El sector del recobro está preparado para el aumento de la morosidad tras la pandemia

Ponentes en el debate del 7º NPL Iberian Forum.

Las empresas que intermedian entre acreedores y deudores en España están preparadas para afrontar el previsible aumento de la morosidad a lo largo del año, han afirmado diferentes líderes de empresas del sector durante la segunda jornada del 7º NPL Iberian Forum 2021, organizado por CMS Group, que cuenta con LEM Loan eMarket como media partner.

“Por cada disminución del 1 % del PIB, aumenta un 0,7 % la moratoria”, ha asegurado Antón Alfaya González, director de TDX-Equifax, quien ha opinado que herramientas como los ERTE o las moratorias “están durmiendo la morosidad, pero a medida que desaparezcan, esta aflorará”.

Las claves de esta buena preparación son una gran digitalización del sector durante los últimos años, el uso de herramientas como el Big Data o la concienciación del elemento humano para tratar el recobro, elementos que ya estaban en desarrollo, pero se han potenciado rápidamente tras la pandemia.

El 90% de acuerdos cartera propia han sido de forma digital y los pagos online se ha duplicado” ha asegurado Francisco Álvarez, director de Strategic Transactions and Client Relations de KRUK, que ha añadido que el recobro digital tiene un índice de fallo “de tan sólo el 1 %“. Es un ritmo de digitalización que no estaría siendo secundado por la Administración de Justicia, según opina Alfonso Cabeza, CEO de Alariam: “Nos va a parar muchísimo, los concursos de acreedores han aumentado de 6.000 a 40.000 y se van a abrir sólo 17 juzgados mercantiles“.

Gracias a la buena preparación del sector del recobro, descartan que se repita una situación como la de la crisis de la deuda de 2011. “Los préstamos ahora son diferentes, están en PL, se ha financiado con cuidado”, ha afirmado el CEO de Multigestion Iberia, Jacques Llorens.

Este aumento de la moratoria supondrá también un reto para las empresas de recobro, que se enfrentarán a una situación anómala, con tres de cada cuatro personas afectadas por la pandemia y una de cada dos con dificultades para afrontar el pago de sus hipotecas, según datos facilitados por Francisco Álvarez.

Se trata de un recobro ético que “siempre ha estado presente“, según Alfonso Cabeza y que, gracias a la digitalización, ha opinado Jacques Llorens, “es hoy más flexible y permite cada vez más soluciones amistosas“.

Impacto de la pandemia en los NPL y previsiones para 2021

Durante este evento se tratarán los principales interrogantes del sector: ¿cómo afectarán las decisiones del regulador europeo al mercado NPL? ¿Dónde estarán las grandes oportunidades de compra de carteras? ¿Cómo se ve el panorama con la ‘nueva normalidad’? ¿Cuáles son los nuevos desafíos? ¿Cómo afectarán a los procesos de venta de NPL y a su acción recuperatoria? Estas preguntas serán resueltas por los consejeros delegados y líderes de las principales empresas tenedores de activos de España.

También se tratarán temas como los cambios regulatorios, due diligence y compliance, el recobro de carteras NPL Unsecured y su judicialización, además de dar espacio a las soluciones necesarias para los negocios en la Sala Innovación, donde los expertos indicarán el camino a las empresas para aumentar su eficiencia.

Algunos speakers del evento son:

  • Andrés López, AXACTOR, Country Manager
  • Rafael González García, INTRUM, Director de Inversiones
  • Claudio Panunzio, HIPOGES, Managing Director
  • Daniel Mombiedro, WATERFALL ASSET MANAGEMENT, Vicepresident
  • Guillermo Barquín Orbea, PWC, Corporate Finance Partner
  • Oscar Burgos Izquierdo, BANCO SANTANDER, Director de recuperaciones
  • Ignacio Meylán Toboso, ALANTRA CORPORATE PORTFOLIO ADVISORS, Managing Director
  • Alberto Bruno Artero, QUALCO, Business Development Manager
  • José María García Bouza, ERNEST & YOUNG SERVICIOS CORPORATIVOS, Senior Advisor.
Otros temas de gran interés son:
  • Previsiones sobre la compraventa de carteras en 2021 ¿Qué sucederá con los precios? ¿Dónde estarán las grandes oportunidades de compra?
  • Eliminación de las existencias NPL heredadas, mientras se prepara la nueva ola
  • Back to the New Normal: La tecnología como protagonista en la transformación de la gestión del mercado de NPL. ¿Qué ha cambiado? ¿Cómo se ve el nuevo panorama? ¿Cuáles son los nuevos desafíos?
  • Legislación, a nivel estatal y autonómico, durante el estado de alarma 2020-2021. ¿Cómo afectarán a los procesos de venta de NPL y a su acción recuperatoria?
  • ¿Por qué invertir en la próxima plataforma de lending regulada a nivel EU?

Sumado a interesantes presentaciones de la sala de Innovación.

LEM Loan eMarket, media partner oficial del 7º NPL Iberian Forum 2021

LEM Loan eMarket, la primera plataforma digital que permite el acceso a pequeños y medianos inversores en el mercado de la deuda inmobiliaria, se ha convertido en media partner oficial del séptimo NPL Iberian Forum, que contará con la presencia de los principales gestores de activos en un debate exclusivo, retransmitido a través de la plataforma CMS 365.

Se trata del primer marketplace de compraventa deuda inmobiliaria en Europa, que cuenta con más de 5.000 créditos inmobiliarios y una cartera total por valor de unos 1.000 millones de euros, que democratiza el acceso a este mercado y permite y facilita la entrada al pequeño inversor. La plataforma, además, se ha convertido también en la empresa pionera en tiquetización de posiciones de deuda inmobiliaria con la implementación de tecnología blockchain.

Gracias al desarrollo de esta nueva comercialización de inversión en el marketplace, los inversores que decidan apostar por este modelo podrán obtener intereses anuales de entre un 10% y un 15% sobre la cantidad invertida. Asimismo, la tiquetización será el mayor generador de negocio de LEM Loan eMarket, que prevé adquirir 5 millones de euros en créditos a través de este modelo de negocio durante 2021. La empresa prevé duplicar este importe durante 2022.

“Es un placer poder colaborar, una vez más, con CMS Group y poder ser partner de este reconocido forum. Es una oportunidad valiosa para debatir sobre las nuevas perspectivas de los NPL tras un año de la pandemia y darnos a conocer dentro de esta iniciativa”, explica Miguel Arimont Lincoln, fundador y CEO de LEM Loan eMarket. El marketplace de deuda, pionero en el sector, tendrá presencia a nivel de imagen durante todo el evento.

Las empresas que intermedian entre acreedores y deudores para el cobro de deudas pendientes prevén un aumento de la morosidad para finales de año, aunque no esperan una crisis de deuda similar a la de 2011.

Ponentes de distintas empresas del sector del recobro han dado su visión sobre los recobros durante la tercera jornada del 7º NPL Iberian Forum 2021, organizado por CMS Group, que cuenta con LEM Loan eMarket como media partner.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*