La imagen de una espátula en Marismas del Odiel da la vuelta al mundo

Un empleado de Atlantic Copper gana el primer premio del FCX Wildlife Photo Contest

La imagen ganadora ha sido la de una espátula euroasiática en el humedal onubense

La imagen de una espátula en las Marismas del Odiel, captada por Manuel Gómez Cristóbal, director adjunto de Aprovisionamientos y Logística de Materiales de Atlantic Copper, da la vuelta al mundo tras alzarse con el primer premio del FCX Wildlife Photo Contest, un concurso fotográfico que organiza Freeport-McMoRan, principal accionista de la compañía, y en el que han participado más de 300 empleados de la multinacional norteamericana en todo el mundo.

La imagen ganadora ha sido la de una espátula euroasiática en el humedal onubense. Asimismo, la organización del certamen ha incluido otras tres imágenes de Manuel Gómez entre las 12 finalistas, también tomadas en el Paraje Natural.

La imagen premiada aparecerá en el calendario que Wildlife Habitat Council (WHC) publica cada año, y en donde se pone en valor el esfuerzo de los miembros de WHC, como Freeport-McMoRan, para mejorar y conservar el hábitat en su entorno.

«Quería capturar el movimiento, casi de ballet, de esta ave y creo haberlo logrado después de pasar cinco horas escondido desde las 14.00h. hasta las 21.00h, aprovechando la caída del sol. Quería que mi punto de vista estuviera prácticamente a la misma altura que los ojos del pájaro para crear así una sensación de equilibrio en la foto, lo que hace que el pájaro parezca flotar en el marco», ha subrayado Gómez. Según explica, «en la fotografía de naturaleza, un fondo borroso permite centrarnos en la belleza de la vida silvestre, sin distracciones. También es necesario entender los hábitos de los animales y dónde estarán. Entonces solo hay que ser paciente y disparar. En concreto, para esta foto, unas 150 veces».

Marismas del Odiel. Reserva de Luz y Alma

Gómez Cristóbal es también coautor del libro de fotografías «Marismas del Odiel. Reserva de Luz y Alma», en el que, precisamente, se recoge la avifauna de esta reserva de la Biosfera a través de 272 fotografías de gran formato, acompañadas por 29 textos y poemas, y en cuya edición han colaborado la Junta de Andalucía y la empresa Electroquímica Onubense.

La publicación está incluida en el Proyecto europeo SISTEM (Social Innovation for Sustainable Treatment of European Metals, por sus siglas en inglés), coordinado por Atlantic Copper, y que tiene por objetivo elaborar, con socios de España, Holanda, Finlandia, Grecia e Italia, un manual de buenas prácticas que permita replicar el modelo de coexistencia de entornos industriales y parajes naturales a través de programas educativos y divulgativos.

Sobre la Fundación Atlantic Copper

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro puesta en marcha en 2009, para dar continuidad a cuatro décadas de implicación social de la empresa, asumiendo la gestión y coordinación de las actividades de Responsabilidad Social externa que desarrollaba Atlantic Copper hasta ese momento y reforzándolas con nuevas iniciativas dentro de los fines que establecen sus Estatutos.

Se encarga de gestionar la presencia y participación en acciones de carácter social, educativo y de formación, así como colaborar, investigar, poner en valor y conservar el patrimonio natural, cultural, artístico e histórico de la provincia de Huelva.

La Fundación mantiene un diálogo con todos los ciudadanos y entidades que solicitan ayudas y colaboraciones enmarcadas dentro de sus fines fundacionales mediante contactos directos con sus órganos de gestión. Más de 30.000 personas se han beneficiado o participado en los proyectos impulsados o financiados por la Fundación.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*