniones con los grupos de la oposición, a los que se nos ha trasladado su malestar, entre otros asuntos, por la falta de personal, así como por el estado obsoleto en que se encuentran las instalaciones del actual parque.

“Prueba de ello es el deterioro de los baños, que presentan un estado indigno que al menos se prolongará dos años hasta que se construya y esté en marcha el futuro parque, si bien hasta entonces este problema se solventaría con una obra poco compleja y que desde luego en absoluto requerirá una gran inversión”, apunta el edil.

En cuanto a la falta de efectivos, que suman unos 70 en Huelva, esta cifra incumple la ratio marcada por la normativa europea, concretamente la norma UNE 3712 de Desarrollo sostenible en las ciudades, que establece que debe haber al menos un bombero por cada mil habitantes. Esta ratio mínima es la que garantiza un servicio de extinción de incendios y salvamento que pueda desarrollar sus funciones con una cantidad de personal suficiente para atender los siniestros que se produzcan en buenas condiciones.

  • El Grupo Municipal también pedirá al equipo de Gobierno que se adopten medidas para paliar la falta de efectivos de Bomberos, de modo que se cumpla la normativa europea que fija un bombero por cada mil habitantes

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*