Cs dice que la Junta «trabaja con previsión y toma medidas ante una posible sequía por la escasez de lluvias”

María Ponce, coordinadora de Cs en Huelva y diputada provincial

La coordinadora de Ciudadanos en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha destacado que el Gobierno de Cs en la Junta «trabaja con previsión” y ha celebrado que “ya haya aprobado el decreto de sequías y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos, porque nuestros agricultores, que generan empleo y riqueza en la provincia, necesitan el agua para garantizar sus cultivos”.

Ponce ha señalado que las precipitaciones están siendo especialmente bajas en la provincia desde 2018 y no se han recuperado este año, por lo que “la Junta debe contar con este mecanismo de gestión ágil que, por un lado, se adelante a las situaciones de escasez de agua que podrían afectar a Huelva y, por otro lado, siente las bases para ejecutar obras dirigidas a paliar los efectos de un posible déficit hídrico”.

Así, la diputada de la formación naranja ha incidido en que el decreto incluye la declaración de situación de excepcional sequía de la Zona Mixta del Condado, relativa al embalse de Corumbel Bajo, en la provincia de Huelva, porque “los registros han sido especialmente bajos y las aportaciones de agua a los embalses este año siguen en la misma tónica, al igual que en Almería, Cádiz y en algunos territorios de Málaga”.

Ponce ha insistido en que es “necesario tener previstas medidas para minimizar el riesgo de declaración de sequía y aumentar la garantía de abastecimiento de los usuarios que podrían verse afectados si llegara a declararse en el futuro esta situación”. En este sentido, la coordinadora de Cs ha recordado que, en junio del año pasado, el Gobierno andaluz declaró 17 actuaciones de abastecimiento en alta de interés autonómico. Estas obras suponían una inversión plurianual de alrededor de 430 millones de euros, que se podrían financiar con cargo al canon del agua, y entre las que están incluidas el aumento de la capacidad de regulación de los depósitos del Sistema Huelva y la mejora de la garantía de abastecimiento a los municipios de la Sierra.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*