Huelva es la provincia andaluza donde menos se invirtió en obra pública en 2020 tras bajar un 41,5%

CEACOP lamenta el agravio comparativo, en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras respecto al resto de Andalucía

CEACOP lamenta que Huelva vuelva a ocupar un año más la última posición en el reparto presupuestario para obra pública

CEACOP, asociación que representa a las pymes andaluzas del sector de la construcción y la consultoría, sitúa en 104 millones de euros la inversión en obra pública registrada en Huelva en 2020, cifra que supone un 41,5% menos respecto al ejercicio anterior.

Según su informe anual de adjudicaciones, Huelva es la provincia que menos fondos ha logrado para infraestructuras, con un 6% del total. Se encuentra a la cola junto a Jaén, que asume el 7,1% de los recursos. La lista la lideran Sevilla (24,7%) y Málaga (21,5%), seguidas de Cádiz (12,4%), Almería (9,6%), Córdoba (8,8%) y Granada (8,7%).

Pero además, Huelva está entre las cuatro que registran una evolución negativa en el año Covid, un retroceso muy superior al experimentado por la comunidad en su conjunto (‐14%), como consecuencia del varapalo del Gobierno central, quien ha reducido un 63,6% la inversión.

Concretamente, la obra pública en la provincia de Huelva ha disminuido un 41,5%, como consecuencia de la menor actividad del Ejecutivo español, que ha adjudicado sólo 14,7 millones (80% menos) y de los Ayuntamientos, cuya inversión ha caído un 26% hasta los 40 millones. La Junta de Andalucía también ha reducido el montante un 7% (41,2 millones) mientras que la Diputación y la Universidad han elevado el gasto un 23% y un 10% respectivamente.

Esto se contrapone con lo sucedido a nivel autonómico, donde son los consistorios los entes más inversores, que en 2020 desbancaron al tradicional que suele ser el Ejecutivo español.

Los ayuntamientos onubenses se posicionan como los terceros menos activos de Andalucía. Los tres ayuntamientos que más recursos desembolsaron fueron Almonte, con 18,3 millones; Huelva con 9,3 millones; y Ayamonte con 1,3 millones. Entre los tres copan el 80% del desembolso.

Como principales actuaciones destacan las obras en la infraestructura del ciclo integral del agua en la capital, con un presupuesto de 1,8 millones. Así como el contrato a ocho años del servicio de limpieza viaria y playas del término municipal de Ayamonte (17,9 millones).

En cuanto a la Junta de Andalucía, las Consejería de Educación y Deporte (17,2 millones) y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (11,1 millones) son las más inversoras en la provincia, seguidas de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio (11 millones).

Los mayores proyectos adjudicados son la reforma del IES La Rábida en Huelva (6,2 millones); la mejora de la eficiencia y puesta en servicio del canal del enlace directo D.H.T.O.P. (7,9 millones) y la conservación de carreteras en la zona norte de la provincia (5,2 millones).

Por su lado, el Gobierno central alcanza una inversión de 14,7 millones, de los que 8,8 millones corresponden al Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana. Los contratos se centran en la reforma del Centro Penitenciario de Huelva (5,7 millones) y el proyecto de mando y control para la red ferroviaria del Puerto de Huelva (3,2 millones).

Desde CEACOP se lamenta el agravio comparativo, en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras respecto al resto de Andalucía y que Huelva vuelva a ocupar un año más la última posición en el reparto presupuestario.

Cuota de empresas andaluzas

CEACOP defiende la “necesaria y vital” participación de empresas andaluzas en las obras de la comunidad, como una vía para apoyar a los emprendedores locales y el empleo. En este sentido, cabe destacar que Huelva es de las provincias donde menos participación tiene el tejido empresarial andaluz en la obra pública, pues el 53,2% del importe de los proyectos corresponde a empresas autonómicas (54% en el conjunto de la comunidad). Si bien, este porcentaje es superior al registrado en 2019, cuando se limitó al 39,8%.

Los ayuntamientos onubenses presentan una cuota muy baja de contratos a compañías de la región, con el 36,4%, frente al 63% autonómico. En tanto, la Junta de Andalucía ha adjudicado un 72,4% a firmas locales (51,9% en Andalucía) y el Gobierno central el 40,6% (31,5% a nivel andaluz).

Sector prioritario

En Andalucía las adjudicaciones han caído un 14% hasta los 1.723 millones en 2020, según el informe anual elaborado por CEACOP, que denuncia la ralentización de este sector, que se mantenía en tendencia positiva desde 2016, año en el que tocó fondo.

CEACOP destaca que la construcción es prácticamente el único ámbito productivo donde no ha aumentado el paro, lo que demuestra su solidez a la hora de soportar las secuelas de la pandemia. El sector continuó su actividad reforzando las medidas de seguridad y adaptándose a las circunstancias derivadas del COVID‐ 19, manteniéndose como zona segura.

Cabe recordar, además, que la inversión en obra pública se traduce en que, por cada millón de euros invertido, se crean 15 empleos directos y hasta 30 indirectos. Y que, por cada 100 euros invertidos en infraestructuras, 62 retornan a la administración vía impuestos, seguros sociales y tasas. Los recursos destinados a infraestructuras es inversión productiva porque crea empleo, genera actividad y es tractor de otros sectores económicos.

Ana Chocano, presidente de CEACOP, subraya que, “afortunadamente, en estos momentos, en los que otras actividades están bajo mínimos, estamos demostrando que somos un pilar fuerte de la economía andaluza, necesario para que otros muchos sectores continúen su marcha y arrastrando a una fuerte industria auxiliar”.

En cuanto al volumen de inversión, señala que está muy alejado de los 2.800 millones que CEACOP estima como inversión mínima en Andalucía para que esta actividad contribuya de forma decisiva a la recuperación de la riqueza de la región en términos de PIB y empleo. “La construcción es parte de la solución, porque no se puede obviar a un sector esencial, capaz de resistir los embates de una pandemia sin elevar el paro”, concluye la presidente de CEACOP.

El desembolso alcanza los 104 millones de euros en la provincia, que es una de las cuatro que registran descensos en el año Covid

 En la comunidad, las adjudicaciones caen un 14% hasta los 1.723 millones, según el informe anual elaborado por CEACOP, que denuncia la ralentización de este sector, que se mantenía en tendencia positiva desde 2016, año en el que tocó fondo

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*