Fomentar entornos saludables: la apuesta de la Consejería de Salud en el Día Mundial del Medio Ambiente

En nuestras playas se controlan las aguas recreativas, para que el baño en piscinas o en playas sea seguro

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de junio, que este año marca el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Su objetivo es concienciar, motivar y fomentar la cooperación entre todas las organizaciones para que el medio ambiente sea sostenible, lo que garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

En Andalucía, Salud y Familias trabaja en el ámbito de la Salud Pública para proteger y minimizar los riesgos para la salud de la población que podrían derivarse de los daños que se causan al medio ambiente. Actuaciones que, en la comunidad autónoma, se suman a las desarrolladas desde otros sectores del gobierno como la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Entre las actuaciones más importantes desarrolladas por el Servicio de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica figura el Programa de Control Sanitario de las Aguas de Consumo, que se ocupa de verificar que el agua de nuestros hogares sea apta para el consumo. Igualmente, se controlan las aguas recreativas, para que el baño en piscinas o en playas sea seguro.

Asimismo, los riesgos asociados a la contaminación del aire se minimizan a través de controles en los puntos concretos de emisiones (por ejemplo, verificando que la exposición de la población a estas emisiones no va a superar niveles de riesgo en los informes de evaluación de impacto en salud de actividades contaminantes). También, mediante la participación, por parte de Salud y Familias, en los planes de calidad del aire que lidera en la comunidad autónoma la consejería con competencias en medio ambiente.

Estrategia Control de Vectores

Junto a estos programas, destaca la futura Estrategia para el Control de Vectores de Transmisión de Enfermedades, cuyo ejemplo más importante es la implantación para este año del control de mosquitos que pueden transmitir el virus del Nilo Occidental y el Programa de Control de Productos Químicos. Por ejemplo, los viricidas, limpiadores y las sustancias desinfectantes, que se han vuelto una presencia habitual en nuestras vidas.

Junto a todo este trabajo, desde Salud y Familias se recuerda la necesidad de reflexionar sobre la responsabilidad individual y colectiva a la hora de proteger el medio ambiente. Toda una apuesta por el fomento de entornos saludables para conservar ahora y para el futuro, el entorno natural privilegiado de Andalucía.

Más información: https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/entornos-saludables/salud-ambiental.html

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica trabaja para proteger y minimizar los riesgos para la salud de los andaluces que se derivan de los daños causados al medio ambiente

https://twitter.com/i/status/1401086387491721219

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*