La capital destinará 84.500 euros a tarjetas monedero para familias vulnerables

La concejala de Comercio y Mercados, Tania González, informa sobre el presupuesto para su departamento

Familias en situación vulnerable, usuarias de los Servicios Sociales Municipales de la capital onubense, podrán beneficiarse de tarjetas monedero, con las que podrán adquirir bienes esenciales en una serie de comercios adheridos. Para ello se cuenta con un total de 84.500 euros.

De esta manera, se promueve el “doble beneficio” de “contribuir desde el Ayuntamiento a la reactivación económica, fomentando el consumo en comercios onubenses, y atendemos la vulnerabilidad social agravada con la pandemia, cubriendo necesidades de las familias que van más allá de la alimentación (ropa, calzado, pequeños electrodomésticos…)”, ha explicado la concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Huelva, Tania González, que ha informado este martes en rueda de prensa sobre el presupuesto destinado a su departamento.

Así, ha indicado que se incrementa para este año un 24% la dotación económica de la concejalía, ampliando los recursos en apoyo a un sector “que no solo es parte esencial de nuestra economía y empleo, sino del pulso vital de la ciudad y de su imagen; incluyendo un ámbito tan potente en Huelva como es el de la hostelería, con creciente protagonismo en nuestra proyección turística”. Así lo ha remarcado hoy en rueda de prensa la concejala del ramo, Tania González, dando cuenta de la previsión económica de un año “condicionado por la necesidad de contrarrestar los efectos de la pandemia, en el que afianzamos esta apuesta por la revitalización comercial de Huelva alcanzando un montante de 1,4 millones de euros”.

Así, entre las principales líneas de actuación recogidas en los presupuestos de esta Concejalía, destaca la culminación de la elaboración del Plan Estratégico de Comercio y su primera fase de ejecución. “Por primera vez -ha señalado González- el comercio de la ciudad va a contar con una hoja de ruta clara y diseñada por especialistas para ser más competitivo, dar respuesta a la demanda de los onubenses y abrirse a nuevas oportunidades de consolidación y crecimiento. Una herramienta de planificación que cuenta en estos presupuestos con una partida de 32.500 euros para culminar su elaboración y otra de 20.000 euros para empezar a ejecutar este año las acciones que se consideren prioritarias”.

Por otra parte, en cuanto a las iniciativas de dinamización comercial que se impulsan por parte del Consistorio desde el consenso en el Consejo Sectorial ‘Mesa del Comercio de Huelva’, entre dinamización general y la de la campaña navideña, se destina a este apartado 135.000 euros para promover eventos y actividades que atraigan a la ciudadanía al comercio de proximidad, ofreciendo animación e incentivos. Aparte, a convenios con las asociaciones de comercio se destinan 20.000 euros para apoyar a los colectivos que trabajan en las zonas de mayor actividad comercial de la ciudad.

En paralelo, con 20.000 euros para campañas de sensibilización se seguirá promoviendo la concienciación de los onubenses “para que desde el consumo responsable se impliquen en la revitalización de nuestro comercio como una parte vital de la ciudad, que lo sientan suyo, que valoren su calidad, su cercanía, su especialización y su buen servicio”.

Además, ha adelantado González, “vamos a ampliar los servicios de la app ‘Comercio Capital Huelva’, el directorio con el que promocionamos la oferta comercial de la ciudad, destinando a su mantenimiento y desarrollo 18.000 euros”.

Premios al comercio

Nuevamente se consignan 15.000 euros a los Premios al Comercio, “por los que llevamos apostando ya cuatro años como estímulo para el sector, incentivando el buen hacer de nuestros comerciantes, y valorando desde la innovación al emprendimiento, hasta la veteranía, la responsabilidad social y diferentes aspectos, entre ellos, por supuesto, la capacidad de adaptación de los comercios a las restricciones de la pandemia”, ha señalado González.

De otro lado, el Consistorio destina 125.000 euros a la instalación y el mantenimiento del entoldado comercial como infraestructura primordial para el CCA (Centro Comercial Abierto) de las Calles del Centro, haciendo más agradable y cómodo el tránsito durante los meses de calor. A este montante se añade una partida que este año ha sido reforzada en un 60% para ir avanzando en la progresiva sustitución del entoldado con 80.000 euros. “De esta manera, -ha explicado González- en este 2021 hemos renovado las lonas de la totalidad de la calle Bocas, así como parte de Rico y Espronceda y tenemos en vías de adjudicación la renovación del primer tramo del eje peatonal principal”.

Mercados

González ha destacado la “fuerte apuesta” por los mercados de abastos, que se traduce en una inversión de 405.000 euros para este año. Como novedad, se incorpora a esta previsión económica un fondo de contingencia de 90.000 euros para cualquier iniciativa o equipamiento que requieran los mercados de abasto de la ciudad. “Aparte, para el convenio con los mercados, reservamos 80.000 euros; y contribuimos a los suministros de prevención contra el Covid de los Mercados del Carmen y la Merced con una partida de 15.000 euros”, ha señalado la edil.

En cuanto al mercado provisional de San Sebastián, en 2021 se ha contado con una dotación de 235.500 euros para las infraestructuras instaladas en la Plaza Paco Toronjo, a donde se han desplazado 21 detallistas. En paralelo, por parte de la Concejalía de Urbanismo se destinarán 2,2 millones de euros a las obras de rehabilitación del Mercado de Huerta Mena, “en cumplimiento de nuestro compromiso para potenciar esta actividad mejorando y haciendo más accesible y atractivo este edificio sin renunciar a su sabor tradicional”, ha apuntado González.

Además, se han destinado 16.000 euros a instalaciones del Mercadillo, acondicionando las infraestructuras de su nuevo emplazamiento en Marismas del Polvorín. “La alta afluencia registrada en estos últimos domingos demuestra que este cambio era una demanda ciudadana y una apuesta de futuro por un mercadillo municipal de calidad”.

Finalmente, ha recordado que el Ayuntamiento apoya también al comercio con 1,5 millones de euros contemplados en los presupuestos del Ayuntamiento para ayudas económicas directas a pymes y autónomos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*