Cooperativas Agro-alimentarias logra ampliar el plazo de celebración de asambleas

Las cooperativas de la región, 660 de ellas agroalimentarias, podrán aprobar sus cuentas hasta el 31 de diciembre gracias a la mediación de la federación

1 de cada 3 contratos temporales se firmaron en el sector primario, las industrias manufactureras, la hostelería, el comercio o las actividades administrativas y auxiliares

El trabajo de interlocución de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía con la Junta de Andalucía ha logrado que el último Consejo de Gobierno, celebrado ayer, diera luz verde a la posibilidad de prorrogar la celebración de la Asamblea General de las cooperativas. Esta medida excepcional se articula en el decreto ley a través del cual la Junta ejecutará el Real decreto Ley 5/2021, aprobado por el Gobierno de España el 12 de marzo.

La Asamblea General, máximo órgano de gestión de las cooperativas, podrá aprobar las cuentas anuales y todos aquellos documentos exigibles por la normativa correspondientes a los ejercicios contables 2019 y 2020, así como la de ejercicios contables no coincidentes con el año natural (los correspondientes a las campañas 2018-2019 y 2019-2020), hasta finales de 2021. De esta medida se beneficiarán las 4.000 sociedades cooperativas andaluzas, de las que 659 son agrarias.

Junto a la posibilidad de prorrogar la celebración de la Asamblea General, el decreto ley también permite demorar el depósito de la documentación aprobada en dicho órgano gestor en el Registro de Cooperativas Andaluzas hasta el 31 de diciembre de 2022.

A la espera de que el decreto ley se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se muestra satisfecha por estas medidas excepcionales, que dotan de mayor seguridad jurídica a las cooperativas, dado que la celebración anual de estos órganos es indispensable para aprobar las cuentas del ejercicio económico y continuar con su actividad. Asimismo, la aprobación de este decreto ley reafirma por un lado el peso de la federación andaluza en el sector a nivel nacional -donde sus 659 cooperativas asociadas y sus más de 290.000 agricultores y ganaderos representan el 40% del cooperativismo agroalimentario español- y, por otro, la importancia del trabajo de interlocución entre la organización y la Administración para el desarrollo económico y social de la actividad agroalimentaria, la economía social y la comunidad.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía remitió una carta a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren, en la que le solicitó la prórroga para formular y someter a aprobación las cuentas anuales de las cooperativas ante las numerosas restricciones impuestas todavía por la situación sanitaria, tal y como ya se aprobó en el ejercicio 2020.

Las limitaciones de aforo por el Covid-19 y la necesidad de adoptar medidas para evitar la propagación de contagios han dificultado la celebración de este órgano de gestión por dos motivos. Uno, por el elevado número de personas (a veces miles) que participan en las asambleas. Y, dos, por el limitado acceso que todavía tienen muchos asociados para poder participar en estos órganos de forma telemática. Por tanto, de no haberse aprobado el citado decreto ley se hubiera dificultado el funcionamiento democrático de las cooperativas.

Por otro lado, la federación califica como positivo que la norma aprobada por el Consejo de Gobierno prorrogue tanto la posibilidad de destinar al Fondo de Formación y Sostenibilidad aquellos gastos derivados de adoptar medidas contra el Covid-19, como la celebración de consejos rectores por la vía telemática, sin necesidad de que se recoja en los estatutos sociales de la cooperativa.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*