El delegado de Empleo visita Ilunion Cartaya dedicada a la inserción de personas con discapacidad

La Consejería de Empleo amplía el crédito en 12,5 millones de euros la inversión para atender la totalidad de solicitudes de 2020

Este Centro Especial de Empleo es una lavandería industrial con 103 puestos en plantilla, el 92% son trabajadores con discapacidad

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, ha visitado la lavandería industrial Ilunion en Cartaya, siendo recibido por Juan Manuel Tinocco, director de esta empresa que trabaja por la atención integral del colectivo de personas con discapacidad, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de sus trabajadores, fomentando su capacitación profesional y el desarrollo de tareas relacionadas con la lavandería industrial, así como el alquiler y venta de textiles, servicios de esterilización  sanitaria, gestión integral de la uniformidad, amenities y trabajo de camareras de piso que desarrollan personas con alguna discapacidad psíquica, física o sensorial, con el claro objeto de poder reintegrarlos laboral y socialmente.

La lavandería de Ilunion en Cartaya arrancó su actividad como Centro Especial de Empleo (CEE) en Islantilla en el año 1992, y desde entonces no ha parado de crecer, hasta el punto de trasladarse en 2008 hasta el Polígono Industrial La Barca, en Cartaya. El actual emplazamiento cuenta con una superficie de 5.000 m² diáfanos y completamente accesibles para personas con movilidad reducida. Actualmente, la planta cuenta con 103 trabajadores, que aumenta hasta los 150 trabajadores en temporada alta, coincidiendo con la apertura y pleno rendimiento de los hoteles y restaurantes de la zona de la costa occidental de Huelva. Del total de trabajadores de la plantilla, el 92% son personas con alguna discapacidad reconocida.

Antonio Augustín, ha destacado “la importancia de estas entidades y la gran labor que realizan en la provincia al incorporar al mercado de trabajo a más de 800 personas con discapacidad y cumplir con su función socializadora y de integración sociolaboral, y que en el caso de Iluniom, la convierte en el Centro Especial de Empleo de mayor importancia en Huelva, dado el volumen de trabajo que genera y el alto número de puestos de trabajo que alberga en sus distintos servicios y departamento. Esta organización les permite especializarse y afrontar con todas las garantías sus respectivas tareas, que van desde la selección y clasificación de prendas al lavado, prensado, planchado y empaquetado para su distribución a su extensa red de clientes.”

En la actualidad, el CEE Ilunion Cartaya ha incorporado una nueva línea de negocio, en expansión en estos momentos, y se ha especializado en el lavado y gestión de ropa laboral. Da servicio a sectores como el de la alimentación, con importantes clientes ubicados en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba. Además, gestiona hasta 20 toneladas de ropa diaria de los más importantes hoteles de la provincia y da servicio a clientes hospitalarios, como el Hospital Infanta Elena.

También realiza la limpieza de la uniformidad de empresas del sector de la industria extractiva de Huelva, así como del sector del mantenimiento de las grandes industrias, del aeronáutico o el sanitario con mutuas y cadenas odontológicas. Semanalmente, este CEE da servicio a más de 12.000 usuarios, que reciben perfectamente identificada e higienizada su ropa de trabajo, identificada con códigos individuales.

El delegado territorial de Empleo ha manifestado “el claro compromiso de la Junta de Andalucía con los colectivos que mayor dificultades tienen a la hora de acceder al empleo o desarrollarse profesionalmente, mejorar su empleabilidad o contar con más oportunidades laborales, para lo que se articulan anualmente distintas líneas de ayudas económicas e incentivos a la contratación, como la actual convocatoria que finalizará el próximo 25 de junio y que cuenta, por parte del Servicio Andaluz de Empleo, de un presupuesto de 3,58 millones para la provincia de Huelva destinado a las ayudas para la contratación de personas con discapacidad en Huelva. Estos incentivos han aumentado el presupuesto un 27% para sufragar la creación, mantenimiento y adaptación de todos estos empleos en nuestra provincia.”

Finalmente, Antonio Augustín ha recordado que “Huelva tiene registrados 37 Centros Especiales de Empleo, que son considerados empresas como otras, con la particularidad de que el 70% de sus plantillas están formadas por personas que tienen, al menos, reconocida un 33% de discapacidad, lo que las convierte en empresas comprometidas socialmente, empresas que insertan al colectivo en el mercado laboral en las mismas condiciones que el resto de trabajadores.”

Ayudas activas para la inserción de personas con discapacidad

El Servicio Andaluz de Empleo, SAE, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha respaldado en Huelva las nuevas convocatorias de incentivos que fomentan la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias con un presupuesto provincial, para el año 2021, de 3.582.500 euros.

Las ayudas, cuyas convocatorias ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA, tienen un presupuesto regional de 80,2 millones y sufragarán la creación y el mantenimiento de unos 17.000 puestos de trabajo en Andalucía, y que en la provincia de Huelva supone el respaldo a más de 800 puestos de trabajo pertenecientes a este colectivo.

Las nuevas convocatorias incluyen siete tipos de incentivos, a los que la Junta destina este año un presupuesto alrededor de un 27% mayor que en el ejercicio anterior, 17,2 millones más que en 2020, cuando la inversión andaluza ascendió a 62,97 millones. Pueden solicitar estos incentivos los Centros Especiales de Empleo, además de las asociaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro y las empresas del mercado de trabajo ordinario, incluidos los autónomos.

Los formularios de solicitud se podrán obtener en   https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/sae.html o directamente en la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo a través de la siguiente dirección electrónica https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/

Ampliado el crédito de mantenimiento de empleo en CEE

El BOJA publica hoy la ampliación del crédito en 12,5 millones de euros la inversión del SAE destinada a los incentivos que respaldan el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, con el objetivo de atender la totalidad de las solicitudes presentadas en la convocatoria del año 2020.

Este incremento del crédito se ha calculado en función de la cuantía necesaria para resolver todas las solicitudes presentadas, teniendo en cuenta las circunstancias y la naturaleza de las personas destinatarias de estas ayudas, que conforman un grupo vulnerable y con el objetivo de crear y mantener el mayor número de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad para garantizar su inclusión en el mercado laboral.

Empleo destinó en la convocatoria del año 2020 más de 61,47 millones de euros a los incentivos para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias. Concretamente, en la línea destinada a sufragar el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, que es la que contaba con un mayor respaldo financiero, la inversión era de 52 millones de euros.

Con este incremento, la inversión total asciende en esta línea a 64,5 millones de euros, con lo que se prevé incentivar un total de 18.335 puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, 3.585 más de los previstos inicialmente.

El SAE respalda anualmente el empleo de este colectivo con una convocatoria de siete incentivos para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias.

El primero de ellos es una subvención de 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los fijos-discontinuos) en los Centros Especiales de Empleo, empresas que compatibilizan su función productiva con la de integración y cuyas plantillas se componen en al menos un 70% por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%.

La segunda ayuda respalda el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en estos centros, con un incentivo equivalente al 50% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo.

El tercer incentivo es una ayuda a la adaptación de puestos de trabajo y dotación de equipos de protección personal, dotado con 1.804 euros, y a la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80% del coste total, con un límite de 30.000 euros). El cuarto se dirige a financiar la creación de empleo indefinido para personas con discapacidad en empresas ordinarias, con ayudas que oscilan entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de uno de duración determinada en indefinido.

El quinto incentivo se destina a la adaptación de puestos, la dotación de equipos de protección personal para evitar accidentes laborales y la eliminación de barreras y obstáculos que dificultan el trabajo de las personas con discapacidad. La cuantía es de 901,52 euros por cada contratación indefinida.

La convocatoria incluye también una subvención dirigida a la creación y mantenimiento de equipos multiprofesionales que se integran en las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo, encargadas de realizar las medidas de ajuste social y laboral que ayuden a superar las barreras o dificultades que estas personas tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo. Así como una ayuda para fomentar el tránsito de las personas con discapacidad desde el mercado protegido al sistema ordinario de trabajo en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes, facilitando con ello su adaptación social y laboral.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*